Noticias

13 de abril de 2011


Mesa coordinadora del Movimiento Proyecto Sur

Hoy 1364 / Frente político y programático en Entre Ríos

El martes 5/4, se presentó públicamente la conformación del frente político y programático para enfrentar juntos en las luchas y el proceso electoral al gobierno kichnerista, en el camino de la conquista de un gobierno popular, democrático y antiimperialista, que lleve adelante un programa acordado al servicio del pueblo y de la nación, por todas las fuerzas convocantes.

El martes 5/4, se presentó públicamente la conformación del frente político y programático para enfrentar juntos en las luchas y el proceso electoral al gobierno kichnerista, en el camino de la conquista de un gobierno popular, democrático y antiimperialista, que lleve adelante un programa acordado al servicio del pueblo y de la nación, por todas las fuerzas convocantes.
Además se invitó a sumar esfuerzos al GEN provincial y al Partido Socialista, con quienes se han sostenido conversaciones que determinan acuerdos en los objetivos planteados. Hablaron por las distintas fuerzas: Darío Olivera (Proyecto Sur), Claudia Gelfo (MST), Carlos Godoy (PSA), Emanuel Martínez Garbino (Nuevo Espacio), y Carlos Retamoza (PCR).
Queda por recorrer un camino que estará signado por las decisiones nacionales de fuerzas como el Socialismo, sobre todo lo que ocurra en la interna de la provincia de Santa Fe. Se explicó que el objetivo es presentar un frente electoral en todo el territorio provincial, cubriendo todas las candidaturas. Se anunciaron las reuniones para discutir en profundidad las distintas problemáticas y prioridades del pueblo de la provincia y las propuestas que para cada una de ellas hará el Movimiento Proyecto Sur.
La prensa tuvo preocupación por conocer las posturas que se asumían frente a diferentes sectores o dirigentes provinciales que han manifestado que votarían por Pino Solanas para presidente, en el marco de la disputa entre distintos sectores del justicialismo, donde Busti dio a conocer una charla sostenida con Pino Solanas. Asimismo, Busti dejó en libertad de acción a los integrantes de su línea del Peronismo Federal y simpatizantes con respecto al voto en el orden nacional. Por ejemplo, su candidato a vice gobernador, el diputado Jorge Kerz, ha dicho que votará por Pino Solanas.
También preguntaron en qué consideraciones se basaba el cambio de posición del PCR respecto a las anteriores elecciones; qué opinábamos sobre los reagrupamientos en América Latina del ALBA frente al ALCA; sobre medidas a tomar con empresas extranjeras en la provincia que se apoderaron de gran parte del mercado del comercio de granos o alimentos; y relacionadas con la defensa del medio ambiente, entre otras.
La repercusión periodística tuvo carácter provincial y se mantienen reuniones con diversos sectores productivos, gremiales y políticos para darle una “encarnadura” y una base popular ligada a los sectores del trabajo, la producción agropecuaria e industrial, la educación, la salud, la cultura y la ciencia. Los desafíos son grandes, los tiempos apremian, mientras el doble discurso uribarrista cuenta con todo el aparato económico del Estado y la gran billetera de Cristina K. Producto del uso indiscriminado de los fondos públicos que no permiten el control ni discusión desde el Congreso nacional, los distribuyen a amigos y cooptados al servicio de su proyecto continuista, que no es ni nacional ni popular.
El ninguneo de los medios que el urikichnerismo tiene alquilados o cooptados, sobre las propuestas programáticas de nuestro frente, pone en evidencia su preocupación por esconder toda la realidad que niegan, en cuanto al hambre, la falta de trabajo o la entrega del patrimonio y la tierra. Lo que demuestra su verdadero carácter de burguesía intermediaria, no “nacional” como se autodefinía Néstor Kirchner al usar el doble discurso, pero que es posible demostrar en cada rincón del país cómo contarían esto y se enriquecen cada vez más sus amigos (en Entre Ríos Eskenazi, Taselli, Tres Arroyos o en los negocios del juego o de la obra publica no prioritaria), mientras las urgencias populares son atendidas con cuenta gotas.
El Frente provincial puede ayudar mucho a desenmascarar el falso papel progresista del kichnerismo para la Argentina y las provincias a las cuales llevan cada día mas a vivir de rodillas con gobernadores que mendigan en su peregrinar constante a la Casa Rosada, desde el arreglo de una escuela hasta el apoyo a una empresa, o fondos para apoyar a algún sector de economías regionales. Aunque esto por ley le corresponda a las mismas provincias que producen esos ingresos, se los queda el gobierno nacional para luego mantener todo bajo su control político.