Noticias

11 de septiembre de 2013

Desde el 26 al 31 de agosto, se realizó en Mendoza un Foro de Energías Renovables y Fracking organizado por la AMPAP (Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura) con gran éxito de concurrencia. 
 

Mendoza: foro contra el fracking

No a la entrega y el saqueo de nuestros recursos

El Foro funcionó en el marco de la discusión del acuerdo entreguista de Chevrón–YPF y la represión llevada a cabo en Neuquén. Desde el PTP–PCR en el frente del Pueblo participamos de esta instancia popular de debate planteando el rechazo al fracking y al saqueo de nuestros recursos. 
El martes 3 de septiembre el Departamento de Tupungato, rechazando el veto del intendente, se sumó en forma unánime con una ordenanza, al grupo de departamentos libres de fracking de Mendoza.

El Foro funcionó en el marco de la discusión del acuerdo entreguista de Chevrón–YPF y la represión llevada a cabo en Neuquén. Desde el PTP–PCR en el frente del Pueblo participamos de esta instancia popular de debate planteando el rechazo al fracking y al saqueo de nuestros recursos. 
El martes 3 de septiembre el Departamento de Tupungato, rechazando el veto del intendente, se sumó en forma unánime con una ordenanza, al grupo de departamentos libres de fracking de Mendoza.
A continuación, reproducimos las opiniones de compañeros de las organizaciones participantes.
 
Fernanda de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tunuyán
“Cuando nos planteamos como asambleas el estudio del fracking y fuimos consultando con especialistas, estudiando y compartiendo los conocimientos, nos surgió la necesidad de organizar este foro para divulgar esta problemática. En Tunuyan y en San Carlos ya hemos conseguido ordenanzas prohibiendo el fracking y hay cinco departamentos en donde las ordenanzas fueron vetadas o demoradas por los municipios. Los vetos se suscitaron porque los municipios no pueden reglamentar sobre hidrocarburos y las ordenanzas estaban planteadas sobre temas ambientales. Y el interés ambiental es superior al tema hidrocarburífero. Como hubo legisladores, concejales, especialmente los del FPV, que pidieron explicación de especialistas, organizamos este Foro aunque nosotros pensamos que debían ser ellos los que tenían que interesarse e informarse sobre el tema y plantear estas instancias de debate.
El objetivo era crear instancias de estudio y plantear la viabilidad de las energías limpias. La idea es que éste es el primer paso, no está todo dicho ni sabemos todo, pero sabemos y entendemos que la política energética, la discusión política es un acto democrático y se debe resolver con el pueblo en un debate y un análisis y no con resoluciones administrativas desde arriba, respondiendo a otros intereses. Además de los aspectos técnicos se están trabajando los aspectos legales, movimientos sociales y de participación ciudadana, para poder instalar en la gente que se debe participar como ciudadano más allá de una urna, en movimientos sociales, con Banca del Ciudadano, la Iniciativa Popular, las audiencias públicas, etc.
A pesar de que no se han presentado funcionarios del gobierno, este Foro ha sido totalmente exitoso y cumplió sus objetivos”.
 
