Noticias

22 de agosto de 2018

El archivo oral ya tiene media sanción

Memorias de Malvinas en Santa Fe

En una sesión emocionante, con la presencia de ex combatientes de la provincia y de miembros del Foro Patriótico y Popular, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto de la diputada provincial de Santa Fe Mercedes Meier, para la creación del “Archivo Oral de las Memorias de Malvinas de Santa Fe”.
Ahora falta que el Senado santafesino lo transforme en ley.
El objetivo de la construcción de este Archivo Oral de las Memorias de Malvinas de Santa Fe es recopilar, mediante el registro de entrevistas audiovisuales, las historias y experiencias de los involucrados en el conflicto bélico de Malvinas de 1982, con el fin de facilitar la documentación, el estudio y la interpretación de este hecho histórico mediante el uso y acceso público a su contenido.
En torno a la importancia de la sanción de esta ley Meier comentó: “además del archivo en sí, lo principal de esta ley es poder seguir malvinizando, en un momento donde desde afuera, pero también desde adentro se quiere desmalvinizar” y explicó que a partir de escuchar los testimonios de los veteranos “no sólo nos enseñaron de valor, sino también la importancia económica y estratégica de Malvinas, y desde ahí la soberanía. Nos enseñaron la profundidad de la causa Malvinas, por encima de la dictadura genocida”.

La legisladora agregó: “sabemos que los combatientes no son eternos, muchos ya se nos fueron, y por eso creemos que es urgente dejar un registro en la provincia para que las próximas generaciones puedan apropiarse de esta historia, porque para quererla hay que conocerla. Para eso es este proyecto que está planteado como una ley que deje este patrimonio histórico en manos de los santafesinos y que brinde el presupuesto y la infraestructura necesaria para que se haga realidad”.

Según su autora, la idea es poder unificar los trabajos vinculados a la recolección de testimonios que ya se vienen desarrollando en la provincia por parte de distintas instituciones como universidades, el Museo de la Memoria de la Municipalidad de Rosario, los centros de Veteranos o el Foro Patriótico y Popular, y darle fuerza de ley para poder concretar su realización con los recursos y la urgencia necesaria.
Finalmente Meier relacionó la necesidad de seguir reivindicando la causa Malvinas en torno a problemas actuales de soberanía. “Malvinas para nuestra generación es un sentimiento que hemos aprendido a querer. Está claro que es una causa justa, que Inglaterra terminará como todos los imperios en el tacho de la basura de la historia y las islas serán recuperadas. Y los testimonios de los veteranos son fundamentales para dar cuenta de los héroes patriotas que tenemos y que las Malvinas son sin duda argentinas, porque si la historia la escriben los que ganan quiere decir que hay otra historia. El archivo de Malvinas será la otra historia, la verdadera”.

Corresponsal

Hoy N° 1731 22/08/2018