Noticias

07 de enero de 2015

El pueblo mexicano comenzó el 2015 como terminó el 2014, luchando. El secuestro de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre, desató una oleada de luchas que está conmoviendo los cimientos del poder político y económico.

México: Con vida los llevaron, con vida los queremos

Crecen las denuncias por complicidad estatal en el secuestro de los estudiantes

El presidente Enrique Peña Nieto fue repudiado en Oaxaca, el pasado 2 de enero, en una jornada de protesta organizada por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Mantuvieron enfrentamientos con la Policía Federal. Desde su cuenta de Twitter la Sección 22 de la CNTE manifestó su “repudio total al espurio EPN” y responsabilizó al régimen usurpador federal y estatal de cualquier agresión que se desate contra el magisterio democrático”.

El presidente Enrique Peña Nieto fue repudiado en Oaxaca, el pasado 2 de enero, en una jornada de protesta organizada por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Mantuvieron enfrentamientos con la Policía Federal. Desde su cuenta de Twitter la Sección 22 de la CNTE manifestó su “repudio total al espurio EPN” y responsabilizó al régimen usurpador federal y estatal de cualquier agresión que se desate contra el magisterio democrático”.

Diciembre había terminado con movilizaciones en todo el país, y con crecientes enfrentamientos de los sectores populares con las fuerzas represivas del Estado, particularmente con el Ejército, al que cada vez más sectores denuncian por complicidad en el secuestro de los normalistas. El pueblo viene calando en profundidad al narcoestado.

En Ayutla, dentro del Estado de Guerrero Cientos de pobladores marcharon en diciembre para exigir la salida del Ejército de este municipio, con el argumento de que los militares llegaron “para reinstalar a la delincuencia”. En Iguala, el 19 de diciembre padres y normalistas de Ayotzinapa se plantaron frente al Ejército en Iguala, al grito de “¡Asesinos, ustedes los tienen!”. Días antes se habían enfrentado con la policía en la capital de Guerrero, cuando efectivos supuestamente borrachos agredieron a dos padres de normalistas. Tras la represión, estudiantes y docentes quemaron dos vehículos policiales.

En una entrevista con legisladores, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa aseguraron que estos también son cómplices y responsables de las desapariciones y entregaron una lista con cinco peticiones: Desaparición de poderes en Guerrero. Cancelación de las elecciones de 2015 en Guerrero. Que la Procuraduría General de la República abra nuevas líneas de investigación que incluyan al ejército y al gobierno estatal. Que el Estado mexicano autorice al Comité de Desapariciones forzadas de la ONU a intervenir en el caso.

“Ustedes solo se dedican a aprobar leyes que sólo los benefician y también a los empresarios, les exigimos que elaboren una ley donde se estipule un castigo a funcionarios como Aguirre y Abarca, castigos como se los merecen”, dijo el padre David de la Cruz. “Qué tristeza que después de tanto tiempo ni una llamada de ustedes, pero ¿qué tal cuándo van a pedir el voto? Entonces sí nos dan la mano aunque la tengamos sucia. Más coraje tengo que pienso que nuestros hijos están en sus manos. Ya no tenemos lágrimas, sino coraje por ustedes”, agregó por su parte Mario César González Contreras, otro de los padres.

 

Obispo propone una reforma constitucional

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, planteó en una entrevista que los partidos políticos exhibieron este año, como nunca, su decadencia; la clase gobernante, perpetuada a través de varias generaciones. “Que la sociedad cambie la forma de Estado y su sistema político”.

En la sociedad mexicana, excluyente y desigual, afirma, “la voz de los pobres no está presente en las decisiones, la economía ha perdido el rumbo y, en lugar de ponerse al servicio de la equidad y la igualdad con oportunidades para todo ser humano, ha generado injusticias y desigualdades que cada día y a cada hora crecen de manera escandalosa. “Los grupos del así llamado crimen organizado son vistos por no pocos funcionarios como organismos simbióticos con las estructuras de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal. En el mundo empresarial y financiero que les lava el dinero, son vistos como colegas y compañeros de negocios”.

Por todo esto el obispo Vera convocará para el próximo 5 de febrero a una asamblea en la que se presentará la iniciativa o plan de un nuevo congreso constituyente. Vera propone tres fases: primero redactar una nueva Constitución, segunda fase se propone renovar las instancias legislativas federales y locales, y la tercera fase se plantea instalar el nuevo congreso que aprobará el nuevo orden constitucional.

El gobierno mexicano combina crecientemente la represión con reforzar un discurso que quiere “pasar la página y seguir adelante”. Esto fue respondido por el hermano de Alexander Mora Venancio, cuyos restos fueron identificados a comienzos de diciembre: “¡Señor Enrique Peña Nieto, quiero que me digas en mi cara, de frente a mí, sin agacharte, que olvide a mi hermano, que supere este dolor como sin nada!”.

Decimos, con Hugo Mora Venancio: “abrazamos tu bandera libertaria, tus consigas y haremos eco en donde quiera que haya injusticia. Hoy desde esta tierra que te vio nacer te decimos que tu lucha la dejas sembrada en cada uno de los que estamos aquí presentes”.