Noticias

14 de marzo de 2012


Miguel Rubinich ¡Presente!

Hoy 1410 / Homenaje a un comunista cabal

El camarada Miguel Rubinich, fundador del PCR y miembro de su Comité Central, falleció el jueves 8 en la ciudad de Rosario, a la edad de 77 años, tras una larga enfermedad, contra la que luchó con la misma entereza con la que peleó por la revolución y el comunismo.

El camarada Miguel Rubinich, fundador del PCR y miembro de su Comité Central, falleció el jueves 8 en la ciudad de Rosario, a la edad de 77 años, tras una larga enfermedad, contra la que luchó con la misma entereza con la que peleó por la revolución y el comunismo.
Rubinich fue un destacado dirigente partidario, de origen obrero, con larga militancia sindical, y luego como dirigente político en Santa Fe, llegando a ser secretario del zonal del PCR. En los últimos años fue responsable de la Comisión Nacional de Educación.
En el homenaje realizado en el cementerio, el viernes 9, se hicieron presentes familiares, amigos y camaradas del Comité Central del PCR, del Regional Santa Fe del Partido y la Juventud, y delegaciones de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Dirigentes del PCR, la JCR y la CCC, así como comités zonales del Partido y la Juventud, hicieron llegar sus condolencias.
En primer término, una camarada, por el Comité Central de la JCR, y por la Jota de Rosario, afirmó entre otras cosas que “Miguel, en el trayecto de su vida, mostró la esencia de un verdadero comunista. Desde su sencillez,  su incansable honradez, a la lucha por la clase trabajadora y los que menos tienen. Su pelea constante por la unidad del Partido, y su infinita confianza en la juventud”.
Por el Comité Regional Santa Fe del PCR habló el camarada Tito Rosas, quien comenzó diciendo que “es cierto que hoy despedimos a un gran camarada, pero también la clase obrera pierde hoy a un gran dirigente”. El camarada Tito contó que lo conoció desde los tiempos en que “era una dirigente de la FJC, y dirigía a un gran sector del proletariado metalúrgico. Lo que caracterizaba a Miguel, era que lo que decía, lo hacía”. Rosas recordó anécdotas que ejemplificaron la personalidad y trayectoria de Rubinich, como cuando reclamaba la limpieza de los lugares de reunión, su puntualidad, “su autoridad sin necesidad de ordenar nada, su perseverancia, su constancia y permanente respeto a los compañeros”. Luego reseñó su papel en la fundación del PCR en Santa Fe, su tarea en Organización durante la dictadura de Videla, y su papel en la secretaría política del Regional “hasta que su salud le dijo basta, y encaró la otra gran tarea por la que le vamos a estar permanentemente agradecidos, la de educación. Muchos dirigentes de nuestro partido han sido sus queridos alumnos. Hoy despedimos a un gran revolucionario, padre y abuelo ejemplar, y por sobre todas las cosas una gran persona”.

 

“Fue consecuente en la lucha por la revolución”
Cerró el homenaje el camarada Jacinto Roldán, por el Comité Central del PCR. “Quiero expresar nuestro profundo dolor frente a la muerte de un querido camarada. Marelli era su nombre de guerra y así lo conocimos en el Partido los que no militamos cotidianamente con él. Un hombre que llegó desde Entre Ríos muy joven a Rosario. Un obrero, un luchador, que abrazó la causa del comunismo, afiliándose a la FJC. Fue consecuente en la lucha por la revolución y el comunismo. Por eso, en 1967, rompió con la dirección revisionista del PC, y fue parte de los que fundamos el PCR. Y Miguel, desde el inicio, hasta ahora, fue parte de su dirección nacional. Quiero agregar a la semblanza que hizo el camarada Tito, que en estos 44 años, Miguel Rubinich como miembro del Comité Central, fue abanderado de la defensa del Partido y luchó por su unidad. Siempre.
En la década del 70, ambos habíamos conocido a la China socialista, a la China de Mao Tsetung, que era el faro que alumbraba la lucha del proletariado y los pueblos del mundo. En 1988 compartimos la última delegación del Partido que visitó China. Y vimos otra China. La dirección maoísta había sido reemplazada por el tengsiaopinismo, avanzaba la restauración capitalista, hoy convertida en potencia imperialista. Por eso a nosotros no nos gusta que nos digan prochinos. Nosotros somos maoístas. Frente a la derrota del proletariado, frente a la derrota de los comunistas, con Miguel, como parte del Comité Central, defendimos las banderas del marxismo-leninismo-maoísmo, sin claudicar. Por eso sigue existiendo este Partido. El mejor homenaje a Miguel Rubinich es ser consecuentes en la lucha por la revolución y el comunismo. Este es un momento, como dijo el compañero, que muchos de los jóvenes y no tan jóvenes, que están encabezando luchas a lo largo y a lo ancho de la Argentina, han participado en las escuelas que dirigía Miguel Rubinich, como responsable de la Comisión de Educación del PCR. Por eso nuestra despedida no es más que decirle ¡Hasta la victoria siempre! Porque la lucha sigue, y ahí estaremos.
El camarada Roldán leyó una carta del secretario general del PCR, Otto Vargas, ante su imposibilidad de asistir al homenaje (ver recuadro).