1. La supuesta “modernización laboral” atrasa cien años
Al salir esta edición, se cumplen dos años de la asunción del gobierno de Milei. Dos años en los que se viene descargando sobre la mayoría de las y los trabajadores y los sectores populares un plan de ajuste, pobreza, superexplotación y una brutal entrega de nuestra soberanía.
La realidad demostró que era cierto aquello que afirmamos en el Comité Central del PCR en noviembre de 2023 cuando dijimos que este gobierno expresaba los sectores más reaccionarios de las clases dominantes. Y también que fue un gran acierto plantear la decisión de enfrentarlo desde un inicio.
Desde entonces, con avances y retrocesos, yendo de menor a mayor, en las calles fue creciendo la lucha contra este plan, que quiere llevar a la Argentina a una subordinación total a los intereses del imperialismo yanqui y que nuestra patria vuelva un siglo para atrás, con unos pocos poderosos de adentro y de afuera tirando“manteca al techo”, y con la mayoría sin derechos laborales ni de ningún tipo.
Enfrentamos un gobierno muy mentiroso, que ahora, envalentonado con el resultado de las elecciones legislativas quiere avanzar con más ajuste y motosierra, y con una “reforma laboral” a la medida de los grandes monopolios, terratenientes y los sectores imperialistas que sostienen a Milei y sus secuaces.
Con la complicidad de grandes medios de comunicación, ocultan las múltiples luchas que enfrentan a este gobierno, y la bronca que crece en grandes masas. Dibujan cifras para decir que “sacaron a 12 millones de personas de la pobreza” y el Indec dice que en la Argentina son pobres el 31,6% de la población, crecen los estudios que desmienten esa cifra, con un sistema de medición que ignora gastos esenciales como servicios, salud y alquileres, y muestran que la pobreza llega al 67% en nuestra patria (ver capital.24 del 5-12).
La realidad que vivimos todos los días los desmiente, como se comprueba en los millones que, a pesar de tener trabajo formal, no llegan a fin de mes, en los desocupados que aumentan con el cierre de miles de empresas, en los jubilados, condenados a la indigencia, y en las barriadas populares donde cada vez hay menos changas y no hay asistencia alimentaria: por lo que el crecimiento del hambre y las adicciones son una dolorosa realidad. En el campesinado pobre al que esta política condenaa dejar de producir. En las naciones y pueblos originarios atacados en sus derechos ancestrales.
Este gobierno ya ha demostrado que no le interesan en lo más mínimo los sufrimientos de las mayorías. La ministra de “Capital inhumano”, Sandra Pettovello, sigue sin mandar ni un kilo de arroz a los comedores populares, pese a los sucesivos fallos judiciales que se lo ordenan, incluso ahora uno de la Corte Suprema, que salió la semana pasada.
Cuando le plantean el alarmante número de empresas que cierran y despiden a miles de trabajadores, Milei se encoge de hombros y replica desafiante “¿y?”, demostrando que no le importa el tendal de desocupados que está dejando esta política que pulveriza ramas enteras de la producción y de las economías regionales.
La recesión, pese a que el gobierno la niegue, afecta incluso a grandes monopolios como Mondelez, que paraliza su producción en Pacheco, Gran Buenos Aires, por tres semanas, como denuncia la Comisión Interna (ver página 9).
El gobierno quiere apurar con su ley anti-obrera de reforma laboral. Hipócritamente llama “Ley de modernización laboral” cuando su propuesta atrasa cien años, da por tierra con conquistas que costaron sangre, sudor y lágrimas a los trabajadores argentinos y ataca brutalmente a su organización sindical con el objetivo de dejar a los trabajadores indefensos frente a las patronales.
La respuesta a esta política está en la más amplia unidad en las calles para profundizar las luchas, y como se está viendo en algunas empresas, en la ocupación por parte de sus trabajadores para impedir los cierres.
El rechazo a la continuidad de los planes de ajuste y entrega lo estamos protagonizando con un comienzo de diciembre en el que se extiende el reguero de luchas, que trabajamos para unificar en un contundente paro nacional activo en el camino de derrotar esta política.
