Noticias

02 de octubre de 2010

Segundo lugar en el Centro de Estudiantes. Contundente triunfo en Coordinación de Comunicación Social. Raro triunfo de los K transversales.

Mendoza: crecen la CEPA y aliados

Hoy 1243 / Ciencias PolIticas y Sociales de cuyo

El 28 de octubre, en un clima de mucho debate y disputa, se realizaron las elecciones en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, la unidad académica más politizada. En una histórica elección el DALE!, reagrupamiento donde participa la CEPA junto al MST y estudiantes independientes, conquistó el segundo lugar e hicimos una excelente elección en la carrera de Comunicación.
La presidencia quedó para el frente Integración (kirchneristas transversales) integrado por Libres del Sur, Hacer Política y Miles; mientras tanto los “independientes” de Construcción Política Independiente (CPI) perdieron el Centro, como consecuencia de quedar a la cola de las luchas, defendiendo al gobierno y bancando a las autoridades de la Facultad y la UNCuyo. Integración y CPI son las agru- paciones que el decano necesitaba que ganen. Fue así que la primera recibió todo el “apoyo” de las autoridades.

Lo que estaba en debate
Las elecciones estuvieron atravesadas por varios ejes, el central fue sobre la crisis económica y cómo enfrentarla. Además fue también muy importante el balance de la masiva lucha por el medio boleto y sobre el conflicto agrario. Sin embargo la crisis nos cambió las pers pectivas y desplazó a un segundo plano al resto, cuestión que apareció en una encuesta que realizamos.
Previamente a la explosión de la crisis, la rebelión agraria marcó todo. En sincronía con esa lucha conquistamos el medio boleto universal después de muy masivas movilizaciones.
Los que no habían apostado a la lucha, quedaron a la defensiva con la idea de que había “ganado la derecha golpista” y que no había que debilitar al gobierno. Si bien en el estudiantado había confusión, predominó el rechazo a los K. Eso explica que los pibes buscaban una dirección para la lucha y la fueron encontrando en los que apoyamos a los chacareros y los convocamos pasando por los cursos para los cacerolazos.
Fue predominando que era el “momento de pechar”. Así fue que nos fortalecimos y consolidamos
En lo específico estudiantil, la lucha del medio boleto demostró que se puede ganarle al gobierno; que hay ánimos de luchar y puso sobre el tapete la necesidad de recuperar los Centros y la FUC.
Desde el DALE! supimos valorar el estado de ánimo y combatividad de los pibes y nos dimos una política de pasar por los cursos; esa forma de organizarnos fue central para obtener el triunfo gracias al protagonismo de la mayoría de los estudiantes.
Desde la lucha específica por el medio boleto y en el trabajo con la Carrera de Comunicación nos unimos la inmensa mayoría, aún aquella corriente “que no estaba ni ahí con lo del campo”.

Crece, no lo pueden detener
Desde hace un año la CEPA, el MST y compañeros Independientes armamos el DALE! y ganamos la Coordinación de Comunicación. Los estudiantes de Comunicación con la Coordinación y los delegados de curso a la cabeza logramos varias reivindicaciones: flexibilizar correlatividades, más presupuesto, equipos y la revista de la carrera bancada con presupuesto de la Facu.
Estos ejemplos ganaron a muchos estudiantes.
Entre otras cosas esto se demostró en que rompimos nuestro histórico caudal electoral además de pasar de quintos el año pasado para el Centro y el Consejo y ahora nos perfilamos como potencial conducción en un segundo lugar.

“Ganadores”, los supuestos y los perdedores
Hasta ahora nadie puede explicar cómo hicieron para ganar los que iban a salir terceros. Lo que se comenta es que el decano y las autoridades los bancaron.
Desde la conducción de la FUC no impulsaron la lucha por el medio boleto aunque no la boicotearon. Eso hizo que si bien perdieron en gran medida el apoyo de los estudiantes, creó también algo de confusión.
Otra agrupación, la Walsh jaquista, que se perfilaba como la supuesta ganadora porque en las elecciones de Consejo en abril habían salido segundos, salió tercera. Fue el blanco de todos por tener relación con el gobernador y el rector.
Por otro lado, se cristalizó la división de Franja Morada haciendo la peor elección de la historia, sumando las 2 listas que llevaban, sólo llegaron a 134 votos. La COR y el PTS, conocidos por divisionistas hicieron una elección pésima.
La COR perdió la coordinación de Sociología, fue castigada por los estudiantes, la carrera hoy la están vaciando y corre el riesgo de ser cerrada (para el 2009 se inscribieron 40 pibes).
Ahora nos preparamos para continuar más firmes en defensa de la educación pública.