Noticias

19 de febrero de 2020

La deuda es con el pueblo

Masivo repudio al FMI

Decenas de miles marchamos el pasado 12 de febrero en todo el país rechazando la injerencia imperialista. Masivo y unitario acto frente al Congreso. Destacada presencia del PCR, la CCC y la FNC en las movilizaciones.

A la “misión” del Fondo Monetario Internacional le quedó claro el rechazo popular a sus políticas, con las contundentes movilizaciones realizadas en todo el país. Como informan nuestros corresponsales, las concentraciones fueron masivas en todo el país, y, con un intenso trabajo político y organizativo del PCR y la CCC entre otros. Fue una gran manifestación de unidad de los movimientos sociales junto a muchos sectores gremiales, políticos y populares. Las consignas convocantes fueron “La deuda es con el pueblo” y “El hambre o la deuda”.

Frente al Congreso de la Nación, en el acto central de la jornada, múltiples voces expresaron esta unidad en el escenario, y en las inmensas columnas llegadas desde toda la Capital, el Conurbano bonaerense y La Plata.

En las columnas de nuestro PCR y de la CCC marcharon cerca de 50 mil compañeras y compañeros ocupados, desocupados, precarizados y jubilados. De éstos, 15 mil conformaron nuestra columna frente al Congreso.

En este favorable y a la vez complejo momento político, con el ministro de Economía Guzmán exponiendo dentro del Congreso su propuesta de renegociación de la deuda, pudimos concretar actos unitarios y en los que se pudieran expresar las posiciones de los clasistas y comunistas revolucionarios, junto a los otros convocantes. Esto reafirma la justeza de la línea política trazada por el Comité Central del PCR, y nos ayuda para que nuestro Partido dé un gran salto numérico y organizativo, una necesidad para mantener con firmeza este camino que hemos emprendido junto a los Cayetanos y en el Frente de Todos, en el camino de nuestros objetivos revolucionarios.

Marcha al Congreso
Hasta las puertas del Congreso de la Nación llegaron miles y miles de manifestantes, convocados por un amplio arco de organizaciones. Con la Plaza de los Dos Congresos desbordada de compañeras y compañeros, se desarrolló un acto unitario, como se reflejó en la gran cantidad de dirigentes presentes en el palco. La marcha coincidió con la presencia en la Cámara de Diputados del ministro de Economía Guzmán.

La concentración contó con una fuerte presencia de los movimientos sociales “Cayetanos” (Corriente Clasista y Combativa, UTEP, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita), además de la presencia de distintos gremios de la CGT, La Bancaria, ATE, de la CTA Autónoma y la CTA T, entre otros. Se destacaba en las columnas la presencia del PCR y la JCR con sus carteles y flameadoras.

Estaban presentes: Juan Carlos Schmid, secretario de la Fepimra (marítimos y portuarios), Luis Tiscornia, secretario de la Conadu Histórica, Roberto Solano por la FNC, y diputados como la compañera del PCR salteño Verónica Caliva.

Fueron oradores: por Barrios de Pie Norma Morales; Marina Yosky, de La Dignidad; Claudia Baigorria, secretaria adjunta de la CTA Autónoma; nuestro compañero dirigente nacional del PCR, el PTP y la CCC, el diputado nacional Juan Carlos Alderete, y cerró Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la UTEP.

En su intervención, el camarada Alderete señaló: “El bloque del Frente de Todos se comprometió a ir a fondo en investigar la deuda que contrajo Macri. Deuda que tiene nombre y apellido. De los 44 mil millones de dólares que el Fondo prestó del 2018 al 2019, 37 mil millones se fugaron. Hay que revisar quiénes fueron los funcionarios que negociaron el préstamo. Nos vamos a dar cuenta que esos funcionarios toda la vida trabajaron con esos Bancos que tienen nombre y apellido, que permitieron fugar de nuestro país, beneficiando a los especuladores mientras nos dejaban hambre y miseria”.

Hablando con Roberto Solano, de la FNC, nos decía que la organización de campesinos pobres y medios se sumaba nacionalmente “porque repudiamos a esta misión del FMI que saqueó al pueblo de la mano de la política de Macri, que dejó a los pequeños productores en crisis”.

Buenos Aires
Bahía Blanca: Nos movilizamos a la plaza Rivadavia. En Tres Arroyos en la plaza principal frente al Municipio, movilizamos juntos la FNC, la CCC, MIJP, Movimiento Evita. En Villarino movilizamos en los pueblos de Médanos en la ruta a la altura de Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi y Pedro Luro, Villalonga (Carmen de Patagones). Pigüé (Saavedra) Punta Alta se movilizó en Puan.

