El martes 7 de noviembre, en el Cine Tita Merello de la UNLA, se realizó un plenario de delegados, convocado por las diferentes organizaciones que integran la Mesa de Unidad Sindical de Lanús (Musla).
El martes 7 de noviembre, en el Cine Tita Merello de la UNLA, se realizó un plenario de delegados, convocado por las diferentes organizaciones que integran la Mesa de Unidad Sindical de Lanús (Musla).
En el inicio estuvieron presentes, dando la bienvenida y fortaleciendo este camino contra las políticas de ajuste del gobierno de Macri, los secretarios generales de todas las organizaciones que integran la Musla. A continuación, se dio lectura al documento elaborado en conjunto que plantea las bases de esta construcción de la clase trabajadora. Alrededor de 3.000 delegados afiliados a ATE, Sadop, UPCN, Municipales, Adunla, Casa del Trabajador Agustín Tosco, FEB y Suteba participaron de tres mesas:
1. Salud de los trabajadores: sistema de salud y obra Social. Disertantes: Daniel Crocitto (Sadop), Daniel Godoy (IDEP salud nacional) y Hugo Amor (Cicop).
2. Salud Laboral ART y su modificación. Disertantes: Silvia Cárcamo (Adunla), Lilian Capone (CTA de los Trabajadores provincia de Buenos Aires), Marina Barberio (UPCN).
3. Sistema Previsional: Anses–IPS- Armonización. Disertantes: Marina Mapelli (Suteba), César Baliña (ATE), María Irene López (FEB), Vanesa Rivas y Miguel Pedelhez (Municipales de Lanús).
En las tres mesas se realizó la descripción de la coyuntura actual, las políticas que intentan avanzar sobre tres derechos fundamentales como son: la salud, el trabajo y la previsión social. Se informó sobre los diferentes espacios que los trabajadores organizados vienen construyendo a fin de frenar el avance de políticas de retroceso de derechos y la elaboración de propuestas alternativas pensadas por y para los trabajadores.
Después de las exposiciones, hubo un momento para el intercambio entre los distintos panelistas y los delegados presentes. También se dio lectura de la adhesión de otras organizaciones de trabajadores: AMET, Suetra, APM, Curtiembreros.
Al mediodía se realizó el cierre del encuentro, con el compromiso de continuar generando espacios de formación, debate y acciones sindicales conjuntas que contribuyan al fortalecimiento de la clase trabajadora para defender derechos conquistados y continuar luchando por un país que nos incluya a todos con equidad y justicia social.