Noticias

23 de enero de 2024

Avellaneda, Zona Sur del Gran Buenos Aires

Mesa Multisectorial de la Cultura

El 29 de diciembre se conformó la Mesa Multisectorial de la Cultura en Avellaneda a propuesta del intendente Jorge Ferraresi y el secretario de Cultura Federico Bonaldi.

Con una participación de alrededor de 400 personas de diversas disciplinas del arte y la cultura, las distintas intervenciones reflejaban el avasallamiento al sector por parte del gobierno nacional de Javier Milei con el DNU y la Ley Ómnibus al que se le sumaba el protocolo represivo de Patricia Bullrich. Conquistas históricas del pueblo eran borradas de un plumazo: la eliminación del Fondo Nacional de las Artes, del Instituto Nacional del Teatro, de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, el desguace y desfinanciamiento del Instituto Nacional de la Música, del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales junto a la eliminación de la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), la derogación del fomento al libro y la desregulación sobre las agremiaciones de derechos de autor, además de propuestas de privatizaciones de los medios públicos de difusión.

A la par de la denuncia a esta política de desfinanciamiento de la cultura, se mostraba una gran disposición a enfrentarla. Se aprobó el documento presentado haciendo modificaciones y adhiriendo al paro del 24 de enero a propuesta de compañeros de La Calle Larga. El documento también contiene un plan de lucha con ruidazos artísticos los viernes en Plaza Alsina y la adhesión a la participación en el Avellanedazo el 20 de enero: una gran movilización desde Wilde al centro de la ciudad.

Los ruidazos fueron multitudinarios, de más de 1500 personas, con gran participación de artistas locales. Tuvieron repercusiones las participaciones del centro cultural La Calle Larga. El primer viernes junto a Sarandiarte y compañeras payasas con la intervención “el ómnibus que la choca toda” parodiando a distintos personeros del gobierno que, conduciendo un ómnibus, se adentraba entre el público mientras que una oficial abría paso denunciando que esa era una reunión de más de tres; mientras eran interpelados por personas del pueblo con carteles en defensa de la cultura y llamando al paro del 24. El segundo viernes junto a Surdanza interviniendo carteles que fueron fotografiados y filmados por el público de la plaza.

Estas iniciativas están en el marco de un movimiento asambleario y de acciones concretas del sector de la cultura en todo el país que mostró un fuerte rechazo a la política de entrega y represión de Milei y una defensa contundente de las instituciones que son conquistas de años de debate y luchas para lograr las leyes que les dieron vida.

 

Corresponsal

Hoy N° 1995  23/01/2024