Noticias

04 de enero de 2019

Homenaje a una comunista revolucionaria

Matena ¡Hasta la victoria siempre!

El miércoles 2 de enero falleció nuestra querida compañera María Eugenia Aponte Soler, Matena. Una militante histórica del PCR, que dedicó su vida a la lucha revolucionaria.

Matena, paraguaya de nacimiento, supo desde muy joven enfrentar con valentía cárceles, represión y tortura. Desplegó su militancia en diversas tareas en nuestro Partido y actualmente integraba la Comisión Nacional de Educación. Junto a su familia, encaró en los últimos meses de 2018 la lucha contra la dura enfermedad que se llevó su vida.

El jueves 3 acompañamos a sus hijos y su familia en el cementerio de la Chacarita para brindarle un merecido homenaje, con la presencia de una delegación del Comité Central del PCR, encabezada por Jacinto Roldán, Luciano Alvarez por el Comité Central de la JCR y decenas de amigos y compañeros de Capital y Gran Buenos Aires.

“Hoy despedimos a la querida Matena. A la Matena que con su sonrisa, su humildad, su coherencia en las ideas, dedicó su vida a la lucha revolucionaria… Despedimos a Matena, compañera de vida de nuestro secretario general Otto Vargas” fueron las palabras de inicio. Se mencionaron las numerosas condolencias recibidas desde todo el país y del Partido Paraguay Pyahura.

Se leyó la carta de Claudio Spiguel, quien compartía con Matena la tarea de Educación: “Imposibilitado por razones de salud de estar presente allí con todos ustedes, despidiéndola, los abrazo en este gran dolor. Queridísima Matena, hasta la victoria siempre!”

En nombre de la familia habló su hija Paula quien expresó que “voy a hablar como hija e incluir a mis hermanos. Obviamente que no se la puede disociar de su militancia ni de su ejemplo, cuando nosotros nacimos fue en medio de la dictadura y eso nos tiñó en nuestra crianza, pero ella junto con mi papá decidieron quedarse en la Argentina, criarnos acá en medio de esa situación, luchando contra la dictadura. Siempre, yo en particular, fui su compañerita, como me decía ella desde que era muy chiquita, íbamos a las marchas, pintábamos los carteles, yo tomé ese rol que ella me dio por muchas décadas, orgullosa de seguir su ejemplo… Como persona, una dulce, como dicen todos los que la conocieron, firme, siempre positiva luchando, siendo solidaria, teniendo especial sensibilidad con los más humildes, siempre sencilla, no queriendo tener ningún reconocimiento de nada, pasar desapercibida, homenajeando a su madre, luchadora y poeta, también paraguaya. Para mí fue la mejor madre del mundo, pero bueno, eso es algo que todos diremos de nuestras mamás… Ella está en nosotros, se va a notar la falta, pero seguimos, firmes…”

Por sus camaradas habló Ana: “Hoy me toca despedir a Elena y quiero hacerlo en nombre de la Comisión Nacional de Educación del PCR, organismo que Elena integró desde el año 1995. Y también quiero hacerlo en mi nombre, ya que a lo largo de tantos años de militar juntas, fuimos forjando fuertes lazos de camaradería y una amistad muy profunda, que logramos construir al calor de la lucha, del estudio, de las discusiones, de buscar las maneras para servir mejor al pueblo.

“María Eugenia, su nombre verdadero, Elena, para sus camaradas, Matena, para los más cercanos, fue una gran comunista y ejemplo para muchos de nosotros. Por su entrega, por su abnegación, por su firmeza, por su calidez. Elena podía sorprenderte regalándote señaladores que hacía con hojitas de plantas o tarjetitas con frases de Mao. Siempre trabajando para que las tareas planteadas se cumplieran, para que las cosas salieran bien, muy bien…

“Una de sus mayores preocupaciones era cómo hacer para que todos los camaradas, los más sencillos, los más pobres, los más golpeados, pudieran apropiarse de la línea del Partido y acceder a la teoría marxista leninista maoísta. Y en ese sentido fueron muy valiosos sus aportes para la elaboración de materiales de estudio que fueran a la vez profundos y sencillos.

“Quiero referirme a dos situaciones de su vida que me parecen muy significativas, por supuesto que hay muchas más. Elena fue salvajemente torturada por la dictadura de Stroessner cuando era muy joven. Jamás usó eso para chapear, para darse importancia. Al contrario, en tantos años de militar juntas solo hace unos meses mencionó como al pasar algo referido a las torturas que había sufrido. Y la otra situación es que cuando hace muchos años cobró una herencia familiar, la puso a disposición del Partido, y hubo que convencerla para que se comprara una vivienda y que donara el resto. Estas dos cosas la muestran como lo comunista que era.

“Quiero recordarla a través de las palabras del camarada Adrián, que decía en una carta poco antes de morir: ‘ser comunista implica una buena cantidad de obligaciones y responsabilidades, enorme paciencia y confianza (aun en las noches más oscuras) en la sabiduría y el poder de las más amplias masas. Por eso es difícil ser cabalmente comunista, pero es el mayor orgullo intentar serlo’. Creo que Elena-Matena lo intentó y lo logró. Y estará siempre en nuestros corazones. ¡Hasta la victoria!”

Con el ondear de las banderas rojas, despedimos a Matena cantando La Internacional y con un vibrante “Matena presente, ahora y siempre”.

