Noticias

29 de marzo de 2023

Elecciones a la gobernación

Mendoza: Se presentó la fórmula de los movimientos populares

El martes 21 de marzo fue anunciado “Rearmemos Mendoza”, espacio integrante del Frente Elegí (Frente de Todos provincial), conformado por el PTP, Movimiento Evita, Somos y Nuestramérica, que llevará como candidato a gobernador a Nicolás Guillén, dirigente del PTP; y como vice a Lorena Martin, dirigente del Movimiento Evita.

El frente busca expresar a los sectores populares, nacionales y democráticos que quieren enfrentar el peligro de la derecha y avanzar en políticas que resuelvan las graves urgencias populares. Guillén comentaba en el principal diario de la provincia la intención del frente: “derrotar las políticas de Cornejo y Suárez, y fortalecer a los sectores populares dentro del Frente de Todos es una tarea necesaria para generar mejores condiciones para acumular fuerzas orientadas a un proyecto de poder popular que avance decididamente hacia la liberación de nuestro pueblo”.

En la conferencia Lorena Martín entre otras cosas comentó: “soy sancarlina y mi departamento es pionero en la defensa del agua y los bienes comunes, con eso me identifico, no puedo creer que en Mendoza se esté hablando de la privatización del agua. Este gobierno provincial, en vez de estar pensando en privatizar el agua, debería estar pensando en un plan estratégico de acá a 100 años”.

Por su parte, Nicolás Guillén, dijo “venimos caminando juntos, uniendo sueños, y hoy estamos lanzando esta candidatura construida colectivamente y la ofrecemos para seguir uniendo y seguir sumando. Hoy muchos nos conocen por nuestra militancia social, pero hoy el cambio es que venimos a traer una propuesta de un tipo de Mendoza. Sabemos claramente hacia dónde queremos ir, a dónde queremos llegar, a una Mendoza para, y con las mayorías. Nuestro proyecto empieza y termina en esa representación, nuestro corazón está en la Mendoza laburante, de las pymes, de la economía popular, de los agricultores, en los que defienden el agua, en los que no tienen casa propia, para que Mendoza aporte soberanía nacional desde su potencial”, y para rematar dijo “esto no es una aventura, venimos a instalar un programa, somos la muralla con la que va a chocar esa derecha que quiere disminuir derechos laborales y sociales”.

En las distintas notas Nicolás planteó: “Entendemos que el principal problema de las/os mendocinos es que los que gobiernan la provincia son una representación directa de los sectores concentrados y extranjerizantes de la economía provincial. Esos grupos son una red que asfixia nuestro desarrollo autónomo y soberano donde el pueblo trabajador y las pymes nacionales sean los protagonistas del crecimiento”.

La presentación de la formula se realizó mediante una conferencia de prensa en el salón del sindicato de Aguas y Gaseosas ante una gran concurrencia y generó una gran repercusión política y mediática. Todos los periódicos gráficos y digitales publicaron la noticia y despertó una gran adhesión, ante la indefinición en las filas del PJ provincial.

El espacio integrado por las cuatro fuerzas presentará listas en todos los departamentos y está abierta a nuevas adhesiones. Ya han brindado saludos sectores de la CGT, organizaciones sociales, el MAS de Evo Morales, y se han multiplicado las charlas con distintos sectores políticos. El frente que viene luchando junto en la calle por programas como el de tierra, techo y trabajo, concentra un peso territorial muy importante en toda la provincia.

La presentación de la fórmula ha generado una gran simpatía y esperanza para enfrentar en el terreno electoral, las políticas elitistas de Cambiemos, y muestra a la vez con claridad, que dentro del Frente de Todos hay un proyecto soberano, productivo y social, que viene emergiendo desde las calles.

Corresponsal

Hoy N° 1956 23/03/2023