Noticias

12 de octubre de 2016

El miércoles 5 de octubre miles de compañeras y compañeros de la CCC, la CTEP y Barrios de Pie mostraron que el hambre en la Argentina está creciendo. Reclamaron la emergencia social y un millón de puestos de trabajo. 

Mil ollas populares

En todo el país

La imagen se repite en cada rincón del país. Manos solidarias dan vuelta cucharones en grandes ollas, o amasan tortas fritas. Largas colas para recibir un plato de comida, y para firmar las planillas reclamando que el Congreso sancione la ley de emergencia social. Así fue la jornada de las Mil ollas populares contra el hambre convocada por la CCC, CTEP y Barrios de Pie. Como con la marcha del 7 de agosto de San Cayetano a Plaza de Mayo, se volvió a poner en el centro de la escena política la realidad que no alcanzan a explicar las cifras de pobreza e indigencia.
La jornada mostró que hay miles que no aceptan seguir siendo el pato de la boda que pague la crisis que genera la política de ajuste macrista, que agravó la pobreza existente tras el gobierno kirchnerista.
Reproducimos algunos informes de nuestros corresponsales, de una jornada que cerró en la Plaza de los Dos Congresos alrededor de las 18 hs, cuando una parte de los compañeros participantes montó una gran olla popular. Durante más de dos horas, cientos de personas se acercaron a comer un rico guiso, al tiempo que los dirigentes de las organizaciones fueron recibiendo la solidaridad de diputados y senadores solidarios con el Proyecto de Ley de Emergencia Social, para exigirle a Macri urgentes respuestas a las demandas de nuestro pueblo.
 
La Matanza
En el distrito se levantaron más de 30 ollas populares, en distintos barrios, y también en lugares como el hospital Simplemente Evita de González Catán. Cuentan los compañeros que hubo una gran volanteada y participaron la CCC, ATE La Matanza, CTA/A La Matanza, Agrupación Docente Azul y Blanca en Suteba Multicolor. Se acercaron trabajadores del hospital, remiseros, personas con situación de calle, y se realizó una radio abierta en la que hablaron compañeros de las distintas organizaciones.
 
JUJUY
La CCC de Jujuy dio a conocer una declaración, para esta jornada, en la que afirman lo siguiente: “Pertenecemos a 21 comedores comunitarios donde comen aproximadamente 4.000 personas, en su mayoría niños y muchos adultos mayores. Hace tiempo que venimos denunciando la difícil situación de cocinar con $ 5,90 por niño y la discontinuidad en el envío de fondos que no hacen posible el normal funcionamiento de los comedores. Sin embargo, y a pesar de que el actual gobierno usó este tema en su campaña, proclamando pobreza cero, la situación empeoró en muchos barrios creciendo la pobreza y la desocupación… Lo que con la lucha se conquistó, con la lucha lo vamos a defender: 
 La continuidad de los comedores comunitarios como centros no sólo nutricionales sino también de contención social. 
 El reconocimiento de trabajadores (capacitadores y cocineras) que ayuden a la incorporación de los jóvenes en los barrios desde la recreación, el deporte y la cultura.
 Un lote para cada familia que lo necesite. 
 
LA PAMPA
La CCC La Pampa realizó una olla popular, dentro de la lucha nacional “1000 ollas populares contra el hambre y la pobreza” en uno de los barrios más castigados por el ajuste en la Ciudad de Santa Rosa. Más de 80 personas entre niños, niñas y padres almorzaron en el merendero “René Salamanca” ubicado en el barrio “Pueblos Originarios” al sur de la capital. La olla popular realizada por la CCC fue la única que se produjo en la provincia de La Pampa.
Walter Brandimarte, integrante de la organización social dijo que “estamos viendo las necesidades de la mayoría de los chicos que vienen al merendero, donde sus padres se han quedado sin trabajo y no tienen una entrada estable de dinero. Y obviamente, que no hay soluciones para estas personas. El trabajo escasea y no tienen de dónde sacarlo.
Brandimarte afirmo que en el gobierno de Verna “se hace hincapié en una política de ganadería para favorecer a los terratenientes, pules de siembra, supermercados monopólicos. Se olvidan de los pequeños productores. Lo que se necesitan son políticas que ataquen directamente la situación de pobreza y las necesidades que tiene el pueblo, con la generación de nuevos empleos”.
En cuanto a la situación de la municipalidad de Santa Rosa, desde la CCC dijeron que “es la copia fiel del gobierno nacional, prefiere pagarle vacaciones no gozadas a los ex funcionarios del Partido Justicialista por 2,6 millones antes que respetar los acuerdo paritarios que tanto esfuerzo les demandó a los gremios representando a la masa de trabajadores. Existe un desprecio marcado contra los trabajadores. Aprietes, persecución ideológica y gremial, amenazas, excusas, es la línea política de Altolaguirre y sus súbditos. Usa a los empleados de rehenes en su pelea con el gobernador Verna”.
 
NEUQUÉN
El miércoles 5 los compañeros de la CCC Neuquén realizamos una volanteada en el centro de la ciudad junto a los compañeros del Movimiento Evita para marcar un hito con el lanzamiento de la campaña para que se sancione la declaración de la Ley de emergencia Social y Laboral, presentada en ambas cámaras del Congreso Nacional.
Hubo un muy buen recibimiento de la gente, y muchas muestras de preocupación con respecto al futuro inmediato.
Frente al agravamiento de los índices de pobreza y la situación social de miles de argentinos, los estados nacional, provincial y municipal, deben disponer de todos los recursos para paliar esta grave situación. Este proyecto es impulsado por la CCC, Barrios de Pie, CTEP, Movimiento Evita, y numerosas organizaciones sociales, políticas, sindicales, religiosas y juveniles.