Noticias

02 de octubre de 2010

Tras el robo de la señal del canal 13 comunitario, varias organizaciones sociales y partidos políticos salimos a la calle a reclamar su defensa.

Mendoza: los K roban señal

Hoy 1328 / Lucha en defensa del Canal 13 comunitario

El jueves 22 de julio varias organizaciones sociales, estudiantiles –Centro de estudiantes de Ciencias Políticas, de UTN, la CEPA, etc.–, partidos –Proyecto Sur, PCR y JCR– cortamos la calle Emilio Civit, frente a Afsca (ex–Comfer) en defensa del Canal 13 comunitario, que le ha sido rechazado a Giramundo TV, pero concedido a un privado ligado a los K.
Todo comenzó a fines de 2008 cuando una organización social, llamada Giramundo TV, comenzó a transmitir en la señal de canal 13 de Mendoza de forma “ilegal”. Tras la aprobación de la nueva ley de medios, la señal debería haber pasado a ser legal como consecuencia del censo. Pero no, mejor hablar de ciertas cosas: Un tornado arrasó la señal. Es una sociedad conformada por el empresario Omar Álvarez y la firma Electroingeniería S.A.
El primero, es un empresario del sur de la provincia de Mendoza que había estado asociado a Vila (Grupo UNO), pero ahora cambió de idea. Y que a través de Medios Andinos, es propietario de CTC (canal de cable de San Rafael, Valle de Uco y Malargüe) y de LV23 de General Alvear y varias FM.
La segunda empresa, Electroingeniería es propiedad de Gerardo Ferreyra, quien ha entrado en el negocio de los medios al comprar Radio del Plata, además de contar con LV2 de Córdoba y otras FM de dicha provincia. Sus ganancias han crecido fuertemente en la gestión de los K, a través de la concesión de diferentes licitaciones para realizar obras públicas en distintas partes del país.
Ambos están asociados con anterioridad, entre Obras Andinas y Electroingeniería SA en una UTE para quedarse con la construcción del dique Los Blancos, sobre el Río Tunuyán de Mendoza (presupuestada en 700 millones de dólares).
Frente a esto, aproximadamente 300 personas de diferentes organizaciones nos dimos cita para cortar la calle Civit y pelear por medios de comunicación populares y para el pueblo, específicamente del canal 13 comunitario.
Esto recién comienza, porque a la lucha que ya le dábamos a los monopolios como Clarín y el Grupo UNO, ahora además debemos estar atentos de los K que vienen empujando para quedarse con otra gran tajada de medios.
Nuestro deber será defender nuestros medios de comunicación populares y seguir luchando para que los medios pasen a manos del pueblo.

Corresponsal