Noticias

09 de octubre de 2013

Entrevistamos a Facundo Guerra, candidato a diputado provincial por la Lista 38.

Mendoza: el Frente del Pueblo

“Que tu voto fortalezca un camino de unidad y lucha”

—¿Cómo viene la campaña?

—¿Cómo viene la campaña?
—La lista 38, integrada por el MST y el PTP-PCR, a pesar de no haber superado el límite proscriptivo de las primarias, se presenta a los cargos provinciales y municipales porque la provincia no está adherida a las PASO. Encaramos estas elecciones con un hecho muy positivo que es el castigo a la política K y la búsqueda en amplias masas de opciones populares; a la vez, lo hacemos en difíciles condiciones porque al no superar el 1,5% no contamos con pauta oficial en los medios, lo que complica llegar hasta el último hogar.
Sin embargo, hemos discutido la necesidad de combinar la campaña general con una fuerte campaña en los lugares claves vinculados al petróleo, al trabajo rural, al movimiento estudiantil, para acumular fuerzas. Se han conformado comités del PTP en distintos lugares claves, con nuevos militantes, y venimos de realizar un plenario provincial del PTP para encarar las elecciones. 
 
—¿Qué ejes de campaña han planteado?
—Por un lado abordar el gigantesco debate que encontramos ¿cuál es el camino para enfrentar al kirchnerismo? Amplios sectores han castigado en las elecciones primarias al gobierno y su política de ajuste, saqueo y corrupción. En la provincia perdieron con Cobos por casi 20 puntos y en la mayoría de los departamentos históricos de los caudillos del PJ, lo que los tiene muy preocupados porque pueden perder el control de los concejos deliberantes. Pero a su vez, venimos debatiendo que las opciones que se presentan son recambios de poder.  Cobos cuando fue gobernador ajustó a los estatales, intentó llevar adelante el modelo minero frenado por las puebladas de Alvear y San Carlos, rompió la UCR para acordar con Kirchner y luego rompió con Cristina para volver a la UCR, no hay ninguna perspectiva popular en su voto.
En las primarias apareció con fuerza en la masa la necesidad de buscar opciones populares y por izquierda, de las cuales nosotros fuimos parte pero que el FIT logró acumular principalmente; sin embargo, el camino propuesto por ellos es que ingresen diputados de izquierda al Congreso, como si eso resolviera los graves problemas del pueblo y la patria, al menos que se crea que la reforma agraria y urbana se resolverá con un proyecto de ley, por ejemplo.
Por eso hemos planteado la consigna “que tu voto fortalezca un camino de unidad y lucha” para enfrentar las políticas de ajuste del gobierno y los planes de recambio de la oposición, porque a la inversa de los partidos del sistema nosotros utilizamos las elecciones para fortalecer la salida popular. 
 
—¿Qué propuesta planean para enfrentar la crisis?
—La provincia atraviesa una situación muy difícil, todo apunta a que se agrave luego de las elecciones. El gobierno provincial ha lanzado un bono de endeudamiento porque las cuentas no le cierran, hay deudas muy importantes con proveedores de hospitales y escuelas. Por otra parte, la situación económica y social también es muy complicada: se mantiene el precio del vino desde hace dos años, pero los insumos han aumentado a precio dólar y se ha agravado la situación de la producción agraria luego de las importantes heladas. Ha caído la construcción sobre todo después del cierre de la minera Vale que cubría importantes puestos de trabajo y la producción industrial está estancada. Esto repercute en aumento de precios y falta de trabajo. 
Nosotros proponemos una serie de medidas para enfrentar esta situación, nuestra consigna principal es “plata hay: que paguen las 100 empresas que más facturan en la provincia”, las cuales concentran el 50% de la producción local ($40 mil millones). Con un impuesto de un 5% a esas empresas se podría contar con fondos para un plan de viviendas populares, que genere trabajo genuino y afronte el déficit de 120 mil viviendas que existe en la provincia. Junto al reclamo de una nueva Ley de Coparticipación que revierta el saqueo que la Nación realiza (hoy retiene el 70% de los ingresos de la provincia).
 
—¿Qué preocupaciones han encontrado en las charlas?
—El aumento de precios, la falta de viviendas y una gran preocupación por la situación de la juventud. La falta de futuro para los jóvenes es muy grande, los trabajos que se ofrecen son sumamente precarios, como en el comercio o la gastronomía, con sueldos de $2.300 por más de 8 horas de trabajo, francos rotativos, ningún tipo de beneficio. Si a esta situación se le suma el problema de la droga, las redes de trata y las mafias organizadas por la policía para el robo, la situación y perspectivas de la juventud son sumamente preocupantes. Por eso tenemos que ponernos a la cabeza de sus reclamos contra la baja de imputabilidad, por centros de rehabilitación, trabajo genuino, presupuesto para educación, salud, etc.
 
—¿Cuáles son las perspectivas del Frente?
—Hay una gran necesidad de fortalecer un frente verdaderamente popular que reúna a lo fundamental de las organizaciones que están en la lucha contra esta política. Un frente que no sea sectario, que tenga un programa para solucionar los graves problemas del pueblo y la patria, un frente con identidad nacional que articule la lucha en las calles con las elecciones. Hoy la semilla la hemos plantado, en la provincia, el MST y el PTP pero tenemos la convicción de que tiene que germinar con una multiplicidad de sectores y organizaciones que están buscando un camino para enfrentar esta política. 
Tenemos que avanzar en este terreno, nos ubican por nuestros reclamos y organizaciones de masas como la CCC, pero tenemos que avanzar en desarrollar una corriente política de masas que luche por una salida popular, que se tiene que representar en un frente y sobre todo en nuestro partido como timón de ese frente. Por eso si no avanzamos en conseguir la personería continuaremos pagando el hecho de no poder jugar con todas las cartas en la mesa.