Noticias

02 de octubre de 2010

Enfrentando las maniobras para vaciar la empresa, los trabajadores de la papelera siguen firmes en el reclamo de los sueldos adeudados.

Massuh: se puede ganar

Hoy 1251 / Papelera de Quilmes, Gran Buenos Aires

Ua vez más, los obreros de la papelera Massuh marcharon a las oficinas del Ministerio de Trabajo en Avellaneda, cortando la Avenida Mitre durante 4 horas, mientras se realizaba una nueva entrevista con la empresa. Si bien se forzó el depósito de $ 500 para cada compañero, los trabajadores se mantuvieron firmes en el reclamo del pago total de lo adeudado y continúan, como desde el 8/1, con el corte en el camino General Belgrano, en Quilmes Oeste.
Nuestro corresponsal conversó con uno de los delegados que nos contaba que a pesar del depósito realizado, se venció otra quincena, por lo que la deuda se mantiene. Además, agregó “que debido a los compromisos contraído por los compañeros –dinero que muchos tuvieron que pedir a sus familias o amigos–, prácticamente puede decirse que esos $ 500 no los vio nadie. Si bien desde diciembre la gente ya no recibía dinero, ya estaba endeudado por esa plata y mucho más… La deuda es aun mayor, y la empresa hasta ahora no aporta ninguna solución. Aduce siempre lo mismo: que quiere retirar la pasta del fondo para pagar salarios”.
Sin embargo, los trabajadores saben que las 800 toneladas de pasta celulosa que Massuh quiere sacar, por el valor que tiene no alcanza para cancelar la deuda. Es más, ésta parece ser, según los obreros, una maniobra para terminar de vaciar la empresa, porque “esto ya lo practicó: en otra oportunidad se han firmado acuerdos, se les permitió sacar la pasta diciendo que iba a ir un fondo para pagarle a los compañeros, y después se le dio otro destino”.
“Lo que se adeuda hasta el momento es la segunda quincena de diciembre, la primera de enero, el aguinaldo y ticket desde octubre. La empresa no ofrece acercarse con ningún tipo de plan, solamente hace alusión a un nuevo inversor… Pero tampoco tenemos un nombre, un responsable, una oficina para saber si este operador existe, o es una maniobra de la fábrica para ganar tiempo en esta operatoria que está haciendo para vaciar la fabrica”.
Luego de la marcha, los obreros fueron a Plaza de Mayo para reclamarle a CK una solución. Dejaron un petitorio y el compromiso de que en una semana se comunicarían con los trabajadores, aunque hasta ahora no han recibido ningún llamado.

Solidaridad
La solidaridad de muchas organizaciones con los papeleros de Massuh no deja de llegar. Entre ellas la CCC, que el 13/1 realizó una marcha hasta el piquete, y acompaña todas las acciones.
El viernes 23 se hizo presente una nutrida delegación del MIJP–CCC de Solano, con una donación de alimentos. El jueves 22, dos bandas de rock conformadas por operarios de otra papelera, Kimberley Clark de Bernal, tocaron en el estacionamiento de la fábrica. Dice nuestro entrevistado: “desde que empezó el conflicto estuvieron acompañándonos, así sea tomando un mate, ayudando con alguna colecta, siempre están, siempre hay una palabra de estímulo”. También se acercó a conversar el padre Luis Farinello, quien ofreció realizar una misa por los obreros y sus familias, junto a los vecinos.
Al finalizar la entrevista, el compañero nos cuenta que se están viendo varias actividades para hacer. “Lo que sabemos es que no nos queremos quedar quietos acá; esto no es un picnic, es una lucha, y (en asamblea) se están resolviendo los destinos y puntos donde se pueden ir a golpear más puertas para que alguien aporte una solución”.

Hay condiciones para ganar
La firmeza y la unidad de los trabajadores de Massuh es un ejemplo para el conjunto de los obreros de la zona, para enfrentar la ola de despidos y suspensiones que ya empezó. La empresa quiere aislar y desgastar, pero hay condiciones para transformar esta lucha en la lucha del pueblo de Quilmes, y que sea la empresa la que quede aislada y obligarla a pagar, porque la plata está. Todos somos trabajadores de Massuh.