Noticias

12 de septiembre de 2019

¡Media sanción a la Emergencia Alimentaria!

Luego de dos años de reclamo continuo de la Corriente Clasista y Combativa, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, de Somos Barrios de Pie, del Frente Popular Darío Santillán y de otras organizaciones sociales, políticas y sindicales, la Emergencia llegó al Congreso Nacional y obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

El hambre está en el centro del escenario social y político gracias a la lucha de los Movimientos Sociales que incansablemente han trabajado para visibilizar la situación crítica en que viven los sectores populares y que luego del pico inflacionario posterior a las PASO ha recrudecido. Su insistencia en el reclamo ha logrado que el Congreso se haga eco de la necesidad de declarar la Emergencia Alimentaria, dando respuesta a una de las insuficiencias más básicas que sufren los sectores más postergados.

La Cámara de Diputados dio media sanción a la Emergencia Alimentaria por unanimidad (222 votos afirmativos y una abstención).

El proyecto va camino a ser tratado en el Senado para su aprobación y posterior implementación. Cerca del mediodía comenzó la sesión especial en Diputados luego de que distintos legisladores de la oposición lograran unificar los proyectos presentados alrededor de la problemática del hambre.

Si se logra la ley de Emergencia Alimentaria, ésta tendría vigencia hasta diciembre del 2022 e implicaría un aumento del 50% de las partidas presupuestarias actuales destinadas a alimentación y nutrición de comedores comunitarios y escolares, y desde comienzos del próximo año aumentarían cada tres meses, de acuerdo al precio de la canasta básica de alimentos.

Mientras los diputados discutían la necesidad de la Emergencia Alimentaria, afuera los movimientos sociales realizaban marchas, concentraciones y actos que tuvieron réplicas en todo el país. Desde un escenario montado delante de las puertas del Congreso, los principales dirigentes de la CCC, CTEP, Somos Barrios de Pie y FPDS, brindaron unas palabras a los miles que aguardaron mientras se sesionaba.

Juan Carlos Alderete de la CCC narró la situación de hambre que se vive en los barrios, recordó que desde hace tres años los Cayetanos estaban preocupados por lo que pasaba en los comedores y merenderos, y comenzaron a tratar un proyecto de emergencia alimentaria.  Alderete denunció las descalificaciones que sufren los movimientos populares por el gobierno ajustador y hambreador de Macri, un gobierno que está destruyendo la producción, el trabajo, la educación, la salud. “Vale la pena estar en la calle y luchar no sólo por nuestra dignidad sino también para que tengamos un futuro, una patria como nos merecemos” afirmó el dirigente de la CCC, afirmando que “también vamos a tener que estar en la calle para que se cumpla y se ejecute esta ley”.

Daniel Menéndez de Somos Barrios de Pie señaló que “Este gobierno que se va, será recordado como uno de los peores que cerró fábricas y generó el hambre… Hoy los movimientos populares volvimos a construir respuestas ante los padecimientos que generan quienes nos gobiernan” sostuvo Menéndez.

Esteban Castro de la CTEP dijo que basados en la unidad lograron la Emergencia Social y pelearon contra la Reforma Laboral y Previsional. “Tenemos que profundizar esa unidad, plantearle a cualquier gobierno que la garantía de que se desarrolle un proceso político es si hay garantía de unidad de los trabajadores y trabajadoras” señaló el dirigente de la CTEP, y agregó que “nos vamos a ir contentos cuando esta ley se apruebe en el Senado y más contentos cuando nuestra consigna de Tierra, Techo y Trabajo sean efectivas para todas y todos”.

Dina Sánchez del FP Darío Santillán sostuvo que son los movimientos populares los que vienen dando respuesta colectiva frente al hambre, el desastre económico y social que el gobierno ha generado.

También saludaron desde el palco Hugo “Cachorro” Godoy de ATE y CTA A. y Sonia Alesso de Ctera y CTA T.

Estamos en una Argentina que ha llegado con el macrismo al 40% de pobreza. La prioridad hoy es dar respuesta urgente al hambre, primero con la Emergencia Alimentaria para luego seguir peleando por un país que garantice Tierra, Techo y Trabajo a toda la población.