Noticias

19 de octubre de 2016

El sábado 15 se reunió la Mesa Federal de la Corriente Clasista y Combativa. Su coordinador, Amancay “Chiquito” Ardura, nos cuenta de algunos de los temas abordados.

Mesa Federal de la CCC

Es urgente un paro nacional con movilización

 
Ardura comienza contando que la Mesa Federal acordó impulsar el paro femenino y las concentraciones del miércoles 19, ante el brutal femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata.

 
Ardura comienza contando que la Mesa Federal acordó impulsar el paro femenino y las concentraciones del miércoles 19, ante el brutal femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata.
Además, decía Chiquito: “Estamos discutiendo con las dos CTA, los bancarios y otros sectores gremiales para preparar el paro que no hizo la CGT. Consideramos que lo que firmó la CGT con el gobierno es totalmente insuficiente. En particular el bono de $1.000 a los jubilados se puede decir que es una burla, frente al agravamiento de la situación social. Esto no es lo que la clase obrera en su conjunto necesita, y entendemos que no basta para levantar el paro.
“Hemos reafirmado en la Mesa Federal que la pelea es por reapertura de paritarias, por aumento de emergencia para los jubilados, los planes sociales y la Asignación Universal por Hijo; y luego discutimos los plus o bono de fin de año. Además, levantar el paro es dejar correr los despidos y suspensiones, y no enfrentar el proyecto de flexibilización laboral de este gobierno.
“Impulsamos con todo la marcha multisectorial promovida por la Federación Nacional Campesina y el Encuentro de Pueblos y Naciones originarias, y estamos reuniéndonos con una serie de organizaciones para tratar de consensuar la fecha.
“Nosotros propusimos inicialmente 26, 27 y 28 de octubre, pero tenemos en cuenta que, tras el levantamiento del paro por parte de la CGT, se está discutiendo la posibilidad de un paro de las dos CTA y otros gremios incluso de la propia CGT, y que una de las fechas que se baraja es el 28. Ya Bancarios va al paro ese día, y la Conadu Histórica para el 27 y el 28.
“Por eso mantenemos abierta la fecha. La semana pasada participamos en ATE de una importante reunión, en la que estuvieron presentes Hugo “Cachorro” Godoy y Adolfo “Fito” Aguirre en representación de ATE; Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) junto a Carlos Achetoni; Esteban “Gringo” Castro de CTEP; Daniel Menéndez de Barrios de Pie; Ezequiel Marín y Ernesto Migone de la Federación Universitaria Argentina (FUA); Sebastián Schianchi y Santiago Irurtia del MNCI–Vía Campesina; Roberto Solano y Alejandro Andreani de Asoma-FNC; Luciano Álvarez de la juventud de la CCC y compañeros de la Federación Nacional Campesina. Allí se acordó participar de esta Marcha multisectorial, y este miércoles tenemos una nueva reunión para tratar de acordar una fecha.
“En nuestra reunión de Mesa Federal acordamos que si la fecha de esta marcha no es la original, por la posibilidad que haya un paro con movilización el 28 de octubre, propondríamos que no pase del 15 y 16 de noviembre, y que se anuncie en la movilización del 28. Otra decisión que tomamos es ir a la reunión de la conducción de la CTA Autónoma de este miércoles, aunque haya algunos sectores que no van. 
“En la reunión evaluamos la situación económica, que está muy mal. No vemos los brotes de los que habla el gobierno. Por eso entendemos que no hay motivos para desechar un paro, al revés. Es más urgente que nunca un paro con movilización que una todos los reclamos de los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados”.