Mar del Plata: Se marcó hasta el Municipio, donde se realizó un acto unitario.

Tandil: Impulsado por el trío Cayetano y convocado por la UTEP y la CCC, el 12F numerosas organizaciones se unieron para repudiar a la misión que vino a “auditar” nuestra economía.

Las consecuencias de los préstamos usurarios que le otorgó el FMI a Macri, también las sufrimos en Tandil: el cierre de Metalúrgica Tandil echando a 120 obreros; el cierre de decenas y decenas de comercios; el despido de trabajadores en Loimar, resistido hasta ahora por los obreros y acompañados de la solidaridad popular; y el aumento del hambre y la pobreza. Cerca de 600 personas del Movimiento Evita, la CCC, el MTE, La Poderosa, Somos Barrios de Pie, trabajadores de Loimar, el PTP-PCR, Suteba y otras, se concentraron en la glorieta de la Plaza Independencia. Allí, luego de leer un documento unitario, se marchó por el centro de la ciudad y se terminó con un acto.

Catamarca
En la capital convocaron: CCC, Mov. Evita, MP La Dignidad, Seamos Libres, La 19 de Diciembre, 26 de Julio y Somos Barrios de Pie. Se realizaron cortes y actos en Chumbicha y Belén.

Chaco
En Resistencia se hizo una marcha y acto unitario frente a la Casa de Gobierno. Convocaron UTEP, CTA, CEPA, FNC, Originarios en Lucha, PTP-PCR, Somos Barrios de Pie, MP La Dignidad, Movimiento Evita, Vendedores del Espacio Público, FP Darío Santillán, MTD, FOL, Pueblo Viejo. “Nosotros no estamos dispuestos a mas sufrimiento, a que se nos sigan muriendo los chicos como pasa en el Chaco Salteño. Acá en el Chaco, en la zona de El Impenetrable, de Pampa del Indio están a punto con el dengue y con una salud colapsada”, dijo Gladys Favretto, por la CCC.

Chubut
En Comodoro Rivadavia participaron: Movimiento Evita, MTE, Pueblo Unido, CCC, Judiciales, Atech Sur, PTP-PCR. Llegamos hasta la Ruta 3 donde se cortó a la altura del Monumento al “Carrero Patagónico” para realizar el acto en el que hablaron los dirigentes de las organizaciones que participaron.

En Trelew: marchamos el Movimiento Evita, MTE, Somos Barrios de Pie, CCC, Movimiento Social y Popular y PTP-PCR. Hacía mucho tiempo que no se unían en las calles los distintos movimientos y sectores. Se pasó frente al diario El Chubut, cuyo director se acercó a la movilización y se finalizó con un acto unitario.

En Esquel se movilizó por las calles céntricas. Participaron compañeras y compañeros de Cushamen, Trevelin y Esquel de la CCC, la FNC y el PTP-PCR.

Córdoba
Más de 5.000 personas marcharon por el centro de la ciudad capital ¡Que la deuda la paguen los que se enriquecieron en todos estos años! Suspender el pago y abrir una investigación para ver cuánto de la deuda fue legal y cuánto una estafa a la Nación. Las consignas fueron: #InvestigarLaDeudaExterna. #LaDeudaEsConElPueblo. #FueraFMI.

Corrientes
El PTP-PCR, la CCC, la CTA Autónoma y el Mov. Evita marchamos para exigir la investigación inmediata de las deudas quecontrajo Macri.

Entre Ríos
En Paraná concentramos en Plaza de Mayo el PTP-PCR y la CCC con la Multisectorial Federal, Hasenkamp, Sir Leonard, Bovril. Hubo volanteada por los barrios de las localidades. En Concordia se hizo una volanteada. Santa Elena se movilizó con los compañeros de Paraná. En Chajarí hubo un acto en la entrada. En Gualeguaychú el acto fue en la plaza central.

