Noticias

04 de mayo de 2016

Miguel Rubinich: ¡Presente!

Homenaje a cuatro años de su muerte

 
En las instalaciones del Sindicato ATE de Rosario, conmemoramos el 4º aniversario de la muerte de nuestro entrañable camarada Miguel Rubinich (“Marelli”).

 
En las instalaciones del Sindicato ATE de Rosario, conmemoramos el 4º aniversario de la muerte de nuestro entrañable camarada Miguel Rubinich (“Marelli”).
Abrimos el acto con un video realizado por el compañero Marcelo, mezclando una semblanza de su biografía con trozos de una grabación donde Miguel expone sobre los rosariazos y la perspectiva que abrieron. El compañero explicó que no conoció a Miguel, y cómo fue una experiencia importante para él, la investigación que necesitó realizar.
Todos los oradores destacaron el papel decisivo de Miguel en la construcción del Partido Comunista Revolucionario y su preocupación permanente para que fuera el partido de la clase obrera, por su línea, pero también por su presencia en las empresas de concentración, en sus cuerpos de delegados y comisiones internas. Aparecieron vívidamente, su papel en la fundación del Partido, su desgarro al romper con el P.C. donde había ingresado tras su paso por el peronismo, buscando el camino de la revolución.
Su papel como secretario político y como secretario de Organización, para definir el rumbo del PCR en sus primeros años, frente a las presiones militaristas y trotskistas, y la provocación de los infiltrados dejados por el Partido “Comunista”.
Su búsqueda, con las Agrupaciones 1º de Mayo, para mantener y ampliar nuestras fuerzas en el movimiento obrero, particularmente en el frigorífico Swift. El papel clave para mantener el Partido vivo y funcionando en medio de la más feroz de las dictaduras. Para finalizar en su tarea de Educación, manteniendo viva la teoría del marxismo, leninismo, maoísmo y ayudando a forjar nuevos combatientes de la juventud y dirigentes obreros y populares.
Gladys, su hija, por la familia, Luchito por la JCR, el Ronco por los veteranos del Regional, Marcos en nombre del Comité Central y la Comisión Nacional de Educación, y Luis Molinas, secretario del PCR provincial, reflejaron su vida.
Se leyeron adhesiones del PCR de Entre Ríos, de la Federación de Entidades Árabes de la Argentina. Y como ya es costumbre en nuestros homenajes, numerosos compañeros quisieron dar testimonio de esa historia. Particularmente conmovedoras fueron las palabras de Cacho, dirigente de las luchas del Swift y muchos años rehén de la dictadura.
Un homenaje merecido y necesario cuando nos proponemos dar una gran batalla por un Partido Comunista Revolucionario rojo, grande y metido en el corazón de las grandes empresas.