Noticias

07 de abril de 2021

El 24 de marzo en todo el país

Masivo repudio al golpe fascista

Nuestro pueblo, con las particularidades que impone la pandemia, volvió a demostrar el 24 de marzo el repudio al golpe fascista del 24 de marzo de 1976, reivindicando a los 30 mil detenidos desaparecidos y reclamando juicio y castigo a todos los responsables del genocidio, la apertura de todos los archivos y no a la impunidad de ayer y de hoy.

Nuestro PCR y su JCR, junto a la CCC, la FNC, Originarios en Lucha, Ni Un Pibe Menos por la Droga, Liberpueblo, la CEPA y el MUS reivindicamos la heroica lucha antigolpista y la resistencia antidictatorial. Rendimos homenaje a nuestros mártires, y a todos los represaliados por la dictadura genocida.

 

De Congreso a  Plaza de Mayo

En la Ciudad de Buenos Aires marchamos a Plaza de Mayo de manera conjunta el PCR y su JCR, el PTP, la CCC, el Movimiento Evita y la agrupación Martín Fierro. También estuvieron los universitarios de la CEPA y los secundarios del MUS, y la organización de Derechos Humanos Liberpueblo.

El PCR marchó con las imágenes de sus mártires de la lucha antigolpista y antidictatorial al frente. En nuestra columna marcharon nuestros diputados nacionales Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, y en la Plaza de Mayo se realizó un acto conjunto.

Marchamos reivindicando a los 30.000 detenidos desaparecidos, por memoria, verdad y justicia, y porque sigue la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy, para que la crisis y la emergencia sanitaria la paguen los que se llevan con pala y no el pueblo, y por todas las necesidades populares.

 

Una jornada nacional

Nuestros corresponsales informan de la magnitud de la jornada en todo el país, que volvió a mostrar las reservas democráticas de nuestro pueblo. En Tucumán desde Liberpueblo  y el PCR, concentramos junto a organismos de DDHH, Madres, HIJOS, Familiares, partidos y organizaciones del Frente de Todos, en un acto frente al ex centro clandestino de detención Jefatura de Policía. La unidad expresada en el acto demanda al mismo tiempo la necesidad de debate en el seno de los organismos de derechos humanos, abandonando posiciones y métodos sectarios, para evitar divisiones. En las puertas del Ingenio San Juan, tomado por los obreros para impedir su cierre, se realizó un acto organizado por la Comisión de la Memoria, la Verdad y la Justicia del  Dpto. de Cruz Alta. En Salta realizamos actividades en distintas localidades. En la capital marchamos las organizaciones de derechos humanos junto a organizaciones sociales, sindicales y políticas. En Colonia Santa Rosa salimos con el PCR, el PTP, la Juventud de la CCC, el MIJP, la CCC, el Movimiento Evita y el Frente Popular Darío Santillán. En Jujuy hubo actos y marchas en varias localidades. En San Salvador pese a la lluvia se realizó en el Parque de la Memoria un acto en el que participaron el PTP-PCR, delegaciones de la CCC, FNC, Barrios de Pie, Movimiento Evita y otras organizaciones del campo popular. También se hicieron actos en San Pedro y Libertador, donde en las calles se empieza a expresar la unidad popular necesaria para lograr torcer el rumbo de las políticas de Gerardo Morales.

En Posadas, Misiones, marcharon UTEM, CTA-Autónoma, ATE, Unidad Popular, el PCR y el PTP, la CCC, UTEP,  Equipo Misionero de DDHH, Justicia y Géneros, entre otras. La marcha fue señalando los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, y luego se realizó un acto. Denunciaron la represión en Leandro N. Alem desatada por la policía, contra las organizaciones que se manifestaban frente a la municipalidad.

En San Juan, el martes 23/3 participamos de un acto en la puerta de ingreso a la Marquesita, lugar que en la época de la dictadura fue centro de detención y tortura a compañeras y compañeros detenidos desaparecidos. En la mañana del 24, compañeros del PTP-PCR, la CCC, Aprocas-FNC y Causa Docente participaron de la actividad “Plantamos memoria” invitados por los compañeros de la organización Nuestramerica. En Mendoza capital, el PCR marchó con los movimientos hermanos como la CCC y Apepro Cuyo-FNC, agrupación de docentes 4 de abril, en la columna del frente político que venimos impulsando con el Movimiento Evita y Somos. Al finalizar la marcha, desde el PCR hicimos un homenaje a Mario Susso.

