Noticias

19 de noviembre de 2020

Media sanción al aporte solidario de las grandes fortunas

Con el marco de una masiva movilización en el Congreso y en todo el país se aprobó en la Cámara de Diputados el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, que amplios sectores populares venimos reclamando desde hace meses.

El proyecto, presentado por el Frente de Todos, va a recaudar $307.000 millones que tendrá como destino fortalecer el sistema de salud, construir viviendas, acompañar a las pymes y a los jóvenes que están estudiando.

El Proyecto para paliar la grave situación de la pandemia y la crisis económica, como dijera en la Sesión la diputada Verónica Caliva “con este aporte de los que más tienen se va a poder desandar tanta inequidad histórica, es un primer paso”. Para agregar que “hablo en el marco de una pandemia, un problema de salud mundial que nos está afectando y nos está golpeando”.

Su compañero de bancada Juan Carlos Alderete anteriormente había afirmado que “mientras la crisis la está pagando nuestra gente, ¡acá hay diputados y diputadas que privilegian los intereses egoístas de 9.298 millonarios, los más millonarios de la Argentina!”, advirtiendo “Señores, no tiren más de la cuerda, porque van a hacer estallar la Argentina. Ustedes no tienen idea lo que es no tener para darle de comer a un hijo, ¡Hay hambre en la Argentina! El pueblo no resiste más ajuste.”

 

Los alrededores del Congreso Nacional desde el mediodía fue el centro de la movilización. Las organizaciones sociales, sindicales, políticas, como hacía mucho no se veía por la pandemia, fueron llegando con los carteles, las  batucadas, para que los que más tienen aporten a una Argentina más justa y solidaria.

Fredy Mariño de la CCC expresaba la necesidad imperiosa de la media sanción que grava las grandes fortunas y su esperanza de que en los próximos días ingrese al recinto el proyecto de ley de Tierra, Techo y Trabajo, del diputado Juan Carlos Alderete, porque “entendemos que es hora de que la crisis no la siga pagando el pueblo y de que esos 12000 apellidos que tienen inmensas fortunas, muchas de ellas hechas a costillas de la explotación de miles de hombres y mujeres de la clase obrera, hagan su aporte para tratar de revertir esta grave situación social”.

Luciano Alvarez, secretario de la JCR, señalaba la importancia de estar en la calle con miles y miles de compañeros y compañeras, expresando la necesidad de avanzar en tocar los intereses de los que ganaron con el macrismo para que deje de ser el pueblo el que pague la crisis y el ajuste. Y marcó que “La pandemia puso sobre la mesa todas las desigualdades a las que empuja el sistema capitalista, y son los jóvenes los que terminan golpeados particularmente”.

 

Intervención del diputado Juan Carlos Alderete en la Sesión

 

Intervención de la diputada Verónica Lía Caliva en la Sesión Especial