Fue un plenario con mucha heterogeneidad lo que permitió una rica discusión política y también sobre las especificidades de cada sector. Con la presencia del compañero Fredi Mariño, el plenario tuvo una apertura de honor ya que nos trajo el saludo de la mesa nacional y un breve análisis de la situación política y social, pero sobre todo de historia de la CCC.
Fue un plenario con mucha heterogeneidad lo que permitió una rica discusión política y también sobre las especificidades de cada sector. Con la presencia del compañero Fredi Mariño, el plenario tuvo una apertura de honor ya que nos trajo el saludo de la mesa nacional y un breve análisis de la situación política y social, pero sobre todo de historia de la CCC.
Hicieron un saludo a este plenario el sindicato de Judiciales, Fadiunc, Apepro (Asociación de pequeños productores), la CEPA, PCR-JCR. El Plenario funcionó en comisiones que se dividieron por sectores, y más allá de debatir las especificidades, se debatió la situación política y el agravamiento de la crisis, la situación de las masas y las luchas, la deuda, las elecciones y el paro del 28. Un punto muy debatido fue nuestro rol en esta lucha, cómo vamos a crecer e impulsar un frente que dé batalla a la política del gobierno.
Se abordaron varios temas por comisión
Barrial: El tema de la vivienda y la tierra, experiencias de toma, el reclamo de trabajo y alimentos, organización con delegados.
Rurales: El sector más explotado de la provincia, donde la crisis está golpeando con fuerza, el trabajo en negro y los bajos salarios, la lucha por el plan intercosecha. Un gran hecho la decisión de la crear un sindicato para los trabajadores rurales sobre todo para aquellos que están en negro.
Mujeres: La importancia de la comisión en el plenario, las experiencias de la doble opresión, la importancia de participar en el encuentro y la organización para viajar, la situación de trata en la provincia y las actividades por el caso Johana Chacón, la creación de la Secretaría de Mujeres de la CCC.
Jubilados: Se comentaron experiencias que demuestran la desprotección y el ajuste para los más viejos. Los que tienen aportes, la jubilación es de pobreza y, una gran parte no tiene ningún tipo aporte o se les niega la pensión. La importancia y necesidad de organizarse y luchar.
Jóvenes: La falta de trabajo y futuro, la necesidad de trabajo y capacitación, cómo enfrentar el problema de droga en cada barrio. Se contaron experiencias de talleres y emprendimientos de capacitación como de panadería y la lucha por las canchas de fútbol, entre otras.
Ocupados: Se discutió el impacto de la deuda y la necesidad de una campaña de masas con nuestra posición, los salarios y trabajos precarios. Se contaron experiencias de trabajo en docentes y la salud sobre las condiciones laborales, la crisis cómo golpea cada vez más con despidos en los privados como los metalúrgicos, y la necesidad de participar y apoyar la constitución de un frente popular.
Plan de lucha
Las conclusiones fueron muy importantes y nos dejan un plan de lucha a trabajar:
Vamos con todo al paro para enfrentar la política K, pese a ciertas dificultades por las conducciones sindicales traidoras que no van a llamar al paro, jugaremos para que cada sector donde está a CCC se pare y se participe en los cortes y movilizaciones y que se sienta el golpe a la política del gobierno.
También, ir a una campaña en cada sector y redes con la posición de la CCC con respecto a la deuda.
Trabajar para la construcción de un gran frente popular que juegue con fuerza en el 2015.
Luchar por el desprocesamiento de los compañeros de la CCC, imputados por luchar contra esta política. Organizar un micro para participar del gran acto aniversario de la CCC.
Constitución de la mesa provincial de la corriente con un compañero por sector y la elección de los representantes a la mesa federal.
Este plenario mostró el crecimiento de la corriente y la necesidad de organizarnos para seguir creciendo y desarrollar nuestra línea política sindical en cada sector ya que la situación de agravamiento de la crisis avanza sobre el pueblo.