Noticias

02 de octubre de 2010

En unidad, los gremios estatales refuerzan las medidas por aumento salarial de emergencia y pago de la antigüedad.

Mendoza: se profundiza el plan de lucha

Hoy 1242 / Trabajadores estatales

El jueves 6/11 se realizó nuevamente un plenario de delegados de los ocho gremios estatales que se han unido para luchar por: aumento salarial de emergencia y pago de la antigüedad, como ejes principales de un listado más abarcador. Como el anterior, éste también unió a ATE, Judiciales, SUTE (docentes) Ampros (profesionales de la salud), Fadiunc (docentes universitarios) Sitea (estatales autoconvocados), empleados de Legislatura y de los organismos de control.
La unidad que se ha ido construyendo entre estos gremios es expresión del fuerte reclamo de organizarse y luchar juntos para lograr torcerle el brazo a un gobierno provincial que, como buen kirchnerista, no escucha los reclamos de los trabajadores, mientras prepara un presupuesto que descarga la crisis sobre el pueblo.
El contenido y el tono de los discursos fueron muy críticos de la política provincial y nacional, poniendo el acento en reclamar el aumento salarial para este año por el desfasaje frente a la inflación, así como la antigüedad no pagada y el 82% móvil. Se aludió también a que la estatización de los fondos provisionales es una medida correcta, siempre y cuando vaya acompañada del control de los trabajadores y jubilados sobre el uso de esos fondos; se llegó a plantear la necesidad de nacionalizar la banca para salir de este estado de dependencia.
El plenario realizó un balance del contundente paro provincial del 17/10 y evaluó las medidas a seguir. Muchos delegados, principalmente docentes, denunciaron los enormes descuentos que se han producido entre los que adhirieron a la huelga, y también las maniobras que ha realizado el gobierno al no entregar los bonos de sueldo y evitar los reclamos; se produjeron descuentos aún en personas con licencia por maternidad…
Se marcó la necesidad de apoyar asambleas por sector y también por departamentos.
Entre las medidas conjuntas, se votaron por unanimidad, una jornada provincial de lucha para el viernes 14 en todas las dependencias del Estado (escuelas, juzgados, hospitales, etc.) protestando o coordinando en todos los lugares de trabajo, cortando, calles, panfleteando, etc.; la continuidad del Plenario Provincial de estatales frente a la Legislatura para el 19/11; una concentración en Km 0 y exposición sobre la Salud Pública para el viernes 21; y el 25/11 un Acto Ecuménico en Casa de Gobierno.

La lucha por la unidad
En el marco de esta importantísima unidad lograda por 8 gremios, quedaron evidenciadas en el plenario las maniobras para romperla por parte de un sector de la Lista Celeste, conductora del gremio docente, apoyados por el actual secretario gremial de la Ctera, Gustavo Maure y por el propio Yasky. Este sector se opone a que el SUTE forme parte de los gremios estatales en lucha, y para ello maniobra de distintas maneras, tanto en los plenarios como en hacer circular rumores desinformantes para que los delegados no concurran al plenario estatal. Desde ya, esta política le es absolutamente funcional al gobierno K provincial y nacional. El actual secretario se encontraba, sin embargo, en la mesa de la conducción del Plenario. Los docentes preparan un gran plenario donde se pueda resolver democráticamente, y avanzar en la unidad que todos en el plenario reclamaban.