2. Fuera yanquis de Venezuela y de América Latina
El presidente yanqui Donald Trump volvió a amenazar con una invasión militar a la hermana república de Venezuela, con la excusa de una supuesta lucha contra el narcotráfico. Aviones militares yanquis, que son parte de la flota estacionada en el Caribe sobrevolaron una zona cercana a la costa venezolana el domingo 7 de diciembre y Trump dijo que “Maduro tiene los días contados”.
El imperialismo norteamericano avanza en su disputa con otras potencias, particularmente con China, en América Latina como parte de su pelea por la hegemonía mundial. La ofensiva del gobierno de Trump sobre América Latina es parte de sus preparativos para una guerra global.
Con la amenaza de invasión a Venezuela los yanquis pueden desencadenar un conflicto bélico de imprevisibles consecuencias en nuestro continente.
Frente a un gobierno cipayo y chupamedias de los yanquis como el de Milei, sostenemos la solidaridad con Venezuela y el reclamo de la retirada de las tropas yanquis y de cualquier otro imperialismo del Caribe.
Defendemos el legado de San Martín, Bolívar y todos nuestros próceres de la independencia por la unidad de los pueblos latinoamericanos frente al atropello imperialista al grito de ¡Fuera yanquis de Venezuela, de Argentina y de toda América Latina! y llamamos a la más amplia unidad de todos los sectores patriotas para defenderla.
El rastrero gobierno de Milei una vez más se pone a disposición de los planes de Trump. Ahora fue a la entrega del Premio Nobel a Corina Machado, política opositora a Maduro que impulsa la invasión militar para derrocar al gobierno de Maduro.
Las crecientes amenazas yanquis en América Latina se dan en medio de conflictos bélicos que estallan en distintos continentes, mientras continúan las violaciones por parte del gobierno fascista y genocida de Israel al alto el fuego en Gaza, y la invasión imperialista rusa a Ucrania se acerca a los cuatro años.
En los últimos días, se volvieron a producir enfrentamientos armados entre Tailandia y Camboya, en el sudeste asiático. En África, mientras los gobiernos de Ruanda y el Congo firmaban un acuerdo de paz junto a Trump la semana pasada, seguían los combates en el este de la República Democrática del Congo.
China y Japón cruzaron denuncias por incidentes en medio de maniobras militares en el Mar de la China. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Guo Jiakun, el lunes 8, criticó a la primera ministra japonesa Sanae Takaichi y dijo que tiene que “dejar de jugar con fuego y continuar por el camino equivocado”.
En Europa, en medio de grandes luchas obreras y populares, como las huelgas en Italia y las movilizaciones de agricultores en Grecia, crecen los preparativos bélicos. La semana pasada el gobierno alemán abrió la puerta a la posibilidad de volver al servicio militar obligatorio, como denuncian organizaciones políticas y sociales, que recuerdan el histórico militarismo del imperialismo alemán.
3. Endeudadores seriales
El ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, que ya hizo crecer la deuda externa en 35 mil millones de dólares en estos dos años según algunas fuentes (https://crvnoticias.com.ar), festejó un nuevo endeudamiento, cercano a los 6 mil o 7 mil millones de dólares, para poder pagar los vencimientos que el gobierno tiene con el FMI y otros acreedores en enero.
Es una receta repetida que ya hizo el mismo Caputo cuando fue funcionario de Macri. Pagar deuda con más deuda, agravando todos los males de la dependencia, en medio de una política económica fracasada, que sólo apuesta a la timba financiera, a los dólares de Trump y a algunos proyectos extractivos todavía en veremos.
El 10 de diciembre comienzan las “sesiones extraordinarias” en el Congreso, en las que el gobierno aspira a aprobar la Ley de Presupuesto para el 2026 (que profundiza el ajuste en jubilaciones, salarios de estatales, gastos sociales, salud, educación, ciencia, tecnología, obras públicas y coparticipación federal), y a que se aprueben por los menos en las comisiones sus proyectos de la reforma laboral antiobrera, y además la Ley de Inocencia Fiscal, la reforma tributaria, la modificación de la Ley de Glaciares y la reforma del Código Penal.
Con estos objetivos aceleró el chantaje a los gobernadores y la compra descarada de legisladores, con lo que se vuelve a comprobar que no hay posibilidad de frenar estos planes retrógrados sin la más amplia unidad en las calles para avanzar en un paro nacional activo.
