Noticias

22 de marzo de 2023

A 40 años del retorno a gobiernos constitucionales, repudiamos el golpe genocida

¡Memoria, verdad y justicia!

Como todos los años, el 24 de marzo saldremos a marchar por las calles y plazas del país para expresar nuestro repudio al golpe fascista y genocida.

Será una jornada de lucha en la que, desde las necesidades del presente y de la construcción del futuro, haremos memoria y recordaremos dolorosamente las desapariciones, los vuelos de la muerte, la tortura, la apropiación de bebés. Y también la política oligárquica y proimperialista de la dictadura, de saqueo y entrega, de explotación y liquidación de conquistas obreras, de brutal endeudamiento externo, de violación de todos los derechos democráticos.

Desde el PCR, como lo hacemos siempre, estaremos presentes rindiendo homenaje a los 30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos, a los mártires de la lucha antigolpista y de todas las luchas populares. Saldremos a honrar a nuestras y nuestros compañeros detenidos desaparecidos y asesinados en esos años que fueron de dura lucha y resistencia de nuestro Partido.

Seguimos exigiendo el avance de las causas a los genocidas, la apertura y difusión de todos los archivos de la dictadura y la restitución de la identidad de todas las y los hijos apropiados.

En un momento extremadamente difícil para nuestro pueblo, reivindicamos también nuestra exigencia sobre la vigencia de los derechos democráticos del presente: libertad de Milagros Sala y de todas y todos los presos políticos; terminar con la criminalización de la protesta, denunciar la persecución, impulsada por la oposición de derecha, de la que es objeto la CCC y demás movimientos sociales, exigir el cese de la represión a los pueblos originarios, desmontar los aparatos de espionaje al movimiento popular, oponernos a las pistolas Taser, exigir una acción planificada y pública del Estado contra el narcotráfico y todas las medidas necesarias para acabar con el flagelo del gatillo fácil, la violencia institucional y la violencia de género.

Denunciamos el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de enorme gravedad, y la persecución judicial de la que es objeto. Repudiamos el accionar de la Corte Suprema al servicio de las clases dominantes, la Corte del 2×1, y exigimos la destitución de sus miembros.

La derecha dueña de la Argentina, a pesar de sus peleas internas, acuerda en avanzar en sus campañas discursivas y en impulsar la mano dura y la represión a las luchas populares.

Este 24 de marzo, como siempre lo hacemos, sostenemos el ejemplo de la heroica resistencia antidictatorial, encabezada por las Madres de Plaza de Mayo. La lucha de las madres fue un modelo para la lucha contra la impunidad y para los movimientos de respuesta a múltiples violaciones de DDHH. También el pañuelo blanco fue retomado en el pañuelo verde y en la lucha de las mujeres contra la violencia de género y el sistema patriarcal.

Desde nuestra perspectiva en relación al pasado y al presente, reafirmamos que la lucha por los derechos democráticos está indisolublemente ligada a la lucha por la emancipación y soberanía nacional, y a la lucha social y política , a la defensa de todos los derechos del pueblo y de la patria.

Enfrentamos hoy las consecuencias del gobierno de Macri, que nos dejó un país devastado, con un endeudamiento brutal para beneficio de unos pocos y hambre para los más amplios sectores populares. Reafirmamos: la deuda sigue siendo con el pueblo ¡No al FMI!

La inflación se come los bolsillos de los trabajadores, de los jubilados y del conjunto de nuestro pueblo. Es una exigencia inmediata que se tomen las medidas necesarias para afrontar la emergencia económica a favor de las mayorías.

Para enfrentar a la poderosa derecha oligárquica y proimperialista, es necesario, y comprometemos todo nuestro esfuerzo en ello, impulsar la más amplia unidad del campo popular. Las concesiones a los enemigos internos y externos, lejos de generar logros, aumentan la avidez de los poderosos.

La lucha contra la impunidad, desplegada incesantemente durante muchos años, que obtuvo el logro histórico de los juicios a los genocidas, es un ejemplo de que, con la unidad popular es posible enfrentar y frenar a esos enemigos.

En nuestra perspectiva, cada batalla que damos en esa dirección es un paso en la acumulación de las fuerzas necesarias para conquistar cambios revolucionarios.

30.000 compañeros detenidos- desaparecidos ¡Presente! ¡Ahora y Siempre! ¡No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!

Escribe Diana Kordon

Hoy N° 1955 22/03/2023