Noticias

25 de septiembre de 2024

Hora Política Hoy N° 2028

Milei quiere una Argentina para pocos

Son millones en Argentina los que están sin pan, sin techo y sin trabajo. Sectores campesinos pobres y medios no pueden producir y sigue en caída la industria nacional, las pymes y el comercio. El gobierno de Milei ofrece más ajuste, hambre, entrega y represión para engordar los bolsillos de unos pocos. Siguen las luchas. Crece la unidad en las calles contra esta política, en camino a un paro nacional activo y multisectorial.

1. Asado para la casta, hambre para el pueblo

La semana pasada, el gobierno de Milei volvió a mostrar su esencia reaccionaria y fascista, “festejando” con un asado en la quinta presidencial, junto a legisladores cómplices de la UCR y del Pro, el veto al aumento a las jubilaciones mínimas. Afuera, un ruidoso cacerolazo repudiaba esta política.

Pasados nueves meses de que llegaron al gobierno, quedan cada vez más al descubierto sus mentiras de que el ajuste “lo iba a pagar la casta”, y que con esta política íbamos a estar mejor.

En condiciones muy difíciles, las luchas obreras y populares no cesan, desgastan a Milei y sus secuaces, y buscan caminos para ampliar su unidad, frente a un gobierno que tiene el respaldo de los sectores más reaccionarios y fascistas del bloque de las clases dominantes.

Milei dejó en claro, con el proyecto de Presupuesto, que indica en qué va a gastar el gobierno el dinero que recauda, que su prioridad es pagar la deuda externa usuraria, al FMI y a los fondos buitres, a costa del hambre y la entrega.

Las consecuencias de este brutal ajuste, que sumó 3,2 millones de nuevos pobres sólo en el primer trimestre del año, las estamos viendo en todas las áreas. En Córdoba, mientras voraces incendios destruyen miles de hectáreas y amenazan poblaciones, se recordó cómo el gobierno desmanteló el programa de lucha contra incendios.

Además, el propio jefe de Gabinete, Francos, dice que en el verano va a haber “cortes de luz programados”, por falta de inversión en la producción de energía. Lo dice el mismo gobierno que permite a las empresas eléctricas aplicar tarifazos impagables.

En varias provincias, y en el conurbano bonaerense, se realizaron protestas frente a las empresas eléctricas, repudiando los tarifazos. En Juan Bautista Alberdi, Tucumán, vecinos quemaron gomas reclamando que la empresa suspenda los cortes de luz por falta de pago.

Mientras aumenta la política represiva del gobierno, con palos, gases e hidrantes junto a detenciones arbitrarias en las protestas populares, pasaron más de 100 días de la desaparición de Loan en Corrientes, sin que el Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich haya hecho nada, más que encubrir las redes de trata que hay en nuestro país, y destinar a la represión a las fuerzas federales a su cargo.

Estas redes de trata cuentan con la protección de gobiernos provinciales como el de Corrientes, o el de Misiones, de donde son los hermanos Kiczka, cabezas de una organización pedófila.

 

2. El Papa Francisco con la CGT y los movimientos populares

Después de realizar una larga gira por varios países asiáticos, el Papa Francisco se reunió con la dirección de la CGT argentina. Y habló en el Vaticano, en la conmemoración de los 10 años del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

Allí Francisco reivindicó la consigna: “Tierra, Techo y Trabajo”, defendió la pelea por la justicia social, condenó el ajuste y criticó el protocolo antipiquete del gobierno de Milei y Bullrich diciendo “…Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle. Y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad”.

En el encuentro con los movimientos populares de todo el mundo, Francisco denunció hechos de corrupción de los libertarios y planteó su preocupación por el crecimiento del narcotráfico, la prostitución infantil, la trata de personas y la violencia en los barrios pobres sin las necesidades esenciales.

El Papa pidió que “nadie nos robe la memoria histórica y el sentido de pertenencia a un pueblo”, y dio como ejemplo la denominada “Conquista del Desierto” que realizó Julio Argentino Roca. “Nosotros los argentinos, que tenemos solo 600 mil aborígenes, acordémonos de Roca que les cortó la cabeza a todos los aborígenes, una cosa vergonzosa”, señaló el pontífice.

 

3. Situación internacional

En los últimos días, el Estado fascista de Israel, mientras profundiza su genocidio sobre el pueblo palestino en Gaza, aumentó sus ataques en Cisjordania, y bombardeó el Líbano. También realizó un ataque terrorista a través de explosivos insertados en localizadores (beepers) y radiotransmisores contra integrantes de Hezbolá, que dejaron 39 muertos (al menos dos niños) y casi 3.000 heridos. El gobierno de Netanyahu quiere extender la guerra en el Medio Oriente, lo que puede precipitar la entrada en combate de Irán, y de las grandes potencias imperialistas de manera directa.

La Asamblea General de las Naciones Unidas condenó el ataque israelí contra los territorios palestinos, por 124 votos a favor, 43 abstenciones, y 14 votos en contra, entre ellos el entreguista gobierno de Milei, que una vez más se arrodilla ante los intereses de Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel. Reafirma la alineación de nuestro país con estas potencias “occidentales”, y debilita el reclamo soberano por nuestras Islas Malvinas. Una afrenta que nuestro pueblo no pasará por alto.