Condolencias

Partido Paraguay Pyahura:

En nombre y representación del Partido Paraguay Pyahura, enviamos nuestro pesar por la pérdida de una gran compañera y camarada: Matena. Su tarea militante y su convicción revolucionaria quedará por siempre entre nosotros. Nuestras condolencias al camarada Otto, así también a la Comisión Femenina y al Comité Central del PCR. Abrazos revolucionarios.

Desde el Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahura, nuestras condolencias y sentido pésame a la Comisión Femenina y al Comité Central del PCR, por la gran pérdida de la camarada y compañera Matena, que físicamente nos deja hoy, pero su enseñanza y lucha revolucionaria quedará por siempre. Abrazo fraterno. Frente Mujer PPP

 

PCR y PTP Corrientes:

Ante la imposibilidad de estar presentes les hacemos llegar un fuerte y afectuoso abrazo acompañando a la distancia la despedida de nuestra querida camarada Matena. Forjada en las generaciones que sobrevivieron las cruentas dictaduras y crisis imperialistas, descargadas en nuestros pueblos y países latinoamericanos en la última época.

La recordaremos en distintos rincones del país donde los compañeros y compañeras de distintas edades y clases populares seguirán haciendo las Escuelas (su última tarea) donde contagiaba entusiasmo y aportes imprescindibles, donde analizamos las experiencias realizadas con la dialéctica practica- teoría para seguir avanzando.

Hoy queremos despedir a la querida Matena con un fuerte y cariñoso ¡Hasta la victoria siempre!

Julio Kaplan, Mónica Busto, Carmen Salva Mambrin.

 

PCR del Chaco:

El Comité Zonal del PCR del Chaco hace llegar un profundo abrazo a los familiares y camaradas de Matena, reafirmando el compromiso de lucha por la revolución, por la que ella luchó toda su vida. Rodolfo Schwartz

 

PCR de Tucumán:

Queridos Marina, Puli y Dani desde Tucumán los amigos y camaradas de Matena les mandamos un enorme abrazo ante la pérdida de su mamá.

Algunos de nosotros la conocimos hace muchos años en distintas tareas del Partido. Las compañeras de Tucumán la recuerdan cuando vino a ayudarnos a aprender el marxismo leninismo maoísmo para prepararnos en lo especifico para la organización del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó aquí en 2009.

Los poemas de su madre, Carmen Soler, los conocimos por ella y nos ayudaron para fortalecer nuestro camino revolucionario.

“Entonces sabes… que tu pequeña lucha no es pequeña, ¡que es parte de la gran tormenta! ¡¡Que fuerzas tan tremendas nuestras fuerzas!!”

¡Hasta la victoria siempre querida compañera Matena!

 

PCR de Misiones:

Desde el PCR de Misiones expresamos nuestra tristeza por el fallecimiento de la compañera Matena. Varios compartimos con ella momentos de trabajo y militancia en el partido, y supimos apreciar su entrega y humildad que ganaba el corazón. Un abrazo grande para todos sus compañeros.  Victor Rosenfeld

 

PCR de Santa Fe:

En nombre de todas las compañeras y compañeros del PCR de la provincia de Santa Fe queremos llegar a los familiares y camaradas de la querida compañera Matena con nuestro dolor y un abrazo muy grande. Luis Molinas

 

PCR de Salta:

Ante el fallecimiento de la querida camarada Matena, el Comité Provincial del Partido Comunista Revolucionario de Salta, saluda y acompaña a la familia, camaradas, amigos y compañeros de Matena en este momento de pesar y dolor.

Hasta la victoria siempre, querida Matena!

 

PCR de Chubut:

Lo sentimos muchísimo. Nuestras condolencias a su familia.

 

PTP y PCR, Entre Ríos:

Un sentido homenaje a los familiares y compañeros de Matena. Acompañamos en su dolor y recordamos su presencia militante en nuestra provincia, en varias oportunidades.

 

PCR, JCR y PTP de Libertador, Jujuy:

Una abrazo revolucionario de consuelo a todos los cercanos a Matena en la despedida a nuestra camarada. Los cuerpos se van, pero sus ideas y ejemplo seguramente vivirán plasmados en cada joven y camarada que la llegó a conocer. Hasta la Victoria Siempre!

 

De Margarita Peñailillo:

Quiero expresar mi congoja, mi dolor por la muerte de la querida camarada Matena. Tuve como originaria la suerte de haber sido una de sus alumnas en una escuelita de marxismo leninismo maoísmo, haber compartido muchos días juntas, haber apreciado su sencillez, su preparación intelectual, su amor al pueblo, el haber sido educadora y a la vez alumna sincera en el aprendizaje de nuestra sabiduría ancestral. Siento que nos deja un gran legado y un vacío que debemos multiplicar con cientos y cientos de educadores marxistas comunistas revolucionarios que sigan su ejemplo. Mis más dolidos sentimientos para sus hijos/as y especialmente para mi querido líder Otto Vargas. MATENA los originarios/ as que te conocimos, nunca te olvidaremos, llevaremos tu ejemplo a nuestros pueblos y naciones. Hasta la victoria siempre!

También se recibieron saludos de Glenda Henze de Córdoba, Facundo Guerra de Mendoza, Raúl Rajneri de Río Negro, Víctor Aramayo y Carlos Aramayo de Jujuy, entre otros.