Noticias

02 de octubre de 2010

La necesidad de unidad para la lucha de los estatales, para conseguir sus justas reivindicaciones ha logrado avances muy significativos en la provincia.

Mendoza: unidad de los estatales

Hoy 1239 / Un 17 de octubre con paro y movilización

Ya venían transitando ese camino ATE, judiciales y docentes universitarios (Fadiunc); pero el jueves 9 de octubre se dio un salto cualitativo: la concreción de un plenario de delegados de esos gremios a los que se sumó el de docentes (SUTE), realizado frente a la explanada de la Casa de Gobierno. Fueron alrededor de 600 delegados que con su participación en las mociones y en la votación lograron aprobar la realización de un paro estatal provincial con movilización para el 17 de octubre. También estuvieron presentes los trabajadores del ajo.
La alegría de haber conquistado la unidad para profundizar la lucha se plasmaba en cada rostro y en cada mano levantada votando.
En el transcurrir de los días se sumaron otros gremios como el de los profesionales de la salud, Ampros, Sitea (estatales autoconvocados), los de la Legislatura y algunos municipales. En total 8 sindicatos unidos en la convocatoria del paro y movilización que constituyó la décima medida de fuerza de los estatales al gobierno de “Jake”.

Contundente y masivo
El viernes 17 comenzó a sentirse la contundencia del paro porque desde la madrugada se sumaron los conductores de troles, que son estatales. El paro fue contundente: en las escuelas, en las dependencias públicas, en los hospitales, Tribunales, etc. Los organizadores estimaron el 80% en el acatamiento a la medida de fuerza, a pesar de que este gobierno absolutamente seguidista al gobierno de CK como es el de Jaque, descuenta los días de huelga y persigue con medidas judiciales a los trabajadores de la salud.
La importante movilización recorrió varias cuadras de la ciudad para llegar hasta la explanada de la Casa de Gobierno donde hicieron uso de la palabra varios oradores, representantes de los gremios organizadores. También se leyó una importante cantidad de adhesiones como la de varios centros de estudiantes y de la FUC (Federación Universitaria de Cuyo), organismos de derechos humanos, organismos nacionales como el Cricyt (Conicet), el de organizaciones sindicales y políticas, entre otras la de la CCC, etc.
El tono de todos los discursos fue de mucha combatividad y la mayoría tuvo como eje la decisión de luchar para que esta crisis no la paguen los trabajadores ni estatales ni privados. Se recordó que de la crisis del 30 salieron los trabajadores cuando conquistaron en un 17 de octubre los derechos que les corresponden; que a esa fecha le sigue en la historia la del Mendozazo en abril de 1972 y la más cercana del 19 y 20 de diciembre de 2001; y que el pueblo en las calles va a conquistar sus derechos. Se marcó la responsabilidad del gobierno provincial pero también el del nacional. Se criticó tanto a Moyano como a Yaski que ya están llamando a un “pacto social” para concluir: “o que el gobernador responda o se vaya o lo echamos”.
La jornada ha sido un gran paso adelante en organización y unidad. El plenario de delegados facultó a las direcciones de los gremios a coordinar cómo continúa el plan de lucha que contempla la posibilidad de un nuevo plenario para balancear esta primera medida de lucha conjunta y cómo continuar.

El paro en San Rafael
También en el Sur mendocino, en San Rafael, se hizo sentir la medida de fuerza y se realizó una movilización hacia la Municipalidad que dirige Félix (Concertación Plural). Los gremios convocantes de ATE, Sute, Judiciales y Fadiunc (docentes universitarios) fueron acompañados en la marcha por centros de estudiantes, así como por la CEPA y el MUS.
Alrededor de 150 personas marcharon contra las políticas de “Jake” y Félix reclamando aumento salarial, mejores condiciones laborales y por mayor presupuesto así como contra la ley fascista de judicialización de la protesta (ya tiene media sanción), mostrando en esta acción el camino de unidad necesario para avanzar en los reclamos.