Mientras la invasión del imperialismo ruso sigue enfrentando la resistencia del pueblo y la nación ucraniana en un país devastado por la guerra imperialista y en medio de la intromisión de la OTAN.

Siguen las maniobras conjuntas de las Fuerzas Armadas de Rusia y China, ahora en el Mar de Japón.

El presidente yanqui, Joe Biden, fue anfitrión de los primeros ministros de Japón, Australia y la India en una reunión del grupo QUAD, que integran estos cuatro países. Una declaración conjunta del grupo condenó las “maniobras coercitivas e intimidatorias en el Mar de China Meridional”, sin nombrar directamente a China. Al final de la reunión anunciaron que acordaron poner en marcha en 2025 la primera Misión Cuádruple de Observación de Buques en el Mar, en el Indo-Pacífico.

El portavoz de la cancillería china, Lin Jian, declaró que “Estados Unidos dice repetidamente que no tiene como objetivo a China, pero el primer tema de la cumbre fue China y en todas partes mencionaron a China. Esto es decir mentiras descaradamente con los ojos abiertos, ni siquiera los medios estadounidenses lo creen”.

Nada tiene que ver esta China socialimperialista que restauró el capitalismo y hoy disputa por el control del mundo, con los logros de la Revolución China, que con Mao al frente del Partido Comunista sacó de la pobreza a centenares de millones de campesinos y construyó una sociedad socialista durante casi 30 años.

En medio de las disputas de las grandes potencias imperialistas y el crecimiento de los factores de guerra, emergen procesos de lucha y protestas obreras y populares en todo el mundo.

Un ejemplo son las recientes elecciones en Sri Lanka el 22/9, en las que triunfó el candidato de la coalición Poder Popular Nacional (NPP), Aruna Kumara Dissanayake, que se reivindica  marxista, con el 42,31% de los votos. Estas elecciones son las primeras tras el levantamiento popular en Sri Lanka de mediados del 2022.

Las luchas obreras también se extienden en los cinco continentes. En Europa, dos centrales obreras en España convocan a movilizaciones esta semana para reclamar a los empresarios la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Hubo huelgas en Audi de Bruselas en Bélgica, de trabajadores del transporte ferroviario, terrestre y aéreo en Inglaterra y Países Bajos, y de metalúrgicos en Alemania, entre otras.

En Australia, más de 50 mil trabajadores de la construcción marcharon en Melbourne en defensa de su organización sindical.

 

4. Con Milei vamos de mal en peor

El Indec reveló que en el segundo trimestre de este año la tasa de desempleo llegó al 7,6% de la población económicamente activa, una suba de 1,4% respecto al mismo período de 2023. Esto quiere decir que para el organismo oficial el desempleo en Argentina afecta a más de 1,7 millones de personas. Esto sin contar a los subocupados.

Estas son cifras parciales que no llegan a mostrar el verdadero drama de la destrucción de fuentes de trabajo, con una política que lleva al cierre de las pequeñas y medianas empresas, favoreciendo la concentración de la industria y de la producción agropecuaria en pocas manos.

La caída del Producto Bruto Interno, durante estos primeros meses de Milei, es del 3,4%, según el propio Indec. Esto se comprueba en la caída del consumo privado del 9,8%. El derrumbe de la construcción por la paralización de la obra pública llega al 22%, la industria manufacturera cayó un 17%, y el comercio mayorista y minorista se desplomó en un 15,7%.

En estos días también se conoció que no está cerrada la gran inversión que anunció con bombos y platillos el gobierno, de la empresa malaya Petronas, para la construcción de una planta de licuefacción de gas natural (GNL) en Río Negro. La empresa desconfía, con razón, de la viabilidad del plan económico de Milei.

La fusión a nivel internacional de Bunge (de origen belga) y Viterra (controlada por el grupo Glencore), dos de las más grandes agroexportadoras de la Argentina, traerá como consecuencia un aumento de la concentración del mercado de granos. La nueva empresa se transformará en la principal vendedora de granos, legumbres, harinas proteicas y aceites vegetales del país, desplazando a la norteamericana Cargill.

Al cierre de esta edición Milei, en su sexto viaje a Estados Unidos de este año (hizo 14 viajes al exterior en total), daba su discurso en la Organización de Naciones Unidas (ONU).  Mas allá de lo que diga Milei, la ONU difundió el jueves pasado un duro informe realizado por su Comité de los Derechos del Niño planteando la crueldad del ajuste en marcha, que lleva a que en Argentina : “El 57% de los niños viven en hogares que no pueden cubrir sus necesidades no alimentarias, como la ropa y el transporte”.

 

5. Unir las luchas en un paro activo multisectorial

El gobierno nacional, con el abierto apoyo de Mauricio Macri, ha lanzado una ofensiva para poner bandera de remate a Aerolíneas Argentinas, ataca los derechos de las y los trabajadores aeronáuticos y entrega la soberanía de nuestros cielos. No hay que olvidar que el propio Milei y varios de sus ministros vienen del grupo América, de Eurnekian, que tiene las concesiones de todos los aeropuertos. Macri fue el que durante su gobierno permitió la entrada de las empresas “low cost”, que atacan los derechos laborales y ponen en peligro la seguridad de los pasajeros.

