Noticias

02 de octubre de 2010

Con total brutalidad el gobierno macrista despidió desde el 1º de enero a aproximadamente 500 contratados, de más de 5 años de antigüedad, y a 500 trabajadores de planta permanente.

Mil despidos en el gobierno de la ciudad

La política macrista en la Ciudad de Buenos Aires

Estos despidos no fueron siquiera informados a los mismos despedidos, por lo que durante todo este mes siguieron trabajando y se enterarán de su despido cuando no cobren su sueldo a fin de mes.
La directiva de Sutecba se llamó a silencio a tono con el acuerdo firmado el pasado 5 de febrero, donde acordó con el Gobierno de la Ciudad que se evaluará caso por caso la nómina de despedidos, dando vía libre a la creación de una Comisión Revisora, como órgano administrativo, para discutir al respecto sin la participación de los sindicatos ni del trabajador.
Esta Comisión está enmarcada en la Ley 471 del empleo público. Varios artículos de dicha Ley fueron denunciados desde que se homologó por tener como objetivos achicar la cantidad de personal, amedrentar y perseguir a los trabajadores. Esta comisión está basada en el  art. 48 de dicha ley que establece que tener más de 15 faltas injustificadas por año es causal de despido. El art. 33, estipula que con 2 evaluaciones negativas seguidas, el trabajador queda en disponibilidad y de allí al despido.  
Esto lo quisieron aplicar al personal de escalafón de los hospitales de la Ciudad, con el agravante de la resolución Nº2818 aprobada por Rodríguez Larreta (jefe de Gabinete) y Grindetti (ministro de Hacienda) donde se incorporan cupos en la Evaluación de Desempeño Anual, llevando a establecer de manera obligatoria un porcentaje de compañeros a situación de disponibilidad y despidos. Luego de asambleas de trabajadores de la salud como las del Hospital de Niños lograron que la justicia hiciera lugar a los amparos presentados por ATE y Sutecba en contra de la resolución Nº2818.
El 28 de octubre de 2009 el gobierno firmó el proceso administrativo para proceder a incorporar a la planta permanente al personal que se desempeña bajo la modalidad dispuesta por el Decreto Nº948/05 y por la Resolución 959. La dirección de Sutecba aceptó que para el pase a planta los trabajadores deberían ser evaluados y junto a esto firmó la paz social con el gobierno de Macri por un año entero.
Ahora, con los despidos del personal contratado, queda en evidencia esta maniobra falaz que se anunció con “bombos y platillos” por parte del gobierno y el sindicato (véase comunicado del Consejo Directivo de Sutecba con fecha 9-10-09) donde lograron ganar tiempo, dividir e instalar falsas promesas.
Hoy, en vez de arrancar el 2010 con los trabajadores en la planta permanente, se aplican 1.000 despidos como “resultado de las evaluaciones, la excelencia” y “la lucha contra los ñoquis”.
Así Macri hace uso de algunos artículos de la Ley 471, justamente los que castigan a los trabajadores a través de evaluaciones y otras medidas, pero hace caso omiso a otros de la misma ley como la obligatoriedad de pasar a planta permanente al personal contratado al cabo de un año de trabajo.
Por esto está a la orden del día la lucha por el pase a planta permanente de los trabajadores contratados, enfrentando en la calle estos nuevos despidos, golpeando la precariedad laboral que mantiene a los trabajadores contratados en condiciones laborales desastrosas y salarios miserables, así como los filtros, la persecución y el achique a los de planta permanente.

Mano dura y achique de presupuesto
Son públicas las denuncias de los recortes y reubicación de partidas del presupuesto 2010 al área de seguridad (policía metropolitana, equipamiento, escuchas, etc.) así por ejemplo se congelaron los aumentos salariales a los trabajadores de la Ciudad, se recortó partidas en el área de Vivienda, en Desarrollo Social como denuncian las organizaciones de desocupados que se movilizaron a jefatura de Gobierno, y el plan de achique en el plantel de trabajadores de la Ciudad.
De esta manera, con el apoyo del kirchnerismo y la mayoría de los bloques en la Legislatura, el macrismo pudo poner en la calle a los 500 efectivos de la Policía Metropolitana con sueldos que van de los $3.500 en adelante, y altamente equipados. Una vuelta más a la criminalización de la pobreza y la juventud, pero ahora también, con armas sofisticadas como las picanas de 50 mil voltios durante 5 segundos que en Estados Unidos llevan más de 350 muertes declaradas en su haber.
Así será este brazo armado macrista asesorado por oficiales del Mossad que compartirá con la Policía Federal la Ciudad, teniendo entre estas fuerzas los escándalos por el control de las cuevas de la droga y la prostitución, pero acordando entre sí el objetivo de “mantener a raya” a las luchas obreras y populares.

Es posible torcerles el brazo
Sin lugar a dudas, las demoras y los golpes que sufrió el macrismo para poner en marcha a “la metropolitana” fue producto de contradicciones con el ejecutivo nacional, pero principalmente por las denuncias y la lucha de numerosas organizaciones como el PCR y la CCC que hicieron caer al Fino Palacios, Siro James, Nadorowski y las escuchas ilegales a docentes y organizaciones de DDHH, organismos de tipo fascista como la UCEP, y con la denuncia y la lucha popular cayó a los 12 días Abel Posse y su programa fascista para la educación.
Por otro lado, hay deudas pendientes de arrastre entre los docentes y municipales en materia salarial y de condiciones de trabajo, quedando a las claras la necesidad empujar la lucha desde abajo, desbordando a las direcciones gremiales si no se ponen al frente, y al calor de esto, avanzar en fortalecer las agrupaciones clasistas y la coordinación desde los delegados de base opositores para organizar la lucha y la recuperación gremial.
Son momentos para pelear un gran reagrupamiento que enfrente a la política de Macri en la Ciudad como lo hacen los autoconvocados de la salud en Santiago del Estero. También lo están haciendo los profesionales de la salud aquí en la Ciudad que exigen aumento salarial del 30% entre otros puntos.
Hay peleas agudas entre los de arriba que se expresan fuertemente en la Ciudad. Hay que aprovecharlas de manera independiente, sin entrar en el juego del kirchnerismo que quiere ser el polo que reagrupe a la oposición en la Ciudad, mientras pretende pagar la deuda externa con las reservas federales.