Noticias

02 de octubre de 2010

La lucha estudiantil consiguió media sanción para la universalización del medio boleto para universitarios y terciarios.

Mendoza: por el boleto estudiantil

Hoy 1220 / Gran paso en la universalización

El miércoles 28 fue la cita del movimiento estudiantil en la Le-gislatura, cuando los diputados trataban el proyecto del boleto. Más de 300 marchamos desde el predio de la Universidad, engrosándose la columna en el camino.
En la Plaza frente a Legislatura se sumaron estudiantes de Cs. Agrarias, también 500 secundarios, del profesorado de Ed. Física (IEF), otros terciarios y varias facultades. Pasábamos las 1.000 personas. Todo el centro mendocino se enteró que los estudiantes “éramos los hijos del mendozazo”, que “defendíamos la educación”, que queríamos que “la clase obrera entre a la universidad”, que una “interfacultades coordinaba la lucha” y ensordecían los diversos cánticos de boleto estudiantil…
El acto arrancó en la Plaza con la presidenta la FUC nombrando a los presentes: Derecho, Económicas, Políticas, Filosofía, Artes, Odontología, Ingeniería, Medicina, Educación; UTN; terciarios IEF y Normal; universidades privadas; colegios secundarios, Magisterio. Luego vinieron las palabras de los secundarios y de los compañeros voceros elegidos en la asamblea interfacultades que remarcaron la gran unidad y marcha que logramos.
Ingresó al recinto la delegación estudiantil y nos quedamos afuera realizando 3 cortes de calles simultáneos. A las 3 de la tarde entramos los 300 estudiantes que habíamos quedado, haciendo sentir la presión a los diputados. Casi por unanimidad, con excepción de algunos incisos del proyecto no acordados por el bloque del PJ alineado al gobernador kirchnerista Jaque, se resolvió que “todos los estudiantes universitarios tendrán un 50% de descuento en los boletos, beneficio que podrán elevar al 75 e incluso el 100%, si las familias de los estudiantes son pobres” (Mendoza Online 28/5). Esta conquista significó un cachetazo al gobierno K de Jaque, quien tuvo que retroceder con la “auditoría” (reducción de medio boleto).

Un paso importante
Respecto a lo aprobado, ha surgido discusión: para algunos “no se ganó nada”, para otros ya “no convendría seguir la lucha ya que esto debe seguir curso legal”; y otra que “dimos un paso importante y la lucha debe crecer”.
Este debate ha servido para acordar cómo seguir con más fuerza la lucha y “no dejar en banda a los secundarios”, ya que el proyecto inicial que se presentó el 14 de mayo fijaba “la gratuidad de boleto para secundarios y primarios”, y en el actual ni están nombrados; en este punto los diputados nos dividieron.
En torno al financiamiento, nuestro proyecto fija que la guita debe salir de los 300 millones de dólares que recaudó el gobierno de la licitación de 11 pozos petrolíferos; y en el aprobado, saldrían de un Fondo del Estado que no llega a cubrir lo que necesitamos.
Allí estudiantes de varias facultades, centralmente de Políticas, y las agrupaciones de campo popular y la izquierda combativa y revolucionaria, entre ellas el DALE (CEPA, MST e independientes) y el PO, vienen desempeñando el rol que debería tener la FUC, logrando con gran esfuerzo movilizar a tantos estudiantes, invitando a la lucha por todas las facultades estatales y privadas, terciarios y colegios.