Noticias

02 de octubre de 2010

En una de las marchas más grandes de esta ciudad, se exigió juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato de Carlos. Sandra Rodríguez denunció a la dirección de Ctera.

«Me duele que Ctera no haya impulsado paro nacional»

Hoy 1211 / Neuquén: mas de 20.000 personas marcharon por Fuentealba

La ciudad amaneció con un paisaje distinto: el monumento a San Martín cubierto con figuras de guardapolvos blancos, en Casa de Gobierno un enorme mural de tela roja con los cuerpos y rostros de víctimas de la impunidad: Teresa Rodríguez, Julio López, María Alejandra Zarsa, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, Carlos Fuentealba. Un enorme guardapolvo blanco flameaba a la altura de la ruta. 
La marcha partió desde el Monumento a San Martín y recorrió 14 cuadras. Primero pasó por las puertas del Tribunal Superior de Justicia,  siguió por las calles que rodean la gobernación -cuyas paredes se llenaron de consignas: "Sobisch asesino", "Sapag cómplice"-, terminando en la ruta 22 con un acto, con varios oradores.
Muchos comercios cerraron sus puertas, y en sus vidrieras expresaban su adhesión al reclamo de justicia por Carlos. Los trabajadores de la Uocra que están ocupando hace días la Municipalidad saludaban desde las ventanas, así como también vecinos, y trabajadores al paso de la marcha, sorprendidos por la multitud. También salió a saludar la comisión interna del Banco Nación.
Una marea de trabajadores de la educación de Neuquén, junto a delegaciones de Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Salta, Formosa, Jujuy, Río Negro, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Tierra del Fuego, la Conadu histórica, muchos vecinos de la ciudad, movilizados por el reclamo de justicia, los obreros de Zanón, la CCC de Neuquén y Río Negro, la FUC, organizaciones de derechos humanos, sociales, recorrieron las calles de la ciudad, por las cuales retumbó ¡Asesino!

Repudio a la conducción de Ctera
Al llegar a la ruta 22, en una de las calles colectoras, una columna de docentes encabezada por Estela Maldonado, Tito Nenna, Baradel, la conducción de Ctera y docentes identificados con su entidad de base, fueron abucheados, y muchos  coreaban "Ctera, escucha queremos plan de lucha"; expresando el malestar de los docentes por la actitud obsecuente de esta conducción con la política de la presidenta Cristina Kirchner, al no promover el paro nacional para el 4 de abril. Intentaron encabezar la columna, para ubicarse junto a la conducción de ATEN. No pudieron lograrlo y presenciaron el acto a un costado de la ruta.
Docentes que viajaron para participar de un reclamo tan sentido por todos los trabajadores de la educación, se separaban de la conducción de Ctera, y marcharon junto al grueso de la columna.

Todo un pueblo reclama juicio y castigo
Durante el acto, los principales oradores fueron los secretarios generales de los gremios docentes de la provincia de Santa Cruz y Neuquén,  de los docentes universitarios, y la compañera de Carlos, Sandra Rodríguez.
Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, relató las acciones que el gremio viene realizando en pos del juicio y castigo por el asesinato de Carlos. El secretario de los docentes de Santa Cruz, Pedro Muñoz, con una remera que decía,  "Carlos somos vos y tu voz", expresó "hoy continuamos luchando por juicio y castigo a los responsables del asesinato de Carlos, y también por un salario igual a la canasta familiar, reclamo por el cual luchó Carlos". Preguntó a los presentes "¿que diferencia hay entre Sobisch y Kirchner, ninguna", y comparó la represión en Arroyito y el asesinato de Carlos, con la represión y la gendarmería en las escuelas de Santa Cruz. En un gesto de unidad expresó: "cuando ATEN convoque a un paro, nosotros vamos a acompañar".
Sandra Rodríguez, acompañada por sus hijas Camila y Ariadna, reiteró "la responsabilidad política del asesinato de Carlos es de Jorge Sobisch, pero hoy, también es responsabilidad del actual gobernador Sapag que prospere la investigación más allá de los autores materiales o de lo contrario, será cómplice de Sobisch.
También expresó "me duele que la Ctera no haya impulsado un paro nacional", es su deber y su responsabilidad. Y continuó "A Sobisch le grito: no nos fusiló, no nos escarmentó. Nos multiplicó… Y ante la pregunta de mis hijas sobre quiénes van a estar de nuestro lado en el juicio: queridas Cami y Ari… todo un pueblo.
"Como dice Eduardo Guajardo ‘Resiste la Patagonia/
sigue que sigue/
Rebelde como los vientos/
Teresa vive/
Y lucha digna y resuelta/
poniendo el alma/
Con vos hasta la victoria/
¡Carlos Fuentealba!’".