El compañero Smith nos muestra con preocupación el avance de las obras del megapuerto de La Plata, que está cambiando la fisonomía de Berisso. TecPlata, una gran terminal de contenedores, es la primera parte de un ambicioso proyecto a 50 años, impulsado por el gobierno de Scioli y sectores de las clases dominantes con fuerte presencia de inversiones chinas. El gobernador bonaerense la definió como “la obra portuaria más importante de los últimos 100 años”.
Jorge nos muestra filmaciones y documentos que muestran el avance de la obra, una nueva garra de la dependencia que se hunde profundamente en nuestra patria. “El negocio lo hacen los privados y el Estado pone la plata”, dice Jorge, comentando que los propietarios son un grupo “filipino”.
“Este proyecto, que tiene cinco etapas, va a cambiar la región. Vienen avanzando sobre los espacios verdes. Hubo mucha lucha en esta primera etapa, en donde nos unimos con sectores ambientalistas que enfrentaron esto. Es cemento contra naturaleza. Están avanzando sobre los canales, tapándolos, sobre los desagües, perforaron las napas, es un desastre ecológico importante. Detrás de este megapuerto están los chinos, los rusos, y otros sectores, impulsado con mucha fuerza por el gobierno de la provincia”, agrega Smith, mientras vemos en la propaganda institucional cómo avanzan no sólo sobre canales, áreas verdes y el propio río, sino con obras viales para los centenares de camiones que circularán por la región.
“Esto forma parte de un histórica disputa entre el puerto de Buenos Aires y el de La Plata, que tiene décadas. Recién ahora aparece un acuerdo entre la gobernación de la provincia y la región de Berisso y Ensenada. No todos en el gobierno acuerdan con este proyecto. Randazzo está en contra. Mariotto aparece también opositor. Hay una gran inversión de los chinos para este proyecto.
“Entendemos que este es un tema nacional, que va a afectar a todo el país. Va a aumentar la entrega a merced de los imperialismos que vienen a saquearte las materias primas y a llenarte de productos importados.
“Recientemente se hizo la Fiesta de los inmigrantes acá en Berisso y pusieron de ejemplo el megapuerto, comparándolo con el histórico puerto de Berisso. Pero no tiene nada que ver. En esos años estaban los frigoríficos Swift, Armour, un polo petroquímico y una industria textil que exportaban desde ese puerto. Ahora no producís nada, se llevan la materia prima en bruto y te llenan de contenedores. Como dijo un compañero, ‘Te desangran por Santa Fe y te quieren infectar por La Plata’. Traer todas las porquerías mundiales. Desde el frente Podemos antes, y ahora desde el frente popular que impulsa el PTP, venimos planteando que no estamos en contra de un puerto en la región, lo que queremos es un puerto productivo que exporte nuestros productos, no un megapuerto de aguas profunda, ni una terminal de contenedores”.