En Córdoba se realizaron diversas actividades. Desde el Partido y la CCC participamos en varias localidades, como en el valle de Calamuchita y en Villa María llevando las banderas de nuestros mártires y renovando la lucha por memoria, verdad y justicia. «Sembramos memoria, cosechamos derechos». En Córdoba Capital participamos de una caravana organizada por la Mesa de Trabajo de los Derechos Humanos. Las compañeras y compañeros de la CCC estuvieron en todos los puntos llevando las banderas de René Salamanca. Con pasacalles acompañamos el recorrido de una inmensa cantidad de vehículos, recordando a nuestros mártires César Gody Álvarez, Raúl Molina, María Eugenia Irazusta y Luis Márquez.

En Neuquén las Madres de Plaza de Mayo del Alto Valle no convocaron a marchar, por la pandemia. Es así que decidimos realizar una intervención callejera y un acto homenaje a los 30.000 y reivindicar la lucha antigolpista y antidictatorial. En Chubut, el PCR, la CCC, el PTP y la FNC realizamos actos y movilizaciones en varios puntos de la provincia. En Comodoro Rivadavia hicimos un acto, luego una marcha y cerramos con otro acto reivindicando a René Salamanca. Desde allí invitamos al 2 de abril y para el 3 de abril a la inauguración de la Biblioteca Popular Otto Vargas en la sede central. Desde la CCC y el PTP participamos en los actos de Sarmiento y Cushamen.

Provincia de Buenos Aires

En La Plata desde el PCR convocamos a movilizarnos junto a la Coordinadora por la defensa de los DDHH que integramos junto a APDH, Liberpueblo y otros organismos, y organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles y políticas como CTA-A, ATE, CCC, Asoma, Mov. Evita, Somos, FULP y Centros de Estudiantes, Mella, CEPA, MUS, PTP, Vamos – Frente Patria Grande, UP, entre otros. Participamos de una caravana con Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS, Nietes, Coordinadora en Defensa de los DDHH y Mesa por los DDHH. Ambas actividades tuvieron un mismo documento consensuado por más de 60 organizaciones, entre las ya citadas y Asociación Miguel Bru, Campaña contra la Violencia Institucional, ATSA La Plata, Adulp, Suteba La Plata, Partido Justicialista La Plata, entre otros.

En Mar del Plata, dada la proximidad de la “segunda ola” de Covid-19 se hicieron iniciativas por toda la ciudad. La CCC, en muchos lugares en unidad con los CBE realizó 15 actos simultáneos. Los trabajadores en distintas iniciativas recordaron a sus mártires. Como siempre, la comisión Memoria Portuaria rindió homenaje a los trabajadores y trabajadoras del puerto detenidos y desaparecidos.

René Salamanca y los mártires del Partido tienen una pared pintada con su nombre en la zona sur de la ciudad. Las manos de los artistas la grabaron en un hermoso mural lleno de compromiso y un arte admirable en una importante esquina local.

El 24 el acto central se hizo en el Faro de la memoria, ex centro clandestino de detención recuperado por el pueblo. Ahí nos encontramos con Madres, Abuelas, HIJOS, ex detenidos, familiares, concejales del Frente de Todos, dirigentes de las tres centrales obreras, los movimientos populares, la Universidad Nacional de Mar del Plata, referentes de la cultura, de la educación, de las mujeres y disidencias, entre otros.

En Bahía Blanca, por la mañana se realizó una caravana junto con HIJOS, Madres, Abuelas y todo el Frente de Todos donde participamos desde la Escuelita (lugar clandestino de detención) pasando por toda la ciudad. A la tarde realizamos una charla del Partido en el nuevo centro cultural “La esquina de Otto”.

