Noticias

02 de abril de 2020

Rincón de los Sauces, Neuquén

Medidas para la actividad petrolera en la emergencia

En un comunicado, Guillermo Avalos, concejal de Rincón de los Sauces por el Partido del Trabajo y del Pueblo en el Frente Neuquino, propuso una serie de medidas en el marco de la emergencia económica, sanitaria y social.

En primer lugar, el concejal Avalos propuso que se prohíban los despidos en toda la cadena de la industria petrolera.

Además, propuso la incorporación de todos los trabajadores eventuales o con contratos a término en la nómina desde el mes de febrero, para garantizar que queden dentro de la economía formal, como plantea el Sindicato Petrolero.

 

Entre otras medidas relevantes, también destacó:

  • Garantizar el pago de los sueldos completos de los 25.000 trabajadores petroleros que están en sus casas cumpliendo la cuarentena hasta que se levante la misma.
  • Establecer un precio sostén del barril de petróleo interno que no supere los 40 U$S, para sostener la actividad productiva petrolera, prohibiendo la importación de petróleo por parte de las compañías para refinar en el país con el fin de obtener ganancias extraordinarias. Que el mismo precio funcione como techo cuando los valores internacionales del petróleo excedan este valor. Rebaja en el precio de los combustibles que están calculados con un valor del barril superior a los 50 U$S el barril.
  • Que las operadoras cumplan con la liquidación de los contratos con las PYMES para afrontar el pago de los salarios.
  • Compensación a las provincias por la caída de regalías en un porcentaje proporcional entre el precio del barril establecido de liquidación de las mismas, y al cálculo del barril con que se establece el precio actual de los combustibles.
  • Proponer al Gobierno Nacional la estatización del 49% de las acciones de YPF, para disponer de una YPF 100 % Estatal, como herramienta de regulación de los precios del barril y los combustibles, camino a Recuperar los Recursos Petroleros a través del control de la operación de todos los yacimientos con una YPF 100 % estatal y federal. Que así garantice las inversiones para el autoabastecimiento con un desarrollo autónomo industrial.

 

Corresponsal