En otra muestra de que el gobierno tiene un plan reaccionario en todos los aspectos, sigue atacando los derechos de las mujeres y diversidades, amenazando con eliminar la figura de femicidio del Código Penal, quiere bajar la edad de imputabilidad a las y los jóvenes, sigue destruyendo áreas del INTI claves para nuestra soberanía tecnológica, y planifica miles de nuevos despidos en el Estado.
Se equivocan aquellos que, haciendo una lectura equivocada del resultado electoral, plantean que hay que “negociar” con Milei. Se equivocan los gobernadores que no se ponen al frente de sus provincias para enfrentar en las calles la estafa del gobierno nacional que no gira los fondos adeudados. Se equivocan los dirigentes sindicales que apuestan a “dialogar para suavizar la reforma laboral” en vez de impulsar la lucha y el paro nacional. Con esa política solo ganarán el repudio de los millones que se oponen a esta política y quedarán presos de Milei y sus socios.
Las luchas que triunfaron demuestran que el camino para derrotar esta política es la unidad en las calles y crece la necesidad de un paro nacional activo y multisectorial.
4. Diciembre en las calles
Luego del exitoso 38° Encuentro de Mujeres y Disidencias en Corrientes, avanzan los preparativos para la conformación de la Comisión Organizadora del Encuentro del año entrante en Córdoba, para el que las compañeras tienen el objetivo de que sea muy masivo y opositor a esta política.
La sostenida lucha popular por memoria, verdad y justicia, a pocos meses de cumplirse 50 años del golpe de estado fascista de 1976, no se detiene, pese a este gobierno negacionista. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y familiares de detenidos desaparecidos informaron el hallazgo de restos humanos en el centro clandestino La Perla en Córdoba. Eso, además de la reparación histórica para las familias de las víctimas, ayudará a sostener la lucha popular por justicia y cárcel común para todos los genocidas.
El lunes 8 se realizó una travesía náutica entre Victoria y Rosario bajo la consigna “Salvemos el Paraná”, convocada por organizaciones ambientales, sociales y políticas.
El martes 9, al cierre de esta edición, miles de personas desde todos los rincones de Mendoza confluían frente a la Legislatura provincial para oponerse a la aprobación de proyectos megamineros. La “gesta liberadora por el agua” en algunos casos comenzó el 8, como los que marchaban desde Uspallata.
El mismo 9, con la consigna “Con hambre y sin trabajo no hay paz social”, el conjunto de organizaciones de desocupados y precarizados protagonizaron una jornada nacional de lucha con marchas, cortes y ollas populares, y los trabajadores estatales nucleados en ATE realizaban un paro nacional contra los despidos y la reforma laboral, con concentración frente al Congreso.
La semana continúa con la convocatoria de trabajadores del Garrahan y familiares de personas con discapacidad para el miércoles 10 a Plaza de Mayo, para exigir la inmediata aplicación de las leyes de Emergencia Pediátrica y de Emergencia en Discapacidad.
El jueves 11, los organismos de derechos humanos realizarán una nueva Marcha de la Resistencia, en Plaza de Mayo y otras provincias, contra la represión, el ajuste, la reforma laboral y toda la política de Milei.
Nuestro Partido y la JCR vienen de perder al querido compañero Mariano Sánchez, fundador del PCR, secretario de la Zona Sur del GBA, miembro de su Comité Central y coordinador nacional del MIJP-CCC, al que despedimos con un cálido y combativo homenaje el 5 de diciembre, donde refirmamos avanzar con su ejemplo en el camino revolucionario.
Parte de este camino es trabajar para hacer crecer y fortalecer las filas de nuestro Partido y su Juventud. Con este objetivo convocamos a todas y todos a ser protagonistas del Picnic del hoy y la Chispa que realizaremos este 14 de diciembre en el Parque Pereyra Iraola, en Buenos Aires.
Será un día de esparcimiento para las familias, con deporte y espectáculos, para recargar fuerzas para los tiempos tormentosos que se vienen, con un fin de año en las calles en otro aniversario de la pueblada de diciembre del 2001, y por una Navidad sin hambre y con derechos.
Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal
Foto de portada: Mendoza. Miles de personas repudiaron el proyecto megaminero del gobierno provincial y nacional. 9/12
Jornada de lucha de organizaciones de desocupados y precarizados el 9/12. Foto: Puente Pueyrredón