—————-

Homenaje a Salamanca en el Congreso

En la sesión del 27 de marzo en la Cámara de Diputados, nuestra compañera Verónica Caliva, diputada por el PTP en el Frente de Todos de Salta, homenajeó al líder clasista y dirigente del PCR René Salamanca, secuestrado en la madrugada del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Caliva afirmó que Salamanca “surgió del proceso del Cordobazo de 1969 que conmovió al mundo entero y hoy está vigente como nunca, y es ejemplo para miles de obreras y obreros ocupados, desocupados y precarizados, jubilados, muchos de los cuáles lo tienen como su líder histórico, y una muestra de ello es la  Corriente Clasista y Combativa, que late en cada rincón a lo largo y ancho del país”.

Contó Verónica cómo Salamanca “encabezó el resurgimiento de una corriente clasista revolucionaria en el movimiento obrero argentino”, que “alcanzó su máxima expresión con el triunfo de la Lista Marrón en el Smata de Córdoba… por un frente único en el que tuvieron una participación destacada obreros clasistas revolucionarios junto a obreros peronistas, radicales y de otras corrientes, fue dirigida por nuestro PCR: junto a Salamanca jugó un papel excepcional en este proceso César Gody Álvarez, secretario del regional Córdoba del PCR y secuestrado por la dictadura el 24 de abril de 1976. Salamanca fue uno de los tres principales dirigentes de la histórica CGT de Córdoba, junto a Agustín Tosco (Luz y Fuerza) y Atilio López (Unión Tranviaria Automotor). En él alzamos la voz ¡30.000 detenidos desaparecidos, presentes! ¡Ahora y Siempre!”, finalizó Caliva.

El provocador Fernando Iglesias, diputado por Juntos por el Cambio, descargó su odio gorila en twitter contra la diputada por este homenaje, lo que fue contestado por ella exigiendo: “Respete a nuestro mártir René Salamanca que fue de los primeros en denunciar el golpe. Eso le costó la persecución, que le intervengan el sindicato porque hubo golpistas de todos los colores. René y los camaradas de aquel entonces de mi Partido se opusieron terminantemente al golpe de Estado y decíamos no al golpe venga de donde venga. Vamos a defender a ese pueblo peronista y a quienes estuvimos defendiendo al gobierno constitucional de la ex presidenta Isabel Martínez de Perón”.

——————-

CABA: Homenaje  a desaparecidos del Hospital Ramos Mejía

El 23 de marzo, en vísperas de una fecha muy sensible para el pueblo argentino y frente a la oleada macrista de provocaciones en sus declaraciones y sus actos fascistas como las bolsas negras en Plaza de Mayo, desde el Cuerpo de Delegadas y Delegados Sutecba del Hospital Ramos Mejía, junto con trabajadoras y trabajadores realizamos un acto en repudio al golpe genocida de 1976 y en homenaje a los trabajadores desaparecidos del Hospital.

El acto fue coordinado con compañeros de la Multisectorial en Defensa del Jardín Maternal del hospital. Participó Alejandro Amor, titular de la Defensoría del Pueblo, que junto con un grupo de esa institución plantó un árbol por la memoria en la vereda del hospital. Estuvieron comuneros del Frente de Todos de la comuna 3 e integrantes del Comité de Crisis comunal.

Recordamos a los compañeros desaparecidos del hospital, en particular a los dos compañeros técnicos de laboratorio que fueron parte del cuerpo de delegados y que dieron una lucha para que el intendente de la dictadura, Osvaldo Cacciatore, no pueda cerrar las guarderías de los hospitales de la ciudad. Hubo una gran participación de trabajadoras y trabajadores.

Junto con la emoción del homenaje, expresamos nuestras necesidades que aún no están resueltas ni atendidas por el gobierno de Larreta como: el pase a planta de todas las contratadas y contratados, la reapertura de nuestro Jardín Maternal, Insalubridad para todos y un plus sanitario digno.

Se hizo presente una nutrida columna de la CCC, una delegación del Mov. Evita, de Barrios de Pie y asesores de la legisladora porteña Laura Velasco de Somos BdP. También participaron una delegación de UTE, del CPI Semillitas, de Liberpueblo CABA, de la Asociación de Profesionales de Psicología Social Argentina y de la Escuela Pichon Riviere. Un grupo de la CAAC #NiUnPibeMenosXlaDroga CABA estuvo dando color y agite.

 

Corresponsales

Hoy N° 1858 07/04/2021