Noticias

08 de septiembre de 2021

Pelear la unidad del Frente de Todos para enfrentar las políticas de ajuste

Mendoza: una campaña electoral atravesada por la pandemia

Elecciones en pandemia, es importante tenerlo en cuenta porque a la hora de salir y debatir no es fácil. Los debates se hacen presentes. Ha sido muy fuerte el golpe de pandemia, pero sobre todo la crisis económica que ha profundizado un estado de angustia y de golpe al bolsillo. Esto evidencia las pocas ganas de lo electoral que ha sido alimentado a su vez por algunos sectores.

Dos hechos han sido muy importantes para dar esta batalla. En primer lugar, pelear la unidad del Frente de Todos como el instrumento que permita enfrentar las políticas de ajuste del Cambia Mendoza. En segundo la decisión de armar la mesa política con Somos BDP, Evita y el PTP. Este frente político dentro del Frente de Todos, nos permitió poner en discusión un programa que represente lo que se viene haciendo y proponer proyectos que tengan el eje en el trabajo, de ahí la consigna principal de la campaña: “Mendoza se levanta con trabajo”.

Este frente se fue replicando en los distintos departamentos, y resultó que a la hora del armado de las listas muchas compañeras y compañeros estén dentro de ellas. Nicolás Guillén como diputado nacional suplente y el compañero del Evita Lautaro Cruciani como diputado provincial. Aparte distintos compañeros/as docentes, obreros rurales, dirigentes barriales en la mayoría de los departamentos como candidatos a concejales.

Poner en discusión lo que está en juego en estas elecciones ha sido el paso para abordar el gigantesco debate que atraviesa estas elecciones. Por una parte, están los que nos endeudaron con el FMI, que aplicaron los tarifazos, que transformaron al ministerio de salud en una secretaria, que buscaron recortar las jubilaciones y que durante la pandemia dijeron que las vacunas eran veneno, que impulsaron los cacerolazos contra cualquier intento de cuidado colectivo. Este grupo buscó separar a Mendoza de la Nación y apoyo explícitamente el golpe de Bolivia.

Por otra, está el proyecto que plantea que Mendoza se la levanta con trabajo, que buscamos profundizar el camino del impuesto a las grandes fortunas para que paguen más los que más tienen, que planteamos políticas concretas como el programa de Tierra, Techo, Trabajo y Agua, que puede generar miles de puestos de trabajo, si nuestros recursos atienden a las urgencias sociales y no los grandes negocios de afuera y la especulación. Acá estamos, los que en medio de la pandemia impulsamos la organización y la solidaridad con comedores comunitarios para enfrentar la grave crisis que atravesamos.

Hay muy buenas experiencias de campaña, encarando este debate con actos, caminatas y sobre todo peleando el voto a voto. La lista interna Guaymallén Unido que lleva a nuestra compañera Érica Condorí como segunda precandidata a concejal viene haciendo una gran campaña. Esta lista está integrada por los movimientos populares, un importante sector del peronismo y del kirchnerismo, lo principal de la CGT y CTA del lugar y el apoyo del MAS de Bolivia. Un gran entusiasmo se ha generado con la posibilidad de llevar nuestra voz al Concejo, que pongan por delante el drama que se vive en los barrios, la falta de laburo, los centros de salud que se han cerrado, la violencia hacia las mujeres que crece todos los días.

También en Luján donde nuestro compañero Sergio Vargas encabeza la lista Luján Unido, expresa un frente de unidad que lleva a fondo la consigna Tierra, Techo, Trabajo y Agua. La lista ha puesto la necesidad de obras indispensables como el Hospital del departamento que está frenado hace años, la necesidad de políticas y obras indispensables para las grandes mayorías en un departamento en donde las riquezas se las llevan las grandes bodegas extranjeras.

Otra experiencia muy importante ha sido la que vienen realizando en Maipú desde el PTP/PCR con Malvina Luera a la cabeza de la lucha y con gran participación de Apepro/FNC. En primer lugar se hicieron distintas instancias para abordar el debate electoral, para conocer en profundidad las opiniones de las y los compañeros, y sobre todo la situación de los pequeños y medianos productores y de los obreros rurales. Los temas que fueron saliendo expresan la preocupación sobre la difícil situación económica, la gran escasez de agua en medio de una terrible sequía, hay productores que no han tenido el turno del agua por más de dos meses y la siembra si no hay agua se seca. De esta forma han surgido las propuestas de agua para riego, canalización, obras esenciales, riego por goteo para que se aproveche 100%, pozos de agua secos, son las propuestas que salen cuando decimos Tierra, Techo, Trabajo y Agua y como se expresa en cada lugar.

Estas experiencias se multiplican en los distintos departamentos como Capital, Las Heras, Malargüe, San Martín, San Rafael, Rivadavia, etc. Se están haciendo los esfuerzos para que todos conozcan las propuestas provinciales del frente político: el eje del trabajo productivo ha sido importante porque los mismos puntos son los que representan una integración entre lo barrial, lo productivo, la situación de los trabajadores estatales y privados, lo campesino, la situación de los jóvenes y mujeres, etc.

Desde el PCR se pudo ir ajustando en la importancia del rol del Partido para profundizar la discusión política, y poder salir de la dinámica movimientista y avanzar en discutir la importancia de que la voz del pueblo esté en la Legislatura y en los concejos. El PTP viene realizando reuniones barriales, departamentales y provinciales semanales para seguir la campaña, su organización difusión y ajustar los debates que van surgiendo.

La discusión hoy en la campaña nos da la fuerza para ajustar y vislumbrar un camino, en cada lugar se está saliendo, hay actos, caminatas barriales, entrevistas, peñas, reuniones. Hoy más que nunca salimos a debatir la necesidad de otra política, de que el trabajo es el eje para que la provincia avance, que lo que ha hecho Cambia Mendoza ya no va más. No es fácil el debate, lo económico atraviesa todo, la inflación, la lucha por el agua, la pandemia. Sabemos que hay que ir a fondo, la batalla es para crecer, dar debate, escuchar, hoy pasa por ahí, no podemos quedar fuera de este gran debate y sobre todo de la gran batalla para que no vuelva el macrismo en el país.

La experiencia muestra que se avanza en la medida que se sale a debatir, a escuchar, que se llevan las propuestas y se traen más, la importancia de dar la discusión sobre lo que está en juego en estas elecciones, desnudar el proyecto del macrismo/cornejismo, reafirmar lo certero del Frente de Todos y criticar sus errores y limitaciones, planteando la necesidad de avanzar desde el protagonismo popular en las medidas que hacen falta. Este camino no solo ha permitido abordar el desgano electoral, sino también avanzar en la politización de la fuerza, en avanzar en relaciones y alianzas y sobre todo en acumular fuerzas para una salida popular.

Corresponsal

Hoy N° 1880 08/09/2021