Noticias

02 de octubre de 2010

Mecánicos yanquis en huelga larga

Hoy 1214 / Por salario y la fuente de trabajo

Los trabajadores de la empresa automotriz American Axle (AAM) llevaban al cierre de esta edición dos meses de huelga ante recortes salariales.
La empresa pretende reducir a la mitad los salarios, recortar los beneficios médicos, congelar las pensiones, y amenaza con mudar una parte de la planta de Detroit a México, con salarios de 0,70 centavos de dólar la hora.
Algunos medios consignan que esto es parte de la reestructuración que vienen llevando a cabo las empresas automotrices, eliminando más de 100.000 puestos de trabajo entre las grandes terminales y las autopartistas.
Otros lo dan como un síntoma del avance de la recesión en la economía yanqui, que ha llevado a la quiebra a varias empresas de autopartes, como Delphi, Tower, Lear y otras.
Los más de 3.600 obreros de las 5 plantas que tiene AAM en Detroit vienen sosteniendo esta lucha larga con la solidaridad de vecinos, trabajadores de otras automotrices como GM, Chrysler y Ford, y otros sectores.
Los dueños de la empresa han declarado a fines de la semana pasada, que la huelga le ha significado un pérdida de 27 millones de dólares. “Según AAM, en el primer trimestre de 2008 registró ventas de 587,6 millones de dólares, pero calculó en 132 millones de dólares las no realizadas por la huelga y en 45,8 millones de dólares la reducción de sus ingresos operativos durante el periodo”(Europa Press).