Noticias

24 de junio de 2020

Crecen los reclamos al gobierno provincial

Mendoza: contradicciones en pandemia

En nuestra provincia vivimos la continuidad del gobierno de Cornejo, y con ello padecemos las políticas de ajuste previo y durante la pandemia.

Lo que queda claro es que al gobierno de Suárez no le importa el sector trabajador, ni los comerciantes, ni las Pymes, ni los productores, ni los que sufren y que necesitan, tampoco los que viven en los barrios populares.

El gobernador se muestra preocupado por la apertura de la actividad comercial, situación que efectivamente es muy difícil. Sin embargo, la apertura prematura no resuelve la situación de fondo.

También vemos cómo Cambiemos está preocupado en echarle la culpa al gobierno nacional del parate económico, desligándose de la responsabilidad que tuvieron durante su mandato con Macri, del desastre económico que dejaron en el país y en nuestra provincia. En vez de comprender y atender una situación económica mundial compleja, que es generada por la pandemia, y aquí solo agravó una situación de las políticas que enriqueció solo a un puñado (a los que hoy se les debería cobrar un impuesto a las grandes fortunas), y empobreció a un gran porcentaje de la población, que hace que hoy se duplique esa pobreza.

De lo que no se preocupa y no habla el gobernador es en relación a la situación sanitaria y social. Los trabajadores de la salud han protestado ante la falta de insumos, medidas de protección y contratos precarios. En los barrios populares también se vive el día a día, los comedores y merenderos están desbordados y sostenidos por el gigantesco esfuerzo de las organizaciones sociales y sus compañeras.

La realidad que se vive es desastrosa, el gobernador Rodolfo Suárez pide “comprensión porque la caída de la recaudación es abrupta” y que el Gobierno hace un “gran esfuerzo para pagar los sueldos”. Ahora: ¿Por qué no hace un “esfuerzo” como dice y toca el bolsillo de los que se siguen enriqueciendo aún en pandemia?

Ante las declaraciones del gobernador y las medidas en contra de los trabajadores, como la de pagar el aguinaldo de manera escalonada, el Frente de Unidad Estatal salió a las calles para reclamar paritarias ya, que se contemplen los bonos y aumentos adeudados y poder dialogar y discutir pagos de aguinaldo y condiciones laborales. Los gremios del frente son: SUTE, ATE, Judiciales, Sitea, Fadiunc, quienes el pasado jueves se trasladaron en vehículos hasta la Casa de Gobierno para llevar sus reclamos. Una vez más el gobierno mandó un enorme despliegue policial, pero esto no impidió que todos unidos recorrieran el centro de Mendoza, en autos y a pie, para exigir paritarias ya y pago de aguinaldo.

El sector de educación a través del SUTE convocó a un apagón virtual, en el que las y los docentes no realizaron el teletrabajo diario para cumplir con lo establecido por la Dirección General de Escuelas, mucho menos si todo el sistema virtual es sostenido por el bolsillo de cada docente y hoy ese bolsillo vuelve a tener un golpe.

También el jueves 18 se movilizaron frente a la Secretaría de Cultura y Turismo los/as trabajadores de la cultura, quienes están pidiendo medidas concretas al gobierno provincial ya que consideran que “la cultura está en emergencia”. Actrices, actores, titiriteras/os, artistas visuales, de la fotografía, la música, la danza, todos unidos visibilizando la situación de cada sector. Muchos de ellos son trabajadores de la educación artística de nuestras escuelas, que luego se sumaron al caravanazo a Casa de Gobierno.

Desde que se flexibilizó la cuarentena, como medida que ayude a la activación económica, priorizando lo económico, hoy debe retroceder ya que se agrava la situación por los casos que empiezan a aparecer. Es necesario adoptar medidas que enfrenten, reduzcan y eviten la propagación del virus, fortaleciendo al sistema sanitario y a sus trabajadores principalmente, y con medidas sanitarias y alimentarias que les permita contar con mayores defensas a los cientos de barrios populares de la provincia.

Desde el PTP seguiremos luchando de las diferentes maneras junto a los distintos sectores. El futuro depende de lo que hagamos hoy. Y estamos convencidos de que son momentos en los que las contradicciones están antagonizadas más que nunca, y quién paga la crisis es lo que debemos resolver al calor de discutir la situación que se abrió con Vicentin -apoyamos su intervención- porque hay que recuperar la soberanía y dar otro rumbo a nuestro país.

 

Hoy N° 1820 24/06/2020