Noticias

29 de febrero de 2012

Mientras el gobierno K de Paco Pérez confeccionaba una propuesta salarial para el sector docente y no docente de la Dirección General de Escuelas, los trabajadores se disponen a la lucha.

Mendoza: crece la bronca docente

Hoy 1408 / Agrupar para enfrentar los techos salariales

Desde hace tiempo este sector viene soportando, como en el resto del país, bajos salarios, condiciones deplorables de trabajo: hacinamiento en las aulas, contratos basura de 10 meses en la doble escolaridad, recorte de las asignaciones por hijos y lo peor de todo, la entrega por parte de la conducción del sindicato servil al gobierno nacional y provincial. Y como parte del pueblo, también sufre la galopante inflación nacional y provincial, el aumento del 100% al salario de los legisladores, el desabastecimiento de gas oil y nafta, y los aumentos tarifarios que están llegando.
Las jornadas escolares comenzaron sin tener noticias de cuál era el reclamo salarial que hacía el sindicato al gobierno. La conducción aludía que esperaba la oferta y que no se llamaba a paritaria. Finalmente se ofrece $2.840 de sueldo de bolsillo para el docente que recién se inicia.
Este aumento se daba en forma escalonada de enero a julio, pero al básico sólo se destinaban $100 hasta marzo y $150 a julio, lo demás entraba entre cláusula de garantía (suma que se agrega en negro para que se llegue a $2.840) y el incentivo docente, también en negro.
En las escuelas era claro cómo la agrupación oficialista promovía la aceptación de la propuesta con el agravante de varios ítems salariales sin blanquear. Lo hacían como si fueran representantes del gobierno aludiendo a que otra cosa no se podía hacer, que la crisis afecta también los montos que se piden, que hay que luchar por lo posible y que no se bancaban medidas de fuerza.
Sin embargo, un gran porcentaje de asambleas departamentales de delegados, decidieron no aceptar la propuesta del gobierno, no iniciar las clases con un paro de 24 horas y movilización el martes 28, planificando acciones futuras.
Guaymallén, Godoy Cruz, Capital, Maipú, Las Heras, Tunuyan, Luján, Tupungato, Rivadavia y Lavalle entre otros fueron los departamentos que dijeron un rotundo no a la propuesta; mientras una minoría de 4 sobre 18, aceptó.
De esta manera se marchó al día siguiente al plenario provincial, donde la Celeste impidió que afiliados al sindicato fueran observadores, cerrando sus puertas (cuestión nunca antes vivida en el sindicato). Ante la situación mencionada, los compañeros cortaron la calle esperando la decisión del plenario.
No hubo nada que pudiera hacer la conducción para evitar que saliera con éxito el rechazo, y como medida de fuerza un paro por 24 horas y movilización para el día 28 de febrero. Imprevistamente, al término de la votación de la medida de fuerza, el secretariado abandonó el plenario dejando propuestas sin votar. El descontento fue creciendo, y se agravó cuando se conoció por los medios el dictado de la conciliación obligatoria por parte del gobierno.
La Celeste ha dicho “tibiamente” en un diario que las medidas de fuerza seguían en pie, pero está dejando que los medios informen falsamente diciendo que la conciliación obligaría a los docentes a retroceder en el paro.

La oposición se une
La oposición (agrupación Cuatro de Abril de la CCC, Lista Marrón, Agrupación Tribuna Docente, docentes de la COR y autoconvocados), en una asamblea al día siguiente del plenario provincial se unió y decidió seguir “a fondo” con el paro y la movilización, impulsando nuevos plenarios departamentales para el 1/3, y un plenario provincial para el 2/3.
Desde la agrupación Cuatro de Abril y docentes del PCR, militaremos las medidas de fuerzas tomadas, impulsando la no aceptación de ninguna conciliación obligatoria, y paro de 48 horas, en forma escalonada para los días 5 y 6 de marzo, en el justo pedido de un salario igual a la canasta básica estimada en $5.650. Al mismo tiempo que promovemos la unidad con el resto de los trabajadores en lucha y exigimos a Ctera un paro nacional que unifique la lucha por salario en todo el país.
La oposición acordó: 1) salario igual a la canasta familiar para un cargo ($5.650); 2) mejora en las condiciones laborales: desde las aulas superpobladas hasta la estabilidad laboral y los contratos basura (doble escolaridad, PMI, FINES, etc.). El abuso de las ART, las condiciones de ingreso, traslado, etc. Necesitamos discutir las condiciones en las que enseñamos. 3) que los delegados/as paritarios sean electos en plenario provincial. 4) paro nacional de Ctera: Hay 7 provincias que no inician las clases, ¿qué están esperando para obligar al gobierno nacional a garantizar lo que necesitamos?