Noticias

20 de agosto de 2022

Columna semanal de Arnoldo Gómez

Massa + FMI = Ajuste + Ingresos Brutos

Análisis de Arnoldo Gómez en su columna de los viernes en el programa “Ayer y Hoy”, con la conducción de M. A. De Renzis del 19 de agosto 2022.

Arnoldo Gómez: Vamos a empezar por lo evidente, los mercados están tranquilos. ¿Por qué están tranquilos? Dos billones de pesos en bonos del Tesoro fueron renegociados a un año con devolución en equivalentes dólar o incremento de inflación, mas intereses, y 7 billones de las Leliqs a una tasa del 80%, más un dólar para el mercado financiero a casi 300 pesos, bueno, los mercados están tranquilos… ¡Flor de precio pagamos!

Para el resto ajuste. Para llegar al 2,5 del PBI viene el congelamiento de la planta estatal y su reemplazo por planes sociales, viene el tarifazo en todos los servicios y viene más tapadito este acuerdo que se está pergeñando en el Parlamento: congelan los fondos de giros a las provincias y les conceden la posibilidad de que aumenten los impuestos provinciales. Del gasto estatal total el 38% es de las provincias, esto es el 17 % del PBI. Solo en Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires la recaudación de impuestos provinciales es más del 20% del presupuesto, el resto es giro de la coparticipación federal. Por ejemplo, en el caso de Córdoba, una de las que tiene más recaudación propia, cubre con impuestos propios el 40% de su presupuesto, el principal impuesto es Ingresos Brutos con el 70% de la recaudación, el inmobiliario es el 18% y luego automotor y sellos. Esto se repite en casi todas las provincias, en las suma nacional el 73% de lo que recaudan las provincias es ingresos brutos.

Canjear que se va a congelar  el giro del Estado federal por aumento de impuestos provinciales es directamente promover el aumento de Ingresos Brutos. Y este es el impuesto que directamente se traslada a precios, porque es un impuesto que va al último eslabón de la cadena y que no tiene ningún tipo de segmentación. Le cobran los mismos Ingresos Brutos a La Anónima que al mercadito del barrio. Es una nueva medida, fruto de los acuerdos con FMI, que se va a trasladar a precios y a la inflación.

Si quieren equilibrar presupuesto por qué no aumentaron la famosa renta extraordinaria. Se dejó de hablar de este tema, de la renta extraordinaria, de ganancias y retenciones. Directamente se va a ir a un aumento de Ingresos Brutos que va a pagar con el bolsillo el pueblo.

Varias veces dijimos que en este tema del origen de la inflación se absolutiza el tema de la emisión, desde ya que si emitís y eso no va a la producción son más pesos circulantes y es inflacionario, y la principal emisión improductiva es la que se hace para satisfacer deuda ilegítima, renta terrateniente y ganancia monopólica. Lo primero es cortar con estas sangrías improductivas. Si la emisión fuera para producir bienes, y sobre todo bienes que rompan con la dependencia industrial, no serían un problema inflacionario, al menos no de seriedad. Desde ya que lo mejor  para preservar la moneda es incrementar la producción sin emitir, para lo cual  hay que cobrarle impuestos a los que más tienen y mandar esa plata al consumo y a la producción, pero es lo contrario de lo que se está haciendo y de lo que viene con este acuerdo de congelar el giro a las provincias canjeándolo por el aumento de los ingresos brutos provinciales.

Esto quería desocultar porque está bastante tapado como noticia.

De Renzis: Hay varias cosas que están escondidas y que terminan repercutiendo. Fijate que se estaban dando índices de julio de cerca de 111.000 pesos para una familia tipo de matrimonio y dos hijos y la verdad que si lo analizas es muy difícil que con ese dinero se viva dignamente. Entonces, cómo se hace para resolver un tema donde en la carrera inflacionaria también está el Estado, cuando el Estado aumenta impuestos, la renta nacional, la provincial y todo el mundo aumenta y la única idea es aumentar, en lugar de decir no, como Estado vamos a frenar toda la carga impositiva a los efectos de poder ordenar y que eso no se replique abajo, no, todo el mundo aumenta, remarca empezando por el propio Estado.

Arnoldo Gómez: Sí, que además tiene una principal recaudación que es la inflacionaria. Pero esto tiene un límite, los 110.000 pesos para no ser pobre  no van a alcanzar y se frena el consumo abajo.

De Renzis: Si son cuatro personas hay que ver en qué condiciones viven. Entonces, si el salario no alcanza y no hay consumo, no hay economía. Por eso Perón decía que no había que controlar la economía sino el ciclo económico y que gobernar es crear trabajo, a mayor trabajo mejor salario, a mejor salario mayor consumo, a mayor consumo mayor producción, a mayor producción más empleo.

Arnoldo Gómez: Ahora se anuncia que buscan pasar los planes a trabajo. Los planes son una forma de subsidiar el trabajo precario, el Estado le da un subsidio mínimo para que ese trabajador/a  aguante en un empleo precario o vaya a changear.

De Renzis: En realidad el subsidio es para el empresario porque va a pagar un salario más bajo porque la otra parte va a estar cubierta por el plan.

Arnoldo Gómez: A eso iba: esto es lo que llamarían creación de trabajo, pero no es creación de un nuevo empleo. Se está reciclando el mismo sistema de trabajo nada más que lo reconvertís con una parte del Estado. Congelaste el ingreso al Estado y vas a incorporar parte de lo que es el subsidio al Estado.

De Renzis: Pero además se le pide a la empresa privada que tome trabajadores mientras el propio Estado debería crear el trabajo que hace falta.

Arnoldo Gómez: Ese es el ciclo que no se genera.

De Renzis: Todo esto que se sabe, que nosotros estamos comentando y casi reclamando a diario ¿por qué no se ejerce? ¿por qué no se pone en práctica? ¿en qué están los que ejercen el poder?

Arnoldo Gómez: Hay una mentalidad de que vas a salir sobre la base de la inversión externa… Esa es la mentalidad, enfocas para Europa o para China, ahora está el enamoramiento con estos personajes yanquis pero ¿qué es lo que haces? Haces de novio para que desde ahí vengan inversiones y te desarrolles. Y para hacer de novio acabas de rifar el equivalente de miles de millones de dólares en satisfacer la especulación bancaria, en vez de abrir fábricas del Estado. Este es un camino de fracaso inevitable porque el capital que viene de afuera, viene a buscar mayor tasa de ganancia, a pagar menores salarios y a extraer tus riquezas.