Noticias

02 de octubre de 2010

Mejora salarial a los maestros

Hoy 1232 / En Santa Fe los docentes estan para mas

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial, aunque expresaron su descontento en forma contundente. Consideraron insuficiente la oferta, porque lo que vienen reclamando es un aumento de bolsillo de al menos un 20%.
En la asamblea provincial del 29/08 se impuso la moción de aceptar la recomposición salarial de $ 150 de bolsillo, con la siguiente paridad: 15.764 docentes votaron a favor y 10.202 por el rechazo, sobre un total de 26.000 maestros de los diecinueve departamentos. En los departamentos Rosario, Caseros, San Lorenzo y San Javier, el 60% votó por no aceptar y continuar con los paros de 72 horas por semana.
A partir de las nuevas medidas, un sueldo de un maestro de grado que recién se inicia se ubica en el orden de los $ 1.620, en tanto el salario de bolsillo para un docente con antigüedad alcanza a los $ 2.250.
Los maestros llevaron adelante con fuerza y unidad, varias semanas de paros, por 48 y 72 horas, con asambleas y multitudinarias movilizaciones. Como resultado de las medidas de fuerza, el lunes 25 el gobierno provincial anunció la medida de otorgar $ 150 mínimo de bolsillo para todos los cargos, y un máximo de $ 600 para los directivos, lo cual representaría un aumento del 12,3% del salario básico. Los docentes privados también realizaron medidas de fuerza de 48 hs y decidirán en su asamblea si aceptan la propuesta del gobierno.
Más allá de los resultados en las votaciones, los maestros coincidieron en que no alcanza con esta mejora, y que antes de fin de año volverán a reclamar recomposiciones salariales. También fueron concientes de que la respuesta del gobierno fue el resultado de esta lucha y no de una política  estatal.
La lucha salarial creció y seguirá creciendo, porque la realidad golpea muy duro los bolsillos de los trabajadores con una inflación real de más del 30%.