Noticias

02 de octubre de 2010

El miércoles 9, las organizaciones de desocupados de La Matanza cortaron la ruta 3 durante varias horas.

Matanza: unidad en la lucha

Hoy 1212 / Confluyen la CCC y la FTV disidente

Cuando los compañeros de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) Disidente se unieron a los de la CCC a la altura del kilómetro 25 de la ruta 3, en el corazón de La Matanza, quedó expresada una de las manifestaciones del cambio en la situación política nacional. Más, cuando la FTV Disidente entró cantando "ya lo ve, es para D’Elía que lo mira por TV".
Hubo aplausos y alegría en el reencuentro en la ruta de algunos de los protagonistas del histórico Matanzazo del 2001, entre muchos otros hitos de lucha. Y no fue casual el lugar del corte elegido este 9 de abril: el km 22, donde los matanceros le doblaron el brazo al gobierno de De la Rúa con el corte que arrancó un 7 de mayo de 2001 y duró 18 días. Junto a las organizaciones nombradas, confluyeron el MIJP y Amas de Casa del País.
La CCC distribuyó un volante titulado "Sí a las retenciones diferenciables y coparticipables", donde detalla las mentiras del gobierno de Cristina K, plantea que la oligarquía terrateniente pague más retenciones y una serie de reclamos concretos vinculados a la necesidad de aumentar los miserables $ 150 de los planes sociales, el trabajo genuino, la salud, educación y un subsidio a los productos de consumo popular.
Estos reclamos se reafirmaban en pancartas que decían "150 es hambre", y en las opiniones de los compañeros de ambas organizaciones. La solidaridad con los pequeños productores la sintetizó un compañero de la CCC del Barrio San Carlos: "Venimos también por la gente del campo. En Salta a los que producen yerba, le pagan 2 pesos por 100 kilos. Es una vergüenza."

Acto en la ruta 3
Retomando otra tradición de los cortes matanceros, Juan Carlos Alderete (CCC) y Jorge Nuñez (FTV disidente) compartieron el micrófono, explicando en conjunto los motivos de la jornada. Jorge Nuñez explicó primero "cuánto nos costó llegar a estar acá con ustedes", denunciando las amenazas "de D’Elía y sus secuaces", y que D’Elía "perdió la brújula" porque no fue él el que consiguió los planes sino "la lucha de los que estamos acá", y advirtió que "D’Elía juega con fuego si toca un plan o los alimentos que llegan a la mesa de los compañeros", y que puede tener una "pueblada" en la casa.
Alderete expresó que tenemos "un dolor y una inmensa alegría. Dolor porque no nos gusta que una organización se rompa. Y alegría porque estemos juntos en este lugar histórico que hoy volvemos a recuperar porque primero está la necesidad de nuestros compañeros, y después si acuerdo o no con el gobierno". Reafirmando lo que planteó todos estos años, Alderete dijo que "era justo no pelearse con los compañeros de la FTV, porque somos hermanos de clase".
Nuñez denunció que "la soberbia de Cristina y la xenofobia de D’Elía tuvieron al país en vilo durante un mes", afirmó que "los compañeros que estamos acá sentimos vergüenza ajena cuando D’Elía le pegó a los hijos de los pequeños y medianos productores, y pedimos disculpas en nombre de la organización", y finalizó reafirmando que "nosotros vamos a seguir luchando por los más pobres".
El coordinador de la Corriente terminó afirmando que "nos vamos a volver a instalar con las carpas en la ruta, porque tenemos mucho por ganar y poco para perder".