Noticias

27 de febrero de 2019

Elecciones provinciales el 9 de junio

Mendoza: El PTP llama a un frente popular y social

Un gran frente popular y social que resuelva la grave crisis social y económica de la provincia.

Cornejo ha ratificado las elecciones provinciales para el 9 de junio, intentando despegarse del rechazo popular al gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, Cornejo es Macri en Mendoza, como lo demuestra su apoyo a las medidas centrales impulsadas por el presidente: tarifazos con la suba descomunal de los servicios, Pacto Fiscal que redujo ingresos y subsidios a la provincia, endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mano dura con las protestas populares, etc.

Cornejo es un aliado fundamental del gobierno nacional y es quien aplica en la provincia su política de ajuste y entrega. Política que ha generado superganancias para los grandes grupos económicos a través de la timba financiera, a costa de endeudar al país y de aplicar un brutal ajuste al pueblo. En la provincia se reproducen estas medidas con el aumento de combustibles y servicios; el negociado del Mendotran; la explotación laboral con el “ítem aula”; la grave situación sanitaria; represión a través del nuevo Código Contravencional; y continúa sin dar respuesta al déficit habitacional y la emergencia social.

El balance de estos más de tres años de gobierno se puede expresar en números: Luz +1644%, gas +747%, agua +512%, boleto +263%, combustibles +204%, dólar +290%, deuda externa +35%, inflación +160%, actividad industrial -10%, PBI -18%, pobreza 33%, desempleo 9,6%. Esta política ha generado una grave crisis económica y social, quiebra de Pymes y pequeños comercios, crisis de los pequeños y medianos productores y las economías regionales, despidos y pérdida de trabajo, aumento descomunal del hambre y la pobreza.

Grandes luchas vienen enfrentando las políticas de ajuste y entrega. Un gran frente popular se ha ido forjando en las calles luchando por la emergencia social y agraria, por salarios y condiciones laborales; en la resistencia a la entrega del patrimonio nacional y la destrucción de los bienes comunes; en la oposición al Mendotran; en los movimientos de las mujeres y en defensa de la educación pública; sosteniendo las libertades democráticas ante los avances represivos y autoritarios.

Es necesario unir estos afluentes en un gran Frente Social y Popular que enfrente la política de Cornejo y Macri, evitando 4 años más de ajuste y entrega. Un frente público expresión de partidos, organizaciones sociales y sindicales que se unan en torno a un programa que surja desde abajo, para resolver las graves urgencias económicas y sociales. Un programa que impulse un verdadero desarrollo nacional; estimule una industria local que permita sustituir las importaciones; una agricultura que priorice el mercado interno protagonizada por los pequeños y medianos productores; una política que enfrente los graves problemas de concentración y extranjerización de la economía practicando una verdadera soberanía nacional; un proyecto que logre una verdadera distribución de la riqueza para resolver los graves problemas del pueblo y la Nación.

Desde el PTP llamamos a todos los sectores sociales y políticos que enfrentan esta política de ajuste y entrega a trabajar por la conformación de un gran Frente político-electoral, el cual significa una necesidad imperiosa del pueblo en general. Las fuerzas sociales y políticas tenemos que estar a la altura de la situación, enfrentando los sectarismos que buscan poner por delante los cargos o el candidato antes que el programa. No peleamos por un Frente para el recambio o para volver atrás; peleamos por un frente que busque resolver las graves urgencias sociales y posibilite la construcción de otro tipo de país.

PTP Mendoza

Hoy N° 1756 27/02/2019