Noticias

07 de marzo de 2019

Médicos del Gutiérrez por el acceso a la ILE

Reproducimos comunicado de la Asociación de Profesionales y la Gremial Médica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, que denuncia maltrato institucional en el caso de la niña tucumana violada, a quien le negaron a tiempo la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

Lucía no tuvo el derecho otorgado por Ley de ser sometida a una Interrupción Legal del Embarazo

Desde la Asociación de Profesionales y la Gremial Médica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, nos pronunciamos repudiando que la niña de 11 años tucumana, abusada sexualmente por la pareja de su abuela, haya tenido que llegar a la práctica de una cesárea por haberle obstruido el derecho que le otorga una ley que lleva casi 100 años.

Dicha ley habilita al aborto en caso de violación.

Fue retenida en el Hospital del Este Eva Perón hasta que fue intervenida quirúrgicamente, se le realizó una cesárea, a la semana 23 del embarazo producto de una VIOLACIÓN.

La niña estuvo en peligro de vida además de haber sufrido un intento de suicidio como consecuencia de lo sufrido y del MALTRATO INSTITUCIONAL que el sistema de salud tucumano infringió sobre ella.

HACEMOS RESPONSABLES del delito por incumplimiento de la Ley Vigente desde 1921 a:

-El Dr. Manzur, Gobernador de Tucumán

-La Dra. Rossana Chahla, Ministra de Salud de Tucumán

-La Dra. Adriana Giannoni, Fiscal Penal de Instrucción especializada en Homicidios (quien impidió el aborto no punible a pesar de No tener Jurisdicción sobre el hecho)

-Todos los profesionales de la salud que declarados objetores de conciencia, no derivaron en tiempo y forma a la niña para que sea atendida apropiadamente en otro efector de salud.

 

NOS SOLIDARIZAMOS con los Dres. Cecilia Ousset y José Gijena quienes bajo el JURAMENTO HIPOCRATICO que todos los médicos de nuestro país juran en cumplir tomaron la decisión de operar a la pequeña Lucía para evitar su Muerte. Y quienes, además, fueron amenazados de muerte para disciplinar a los profesionales comprometidos con los derechos de las mujeres pobres.

El Patriarcado tiene en el pensamiento médico hegemónico un bastión, al cual se oponen muchas mujeres y varones médicos que desde un atravesamiento  antipatriarcal cumplen con la ley y defienden los derechos de pacientes y profesionales.

Lo sucedido nos obliga a pensar seriamente en:

La palabra dada como Juramento

Las decisiones Eticas que guían nuestra práctica

El cumplimiento de la Ley que incluye a TODOS los ciudadanos de nuestro País.

POR INFANCIAS LIBRES Y PLENAS,

BASTA DE VIOLENCIA

NIÑAS, NO MADRES!