Noticias

28 de agosto de 2024

Vetan una ley que aumenta $14.000 a la jubilación mínima

Milei roba a las y los jubilados

El presidente Milei anunció que vetará la ley sancionada en el Senado, que aumenta la jubilación mínima un 8,1% sobre la actual.

Hoy un jubilado o jubilada con el haber mínimo, cobrará en septiembre $234.400 más un bono de $70.000 (monto congelado desde marzo), es decir $304.400. Con la fórmula votada en el Senado, las y los jubilados de la mínima cobrarían en septiembre $317.700, y se elimina el bono. Así y todo, esta cifra no llega a cubrir los $405.697 que se precisaron en julio, para no ser indigentes en nuestro país.

Milei descargó su odio hacia los sectores populares, anunciando que vetaría esta ley de manera total, porque pone en riesgo su mentiroso “superávit fiscal”, y revoleó cifras fantasiosas sobre el supuesto costo fiscal de este aumento.

La ley, aprobada por 61 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones en el Senado, tras haber sido aprobada en Diputados, desató una tormenta política dentro del oficialismo, ya que votaron a favor de esta no sólo el bloque de Unión por la Patria y los provinciales, sino el del Pro, salvo una senadora que lo rechazó junto a los “libertarios”.

Al otro día de la votación, y tras una reunión de Macri con Milei, el expresidente salió a respaldar el veto, contrariando lo votado por los senadores del Pro. Hay muchas especulaciones sobre qué habría negociado Macri, entre ellas que se cierre la causa del Correo, en la que está encausado Mauricio por no haber pagado el canon durante años, y obtener más cargos en el gobierno.

La primer mentira de Milei es que este aumento implica “un gasto adicional del 1,2% del PBI”, como afirmó el comunicado de la presidencia, y repitió Milei en varios medios. El “costo fiscal” de este aumento es del 0,44%, y como se le planteó desde distintos sectores, sólo la baja del impuesto a los “Bienes Personales” tiene un costo fiscal en 2024 de -0,41% del PIB (Oficina de Presupuesto del Congreso). Es decir que este gobierno le baja los impuestos a los más ricos, a costa de mantener el ajuste sobre las grandes mayorías.

Este veto es coherente con toda la política de hambre y pobreza que viene descargando este gobierno desde que asumió. Producto de este ajuste, las y los jubilados, que ya venían perdiendo contra la inflación en el gobierno de Alberto Fernández, cobran un 37% menos que en octubre de 2023.

El inmenso robo que está haciendo este gobierno a las y los trabajadores y el pueblo, para beneficio de una pequeña minoría de monopolios, grandes terratenientes e imperialistas, está basado en la feroz devaluación y el ajuste. De ese ajuste de los gastos del Estado nacional, el 32% corresponde a lo que el gobierno recortó en jubilaciones.

El gobierno de Milei tiene una política de exterminio de la mayoría de las y los jubilados, agravando a niveles terribles los padecimientos que viene sufriendo históricamente este sector de nuestro pueblo.

Torcerle el brazo a esta política es una necesidad para abrir un camino que mejore la situación de la mayoría de las y los jubilados, como parte de los trabajadores y el pueblo.

 

hoy N° 2024 28/08/2024