Fabiana de la Asamblea de Autoconvocados de San Carlos
“Este Foro de Energías Renovables y Fracking, fue una iniciativa de la Asamblea de Tunuyán que luego le da participación a las asambleas mendocinas por el agua pura, en respuesta a los planteos del gobierno provincial y los municipales sobre el tema y en ese marco organizamos un foro provincial durante toda la semana que ha sido exitoso y en el cual estamos ya llegando al final. Comenzamos el lunes en la Legislatura provincial generando un espacio de participación desde las asambleas con los candidatos a diputados nacionales de todos los partidos –el oficialismo y Cobos, el más votado, no asistieron–. Luego nos trasladamos el martes a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo con algunos referentes no solo del tema ambiental, sino también con representantes del movimiento obrero, como la compañera Raquel Blas secretaria general de ATE Mendoza, tratando de llevar al ámbito académico un poco más esta discusión. El miércoles el Foro se trasladó al departamento de Maipú donde hemos tenido actividades en las escuelas secundarias y en el Concejo Deliberante; el jueves fuimos a General Alvear con las mismas actividades, y viernes y sábado con el Foro propiamente dicho en el Centro de Exposiciones del Departamento de Tunuyán, tratando de poner un poco de luz en esta problemática. 
¿Qué hicimos?, trajimos gente que sabe un poco más del tema fractura hidráulica que la gente de las Asambleas. Nos visito Eduardo Delía que es ingeniero en petróleo, máster en energías renovables con amplia experiencia y además integrante de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos, y nos vino a dar toda a fundamentación técnica sobre lo que es el fracking y sobre la otra cara del tema que son las energías limpias y renovables. También Hernán Escandizzo periodista e investigador, Diana Rodríguez, abogada especialista en temas ambientales, ambos del Observatorio Petrolero Sur, institución que viene trabajando con las asambleas desde hace tiempo y los locales; la Lic. en Gestión Ambiental becaria del Conicet Lucrecia Wagner, licenciado Eduardo Sosa también en Gestión Ambiental y presidente de la ONG Oikos. Muy importante y cálidamente recibido por todos, conseguimos que nos acompañara Juan Carlos Churruhuinca, que es referente y vocero de las comunidades mapuches en Neuquén, que iba a acompañarnos toda la semana pero con los acontecimientos de la represión frente a la legislatura recién pudo llegar el jueves. Ramón Gómez Mederos, militante antiminero de San Juan, secretario adjunto de la CTA de San Juan que lleva una larga lucha contra el tema del extractivismo.
Este foro fue una respuesta a los dirigentes políticos y especialmente el gobierno que nos pidió a las asambleas dar la respuesta que ellos deben dar. ¿Cuál fue la respuesta del oficialismo?, que especialmente nos pidió este foro con el compromiso de que si había gente con títulos académicos que nos dijeran que el fracking contaminaba y que no era bueno para nosotros, ellos revertían su posición. 
¿Cuántos vinieron? Ninguno, no concurrieron a ninguna instancia del foro y hoy que vuelve a haber un espacio para dirigentes políticos, tampoco vienen.
Este Foro también está dirigido en principio para vecinos y la comunidad, hemos trabajado mucho con las escuelas en los distintos departamentos y con el vecino común que quiere saber qué es esto del fracking. Tal como hicimos en su momento con la megaminería.
La lucha contra la megaminería empezó en San Carlos, con un puestero que avisó que había gente extraña en la cordillera, nos metimos, aprendimos y divulgamos boca a boca e iniciamos la lucha por defender nuestro territorio y modo de vida. Con el fracking empezamos igual, logramos sancionar una ordenanza antifracking y eso da un efecto multiplicador. Los no convencionales no resuelven el problema energético y como hemos visto, está asociado a la contaminación y la represión como en Neuquén.
Para adelante estamos impulsando el proceso para lograr una ley provincial que prohíba el método de fractura hidráulica, de la misma manera que empezamos en el 2003 contra la megaminería saqueante, secante y contaminante hasta que en el 2007 logramos la ley 7722”.
 
Juan Carlos Churruhuinca mapuche, werken de la Comunidad Wenctru Tahuel Leufe (Neuquén) ex combatiente de Malvinas
“Mari mari peñi, mari mari hermano, buenas tardes, yo vengo de Picún Leufú de Neuquén, soy de las comunidades originarias, mi comunidad se llama Wenctru Tahuel Leufe (hombres reunidos del río). Vine invitado a este Foro y traigo el mensaje de todos los conflictos que estamos viviendo, estuve en la movilización y represión a los pueblos originarios y organizaciones sociales en la legislatura el miércoles cuando nos oponíamos al acuerdo Chevron-YPF, porque ese acuerdo va a destruir no solamente los ríos, va a destruir las generaciones que vienen porque van a quedar contaminados. El jueves hubo una marcha junto a la CTA, se juntaron 14.000 personas, pueblos originarios y organizaciones sociales y se acordó no dejar cruces para no dejar entrar a Chevron a los territorios comunitarios que es Vaca Muerta, pero lo otro lamentable de esto es que ayer nos enteramos acá en el foro, nos comentan los peñi, nuestros hermanos, que en la comunidad Maripe Campu, en su propio territorio fueron personas encapuchadas, les quemaron sus casas, los amenazaron a 100 metros de un pozo que estaba perforando, ellos sabían quiénes eran, ya están identificados. Repudiamos esta represión que lleva a cabo el gobierno provincial aliado del gobierno nacional. 
“Lo mismo que está pasando en Neuquén, está pasando con los hermanos qom en el Chaco y Formosa, vienen por nuestra tierra, vienen por nuestra riqueza; vienen por nuestras aguas, y acá les decimos que hoy estamos más unidos que nunca con nuestras organizaciones y vamos a luchar porque la riquezas son nuestras, los recursos son del pueblo, no son de los yanquis. El gobierno está para gobernar cuatro años no para firmar un acuerdo por 48 años, algunos de esos legisladores en diez años van a morir porque son diputados viejos que siempre lucraron con la política, robando y negociando, buscando donde están nuestras riquezas y traer un empresarios que les tire una monedas y saquear nuestros recursos que en realidad no van a parar a la educación, a la salud, cada vez tenemos más pobres, menos vivienda, más analfabetos, eso es lo que quiere el gobierno, tener analfabetos para metérselos al bolsillo y que nadie reclame nada. Gracias a Tunuyán por haberme invitado”.