Noticias

18 de mayo de 2022

Para el desarrollo de obras indispensables

Mendoza: Reorientar los fondos de Portezuelo

La semana pasada el presidente de la Nación anunció la realización de un estudio ambiental sobre el impacto de la obra energética Portezuelo del Viento, ante la solicitud de las provincias de Neuquén, La Pampa, Rio Negro y Buenos Aires ante la preocupación sobre la disminución del caudal del rio en medio de una crisis hídrica.

Ante el resurgimiento del debate nos parece importante compartir la solicitada que se publicó a mediados del año pasado sostenida por múltiples organizaciones sociales y políticas de la provincia.

Remitimos a las investigaciones que se realizaron sobre la necesidad de reorientar los fondos de Portezuelo para obras indispensables de agua, riego y energía, que están publicadas en nuestra página http://ptpmendoza.com.ar.

 

Solicitada: Suspensión del proceso licitatorio de Portezuelo del Viento

El acuerdo entre Nación y Provincia por las consecuencias negativas que el régimen de promoción industrial para provincias vecinas acarreó para Mendoza, nos han permitido contar con fondos extraordinarios (1.023 MD) que llegan en medio de una de las crisis más profundas que hemos vivido, agravada por la pandemia.

Sin embargo, lo que podría ser una oportunidad extraordinaria para superar esta situación y avanzar hacia un desarrollo integral de la provincia, se ha direccionado a una sola megaobra para la producción de energía eléctrica. Este proyecto abre distintos interrogantes en torno a su conveniencia técnica, económica, política y social.

La megaobra presenta distintas dificultades que cuestionan su viabilidad, la drástica reducción del caudal del río Grande; la oposición del resto de las provincias vinculadas con la cuenca del río Colorado; el costo superior a los originales (de 493 MD a 1023 MD) con un único oferente dominado por una empresa china; el impacto en la zona que inundará el pueblo de Las Loicas e impedirá los caminos de veranada e invernada de los crianceros caprinos; etc.

El proyecto no presenta beneficios significativos para Mendoza, no proveerá de nuevas zonas irrigadas ya que no contempla el trasvase al río Atuel; usaremos fondos propios de la provincia para una obra que tendría que ser solventada por la Nación ya que se producirá energía para el sistema interconectado nacional; entre otros elementos.

Pero el tema principal que no se plantea ni discute, es que la obra no atiende a los dramas estructurales de la provincia. El proyecto no busca enfrentar la grave crisis hídrica que afecta tanto al consumo residencial como a la producción. No evalúa la posibilidad de realizar represas menores o impulsar energías alternativas que tienen menor costo y menor impacto.

La obra no considera las graves urgencias sanitarias, sociales, económicas e hídricas que se han agravado con la pandemia y la posibilidad de utilizar los fondos para impulsar un desarrollo integral y federal de la provincia. Obras indispensables para fortalecer el sistema sanitario (nuevos hospitales como el de Luján o Guaymallén); renovar los servicios de agua y cloacas; impermeabilizar canales de riego (sólo un tercio están impermeabilizados); impulsar planes de vivienda en la provincia con mayor déficit habitacional (para impulsar el trabajo y la producción); contemplar el aprovisionamiento de gas natural para Malargüe; etc.

Por estos motivos creemos fundamental plantear lo siguiente al gobierno de la provincia:

  • Suspender el proceso licitatorio y no adjudicar la obra al único oferente;
  • Convocar a un debate democrático para modificar el destino de los fondos y su distribución equitativa en todo el territorio provincial; y
  • Elaborar un plan federal que aborde las graves urgencias provinciales y permita un verdadero desarrollo integral.

Firman: Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el Agua Pura de San Carlos / Asamblea del pueblo de Alvear / Asamblea por el Agua Pura de Huanacache / Asamblea Socioambiental Zona Este Mendoza / Ramón Gómez por la Coordinadora Plurinacional por el Agua de San Juan / Silvia Fernández (periodista de Radio Nacional Mendoza, integrante de Ni Una Menos Mendoza) / Asamblea por el árbol / Nodo argentino de la Red Iglesias y Minería / Corriente Clasista y Combativa / Asociación de Pequeños Productores (FNC) / Agrupación “Verde” 4 de abril en la conducción del SUTE / Corriente Nacional Protagonismo y Lucha (docentes universitarios) / Ni un Pibe Menos por la droga / Agrupación de obreros rurales 8 de octubre / Bloque de concejales del Frente de Todos de General Alvear / Partido del Trabajo y del Pueblo / Juan Carlos Villegas por el Instituto Alternativa Guaymallén / Espacio para la Victoria Alvearense / Frente Darío Santillán / Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle / Frente Social Peronista / Organización Libres del Pueblo / Octubres / Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista / Movimiento de Unidad Secundaria

Mendoza, junio 2021

Hoy N° 1913 18/05/2022