Jujuy
En Jujuy, de a miles en las calles, le dijimos No al FMI, rechazamos el impuestazo de luz en las puertas de la empresa Ejesa, y terminamos en un gran acto frente a la Casa de Gobierno, diciéndole en la cara a Gerardo Morales que así Jujuy no se aguanta más: endeudamiento, pobreza, judicialización de la protesta, persecución y hambre. Romina Canchi, dirigente de la CCC y secretaria de la Mujer de la CTA Autónoma de Jujuy expresó: “es una alegría ver la unidad del pueblo en las calles”. Estuvieron, entre otros, Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maky, CTEP, Movimiento Evita, MTE, Somos Barrios de Pie, FOL, ATD, FOB, Padres Solidarios, La Dignidad, Marabunda Roja, MNCI, Pueblo Unido, PTP-PCR y CCC.

La Pampa
Se concentró en Santa Rosa y se marchó por el centro de la ciudad. Además hubo marchas en General Pico, Rancul, Parera y Realicó. El PCR, la CCC, UTEP Evita, MTE, CTA Autónoma, ATE, Movimiento Originarios en Lucha, fueron las principales organizaciones.

La Rioja
En la capital se realizó una olla popular en la rotonda de la “banderita”. Hubo concentraciones en Pagancillo, Guandacol y Villa Unión.

Mendoza
En la capital hubo un banderazo por la mañana, y se movilizó a la legislatura provincial y se cerró con un acto en defensa de la soberanía nacional.

Misiones
Desde Bernardo de Irigoyen en la frontera con Brasil, Eldorado, Oberá, Posadas, y otras localidades se realizaron manifestaciones y actos. En Posadas se movilizaron más de 4.000 compañeras y compañeros. Se destacó la participación de la CCC, CTA Autónoma, ATE, Movimiento Evita, el MP La Dignidad, entre otras organizaciones. Por el PCR habló su secretario zonal, Víctor Rosenfeld.

Neuquén
En la capital provincial se movilizaron el PCR, la CCC, Mov. Evita, Somos Barrios de Pie, entre otros.

Río Negro
Hubo movilizaciones en Fiske (General Roca), Viedma y Cipolletti. En Fiske fue muy importante la movilización de 2.500 personas: UTEP, CCC, Barrios de Pie, CTEP, Mov. Evita, CTA A, ATE, Agrupación Violeta en Unter, CEPA, Darío Santillán, Unesa del IUPA, FOL, PTP-PCR, JCR, PC. En Viedma convocaron CTA A, CCC y CTEP. En Cipolletti: Unter Cinco Saltos, CCC, CTEP, B. de Pie, CTA A y ATE.

Salta
El 12 se realizaron grandes concentraciones en Embarcación, Mosconi, Tartagal, Aguaray, Salvador Mazza, Cerrillos, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Urundel, Campo Quijano, Rosario de Lerma, Gral. Güemes, y en la capital salteña. Fue muy importante la presencia del PCR y la CCC en toda la provincia.

San Juan
En la capital nos movilizamos la CCC, Aprocas-FNC, Adicus, Causa Docente, PTP-PCR, Mov. Mujeres Sanjuaninas, MIJP, ACP, Mártires López, CEPA, MUS.

San Luis
En la capital realizamos una concentración en la capital y también en Villa Mercedes. Convocaron: UTEP, CCC, Puntanos de Pie, CTEP, Octubres, Movimiento Evita, Martín Fierro, CTA Autónoma.

Santa Cruz
En Caleta Olivia, Santa Cruz Norte, movilizamos los desocupados y precarizados de la CCC Caleta.

Santa Fe
En Rosario la marcha finalizó frente a la Bolsa de Comercio. Convocaron: CCC, Mov. Evita, Somos Barrios De Pie, MTE, FOB, FOL, Pueblos Originarios en Lucha, Mov. Popular Libertador San Martín, UTEP, Sindicato Municipales, Sindicato Aceiteros (Federación Aceitera), Sindicato Recolección y Barrido (Federación de Camioneros), Sindicato Dragado y Balizamiento, Sindicato de Peajes, Sindicato de Cadetes, Amsafe Rosario, Amsafe Provincial, ATE, COAD, Siprus, Federación Universitaria Rosario, CATT, Multisectorial 21F, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, La Alameda.

Santiago del Estero
En la capital santiagueña la CCC convocó a una gran jornada, junto al PCR, donde confluyeron la UTEP, Movimiento Evita MTE, Somos Barrios de Pie, Frente Darío Santillán y Movimiento Octubre.

Tucumán
En San Miguel de Tucumán marcharon en unidad la CCC, Frente Popular Darío Santillán, CTEP, Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie.

Tierra Del Fuego
En la ciudad de Río Grande movilizamos el PTP-PCR, CCC, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y Octubres.

Hoy N° 1803 19/02/2020