El jueves 6 visitó Mendoza una importante delegación del frente Movimiento Proyecto Sur, encabezada por Pino Solanas, y con la presencia del diputado Jorge Cardelli, Amancay Ardura por el PCR y Mendiville de la CTA, para acompañar el lanzamiento de la fórmula de candidatos por esta fuerza en Mendoza. No pudo viajar Vilma Ripoll pero envió su apoyo.
El jueves 6 visitó Mendoza una importante delegación del frente Movimiento Proyecto Sur, encabezada por Pino Solanas, y con la presencia del diputado Jorge Cardelli, Amancay Ardura por el PCR y Mendiville de la CTA, para acompañar el lanzamiento de la fórmula de candidatos por esta fuerza en Mendoza. No pudo viajar Vilma Ripoll pero envió su apoyo.
El objetivo principal del viaje era participar del lanzamiento de la “lista 68 Nueva Izquierda tu Proyecto Sur”, al mismo tiempo que hacer un pre-estreno en esta provincia con vieja historia ypefeana, de la última película de Pino, Tierra Sublevada II-Oro Negro.
Desde su llegada, Pino Solanas acompañado por Carlos Ordoñez y Cristina Romagnoli, candidatos a gobernador y vice, tuvieron una intensa actividad. Fueron convocados por una radio AM de mucha audiencia. Desde las 11.30 se hizo presente toda la delegación en la puerta de los Tribunales Federales donde se leían ese día las sentencias por los juicios de lesa humanidad llevados a cabo en Mendoza.
A las 17 hs fue convocada una conferencia de prensa, a la que asistieron prácticamente todos los medios gráficos, digitales y de televisión de Mendoza y algunos nacionales y fue acompañado por Carlos Ordoñez.
Desde las 19 hs nos concentramos en un cine hoy reconvertido. Alrededor de 300 amigos y militantes fueron ingresando hasta que tomaron la palabra los distintos representantes. La presentadora fue la propia candidata a vice gobernadora, Cristina Romagnoli.
En primer lugar Mendiville, compañero de luchas y defensa gremial de Carlos Ordoñez. Después lo hizo Amancay Ardura, que en nombre del PCR trajo su solidaridad a esta conformación de la lista que representa la lucha por el reagrupamiento, planteando la necesidad de profundizar esa unidad para los cimbronazos que sufriremos ante el nuevo pico de esta fuerte crisis capitalista mundial, la necesidad de enfrentar la política represiva que lleva más de 10 muertos por la lucha por tierra para vivienda, poniendo el acento en la responsabilidad de la política de los K no sólo por estos hechos sino por esta política que, haciendo algunas concesiones, llevan adelante la política del capitalismo de amigos que profundiza nuestra dependencia hoy con el imperialismo chino y la necesidad de desenmascararlos con lucha y argumentos.
En tercer lugar dirigió la palabra el diputado Jorge Cardelli, quien apostó por esta fórmula mendocina que se anima a la patriada de convocar a los mendocinos a apoyar este proyecto. Puso énfasis en denunciar el carácter proscriptivo de la ley electoral que estableció las primarias y cuyo objetivo es impedir el surgimiento de fuerzas populares como lo son los partidos que integran Movimiento Proyecto Sur.
El discurso de Pino Solanas tuvo un fuerte tono opositor a las políticas de los K; cómo apoyaron la privatización de YPF, su sociedad con Gioja para la megaminería, su complicidad con Memen, al que calificó como el entregador de los recursos y el asesino de Río III, la necesidad de investigar la deuda odiosa y contraída en gran parte durante la última dictadura, etc.
Cerró el acto Carlos Ordoñez, quien pronunció un encendido discurso en el que mostró su gran conocimiento de Mendoza y sus problemáticas, repitiendo casi como slogan, “hacer posible lo necesario”. Planteó la concentración de la tierra, la necesidad de una agricultura con agricultores, su lucha contra la minería saqueante y contaminante, sus luchas docentes, la salud y el 82% móvil como también un párrafo referido a la necesidad de luchar por la violencia contra la mujer, la necesidad de que ninguna mujer más muera por aborto clandestino, planteando la prevención en la educación sexual, las medidas anticonceptivas y la legalización del aborto.
Después del cálido acto con banderas flameantes y música de bombos, se pasó la película que emocionó y arrancó aplausos.
Nos fuimos fortalecidos y dispuestos a seguir peleando voto a voto para este 23 de octubre por nuestra lista y nuestro proyecto.