Los gremios de los aeropuertos y aerolíneas vienen librando una dura lucha por aumento de salarios, y en defensa de la soberanía aérea. La semana pasada los aeronáuticos contaron con el apoyo de la recientemente constituida Mesa Nacional del Transporte, que integran los gremios de ferroviarios, camioneros, portuarios, marítimos, choferes y fleteros.

Las y los docentes, no docentes y estudiantes universitarios avanzan en su unidad y en un plan de lucha por la promulgación de la recientemente aprobada Ley de Financiamiento Universitario, y se oponen al veto anunciado por Milei.

El plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica resolvió un paro de 48 horas para el 26 y 27, y está trabajando para una amplia convocatoria a la Marcha Federal Universitaria del 2 de octubre, en la que a la comunidad universitaria se sumarán organizaciones sindicales, sociales y políticas.

Este gobierno, que se llena la boca hablando de libertad, pretende ponerle un techo a las paritarias, del 2% de aumento para septiembre, y de 1% para octubre. Así lo hizo por decreto para las y los estatales nacionales, y busca que las cámaras empresarias hagan lo mismo, como denunció la UOM. Varios gremios ya han roto este techo, entre ellos bancarios, aceiteros, Utedyc, camioneros, entre otros.

Las organizaciones de jubiladas y jubilados siguen desarrollando la pelea contra el veto de Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria. El 20 de septiembre, el MIJP-CCC realizó actos en varios lugares del país, en algunos en unidad con otras organizaciones sindicales y políticas. En Mar del Plata hubo una masiva manifestación de miles, en apoyo a los reclamos de jubiladas y jubilados.

La CCC, junto a la UTEP y otros movimientos populares, protagonizó el 17 de septiembre una jornada de “Ollas vacías”, volviendo a exigir alimentos para los comedores populares, entre otros reclamos.

El lunes 23, un plenario federal de delegados de ATE aprobó un plan de lucha frente a la amenaza de una nueva oleada de despidos de miles de trabajadores contratados, a fines de septiembre.

Continúan los conflictos docentes en varias provincias por aumento salarial.

A tono con la persecución política hacia los sectores populares del gobierno nacional, el gobierno de Jujuy citó a declarar para este viernes 27 a “audiencia de control de acusación” (con el objetivo de llevarlos a juicio) a compañeros perseguidos en medio de la represión contra la rebelión popular que se desató contra la reforma constitucional impuesta en esa provincia. Es importante nacionalizar la lucha contra esta persecución y extender la más amplia solidaridad con los compañeros.

Al salir esta edición, faltarán 17 días para el 37 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en San Salvador de Jujuy. Miles de compañeras de todo el país se organizan y dan pelea para resolver la grave dificultad que significa juntar la plata para los micros y todo lo que implica en muchos casos dejar a las familias, para encontrarse y plantarse una vez  más contra esta política del gobierno que ataca sus derechos y profundiza el hambre y el ajuste.

Desde el PCR, encabezando las luchas por las reivindicaciones inmediatas de las masas, venimos dando la pelea para unir todo lo posible de ser unido para torcerle el brazo a esta política de hambre, represión y entrega.

El movimiento popular, y nosotros como parte de él, venimos realizando grandes luchas y a la vez hemos recibido golpes. En estos procesos aparece la profundidad de los debates políticos en los lugares de trabajo, vivienda o estudio, y en las multisectoriales, sobre cómo salir de esta situación de crisis, sin volver atrás.

Se discute si el centro es la unidad para la lucha, o “acompasamos” las luchas en función de los proyectos electorales hacia el 2025. Nosotros, como reafirmamos en la última reunión del Comité Central de PCR, entendemos que esta contraposición es equivocada. No es subordinando las luchas a los armados electorales como se va a derrotar a Milei. Al calor de avanzar en la pelea por torcerle el brazo para resolver las urgencias de las masas, se crean mejores condiciones para derrotarlo también en el terreno electoral. Si le damos tiempo, se fortalece el gobierno.

Peleamos en cada lugar por fortalecer los cuerpos de delegados y comisiones internas en los lugares de trabajo de la ciudad y el campo, en los barrios, las escuelas, las facultades, para que en esa democracia grande crezca el protagonismo de las masas.

Impulsamos la confluencia de las luchas y trabajamos para que las multisectoriales, sean centros coordinadores de la lucha y generadores de propuestas para avanzar por una nueva Argentina.

Peleamos por fortalecer al PCR y su JCR, como herramientas para avanzar en este camino de unidad para la lucha, y así poder torcerle el brazo a la política del gobierno y acumular fuerzas para una salida a favor del pueblo, para conquistar un gobierno de unidad popular, patriótica y democrática.

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: Crece el reclamo contra el hambre de esta política, como se vio en la jornada de ollas vacías del 17 de septiembre en todo el país. En la foto, Rosario.