Noticias

02 de octubre de 2010

Los obreros de Massuh SA protagonizaron una semana movida, continuando con la táctica de mantener el corte de Camino General Belgrano y a la vez realizar otras iniciativas.

Massuh: en alerta y seguir la lucha

Hoy 1252 / Papeleros de Quilmes

El martes 27 tuvo lugar una misa realizada por el padre Luis Farinello. Fue un acontecimiento importante, ya que nucleó en el corte por primera vez a los obreros con sus familias, y también a los vecinos y a las organizaciones que venimos acompañando esta lucha. La CCC arribó en una nutrida columna con más de 200 compañeros –desocupados, jubilados, jóvenes, docentes, etc.– encabezados por una bandera que decía “Por el triunfo de los trabajadores de Massuh”. También estuvieron los trabajadores de Indugraf, de Kimberly Clark, MAS, PTS, PO, entre otros. Al finalizar la misa, los compañeros de la Comisión Interna agradecieron a los presentes, leyeron las adhesiones –entre ellas la de la escuela nº 43 de La Florida– y llamaron a no aflojar y continuar con la lucha.
El miércoles 28 los trabajadores se movilizaron hasta las oficinas del Ministerio de Trabajo provincial, en La Plata. Era un buen número de trabajadores de la empresa, esta vez acompañados por una importante movilización de la Federación de Papeleros, con seccionales de varias localidades. Se cortaron las dos manos de la avenida 7 durante las seis horas que duraron las negociaciones. Se avanzó en arrancarle a la patronal el pago de algunas sumas, permitiendo a cambio el retiro de 200 de las 800 toneladas de pasta que hay en la planta.
Al respecto hablamos con uno de los compañeros de la fábrica y esto nos decía “Dentro de lo pactado está normalizado, momentáneamente hasta el día de hoy. Todavía se siguen las negociaciones. Todavía se sigue esperando que se termine el pago de lo adeudado, mientras estamos en estado de alerta.
“No está terminado el conflicto, como salió en una nota (viernes 30/01) del Diario Popular que a esto lo daba por terminado. Y yo pienso que el sindicato, en este sentido, tuvo mucha participación por haber elaborado un comunicado, cuando todavía no está cerrado ni terminado el conflicto. Falta plata para terminar de pagar a los obreros y hasta que no cobremos el último peso vamos a seguir en estado de alerta.

—Estos acuerdos fueron conseguidos a partir de la reunión que se hizo en La Plata el miércoles ¿Cómo fue eso?
—El mismo día se comprometían a abonar $ 500 adeudados a quincenas anteriores y, al día siguiente, se habían comprometido a que los ticket iban a ser abonados en plata cosa que no ocurrió porque lo trasladaron al cajero o al Banco.
Los $ 500 también fueron por cajero. A aquellos compañeros que tenían crédito en el Banco se les abonó en planta para que no sean absorbidos.

—El martes se realizó la misa del padre Luis Farinello ¿Qué te pareció?
—Lo tomé muy positivo, muy alentador. Creo que nos sirvió mucho para levantar el ánimo, porque con el tiempo transcurrido ha formado un desgaste lógico, anímico también. Porque no solo es convivir con los compañeros, sino que hay que vivir con la familia y cada casa es un mundo como quien dice. De esos compañeros hay que estar al lado de ellos, alentarlos, que no decaigan… tratamos de acercarnos, conversar y hacerle ver que hay que pensar en lo positivo y no en lo negativo.

Impiden la salida de camiones
Por último cabe acotar que el viernes 30, ante el incumplimiento de la empresa con algunos de los puntos del acuerdo, los trabajadores impidieron la salida de los camiones que estaban retirando la pasta, forzando un compromiso de pago. El mismo viernes se iba a realizar un festival, que se pospuso para la semana siguiente por la lluvia.
La empresa quiere dividir a los compañeros, pagando a algunos sí y a otros no, o haciendo propuestas de pago que incentivan la división.
Lo único que puede favorecer la unidad y el triunfo es la continuidad de la lucha con decisiones tomadas en asamblea, e ir avanzando en que la comunidad de Quilmes haga suya la consigna “Todos somos trabajadores de Massuh”.