Noticias

11 de mayo de 2016

Mesa de trabajo por la emergencia social

Es posible parar el ajuste de Macri

 
En los barrios, de la mano de la creciente desocupación, la falta de “changas” y el incesante aumento de precios de la canasta familiar, crece el hambre. Los compañeros de la CCC nos dicen que todos los días se acercan al movimiento más vecinos en busca de un plan o un puesto de trabajo.

 
En los barrios, de la mano de la creciente desocupación, la falta de “changas” y el incesante aumento de precios de la canasta familiar, crece el hambre. Los compañeros de la CCC nos dicen que todos los días se acercan al movimiento más vecinos en busca de un plan o un puesto de trabajo.
La lucha de los médicos y profesionales de la salud, ha puesto en evidencia el calamitoso estado de los hospitales y la salud pública en nuestro país. La movilización de los estudiantes por el boleto educativo, con el apoyo de los padres y toda la comunidad educativa, obligó a sincerar al gobierno que ni la salud, ni la educación públicas están entre sus prioridades.
Frente a la multitudinaria movilización del 29 de abril, la media sanción en el Senado al proyecto de Ley contra los despidos y las luchas de distintos sectores en todo el país, el gobierno de Macri trata de impedir o desvirtuar las medidas que puedan ser un paliativo a la grave emergencia social y ocupacional. Quieren mostrarse como una garantía para los capitales, de afuera y de adentro, de ganancias seguras y libres de toda amenaza gremial y social. 
Dicen que no hay despidos masivos pero traban la aprobación en el Congreso de la Ley antidespidos con maniobras dilatorias y Macri amenaza con el veto a la Ley. 
Por otra parte el PRO salió a apurar la sanción de su proyecto de devolución del IVA sobre los productos de la canasta básica, que es una burla a las necesidades de los sectores más vulnerables, ya que solo prevé devolver un máximo de 300 pesos a los que compren con tarjeta de débito que de paso benefician a las cadenas de supermercados en perjuicio de los comercios más chicos.
Frente a esta situación, adquiere mayor relevancia avanzar con los proyectos de emergencia social y ocupacional, que venimos consensuando en la mesa de trabajo. Esta iniciativa surgió de los compañeros de la CCC, Barrios de Pie y la CTEP, a partir de las grandes movilizaciones de los trabajadores, de los movimientos sociales y de desocupados. 
La mesa de trabajo se fue ampliando con la incorporación de la Pastoral Social, del observatorio social de la UCA, de Legisladores Nacionales de distintos bloques: Libres del Sur, PS, GEN, Movimiento Evita, Frente Renovador, Compromiso Federal, Proyecto Sur, Unidos por una nueva Argentina, numerosas organizaciones sociales, políticas y juveniles y en la que venimos teniendo una activa participación compañeros del PTP. 
Como parte de la emergencia, hemos incorporado el problema de la droga que hace estragos en nuestro pueblo y en particular en la juventud.
Hemos elaborado proyectos de:
· Devolución del cien por ciento (100%) del Impuesto al Valor Agregado para las compras de los productos de la canasta básica total, para todos los beneficiarios de planes sociales y Asignación Universal por Hijo, jubilados, pensionados trabajadores y monotribustistas con remuneración menor a dos salarios mínimo vital y móvil, 
· Sistema nacional y universal de beneficiarios a la tarifa social de servicios públicos para esos mismos sectores.
· Proyecto de aumento de los planes sociales con un monto igual a dos salarios mínimos.
· Proyecto de suspensión de despidos en el empleo público y privado.
Nos proponemos realizar en el Senado una reunión con la participación de los distintos bloques, las organizaciones sociales, políticas y juveniles que venimos participando en la mesa de trabajo, para dar un nuevo impulso a esta iniciativa por la emergencia social.
Para respaldar estas iniciativas, el  miércoles 11 (al salir esta edición) nos movilizamos al Congreso, para exigir la inmediata sanción de la Ley antidespidos y el tratamiento urgente de estos proyectos.