Noticias

21 de marzo de 2012

Miles de compañeras y compañeros se movilizaron en unidad en todo el país, dando un paso más en la construcción del paro nacional con 100 cortes de ruta. Informes de nuestros corresponsales.

Miles contra el ajuste

Hoy 1411 / Jornada de la CTA, CCC y Barrios de Pie

Acto central en Capital Federal
En la Capital Federal, la convocatoria de la CTA, la CCC y Barrios de Pie sumó a cerca de 15 mil personas en una marcha desde el Ministerio de Desarrollo Social al de Trabajo.

Acto central en Capital Federal
En la Capital Federal, la convocatoria de la CTA, la CCC y Barrios de Pie sumó a cerca de 15 mil personas en una marcha desde el Ministerio de Desarrollo Social al de Trabajo.
La contundente columna, con compañeros de la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y La Plata, marchó por el centro porteño hasta Trabajo, donde se realizó un acto en el que hablaron Juan Carlos Alderete (CCC), Daniel Menéndez (Barrios de Pie), y Pablo Micheli (CTA).
“Estamos aquí para darle continuidad a los extraordinarios paros y movilizaciones de los estatales, de los docentes, de los trabajadores de la salud, de los ferroviarios, a los que no escucharon, como se vio en el crimen de Once. Tenemos que romper el tope salarial que quieren imponer los gobiernos provinciales y el nacional. Acá estamos los trabajadores que no estamos dispuestos a pagar esta crisis, a aguantar este ajuste que nos quiere imponer el gobierno”, comenzó su intervención el compañero Alderete, quien planteó además que “la señora presidenta, al ajuste, a la inflación y el tope salarial, agrega la ley antiterrorista por la que quiere meternos presos, por luchar”.
En ese momento se congregaba frente al Ministerio de Trabajo el grueso de la columna, adonde se mezclaban compañeros desocupados con docentes, estatales con jubilados, trabajadores de distintos gremios junto a estudiantes. La columna aportada por la CCC (con sus distintos afluentes), y el PCR, fue muy numerosa y combativa.
Alderete agregó en su intervención: “Casi no pagan impuestos las mineras, socias de este gobierno, y muchos monopolios como las exportadoras de cereales”, y reclamó el pase a planta de los tercerizados, así como el aumento de los planes Argentina Trabaja “para todos”.
“Señora presidenta, si quiere prepararse para enfrentar la crisis, si quiere tener dólares, nosotros sabemos dónde están: en las ganancias extraordinarias de las operadoras petroleras que usted permitió” y en el mismo sentido reclamó cambiar el sistema impositivo regresivo “donde los que más pagamos somos los trabajadores, y los pobres, con el IVA”. Aseguró que “hay que bajarle la caña a Repsol, pero que no nos usen para beneficiar a Pan American Energy, cuya principal accionista es la inglesa British Petroleum”.
“Vamos a seguir en la calle, peleando la unidad del movimiento obrero, y multiplicar la unidad con otros sectores para que, unidos, podamos torcer el brazo a este gobierno a favor de los trabajadores y el pueblo”, finalizó Alderete.
El segundo orador de la tarde fue Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie. “Una enorme alegría estar acá, haber podido expresar la unidad que hoy parimos y que va a ser muy valioso conservar y agrandar con más sectores”.

 

“Una presidenta enamorada de sí misma”
Cerró el multitudinario acto el secretario de la CTA, Pablo Micheli, quien saludó la unidad lograda, y planteó avanzar en la realización, a fines de marzo o principios de abril, de un paro nacional con 100 cortes de ruta. El secretario de la CTA se refirió a la convocatoria a “la unidad de acción” al secretario de la CGT, Hugo Moyano. Reafirmó la necesidad de unir fuerzas en la lucha contra el impuesto a las ganancias sobre los trabajadores, así como contra el techo salarial en paritarias. Micheli reclamó un piso de $5.000 para el salario de cualquier jefe o jefa de hogar.
De la presidenta, dijo que “está enamorada de sí misma”, y agregó que desde el gobierno se festejan ellos mismos “porque llegan al punto de despedir a Schiavi llorando como si fuera un héroe. Después de los 51 muertos que hubo en el Sarmiento hubiera que haberlo despedido a patadas en el culo… Se aplauden entre ellos mientras la pobreza crece en nuestro país”.

 

Chaco
En Resistencia, la CCC y trabajadores y organizaciones sociales marcharon bajo la consigna: “por aumento salarial y de planes, no a la entrega de la tierra y el petróleo, por verdadero federalismo”. Más de 2.500 personas se movilizaron hasta Casa de Gobierno, donde se entregó un documento que fue recibido por el ministro de Industrias Sebastián Agostini.
Luego, la nutrida marcha continuó su recorrido para realizar un abrazo a Secheep: allí los trabajadores esperaban con gran ánimo, por el apoyo en su lucha contra la persecución de los empleados. Finalmente se encolumnaron hacia la Delegación Regional Resistencia del Ministerio de Trabajo, donde no los recibió ningún funcionario, y dejaron el documento en mesa de entrada del organismo.

 

Jujuy
En Jujuy se realizó una movilización unitaria hacia la Casa de Gobierno, la Legislatura y la  delegación provincial del Ministerio de Trabajo donde se entregó un petitorio provincial donde se exigía los puntos levantados nacionalmente en la jornada, y otros puntos como la renovación de las designaciones de capacitadores laborales y de educación no formal. Finalizar con la judicialización de la protesta social en la provincia y el desprocesamiento de los dirigentes sociales y sindicales. Tierra para vivir y producir. Que los legisladores provinciales se expidan en contra de la Ley Antiterrorista.
Participaron CTA Jujuy, CCC, Apuap, AAPM, Judiciales, Adiunju, Conaduh, ATE, ADEP, Asipren, SOM Jujuy, Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio “La Mendieta”, Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, Telefónicos, Sindicato de Obreros y Empleados del Complejo Industrial del Ingenio “La Esperanza”, Unión de Conductores República Argentina, Gremial Bancaria Jujuy, Sindicato de Trabajadores de la Fruta de Ledesma, ATCJ, CEPA, Capaoma, Frente Norte, PCR–PTP y JCR.

 

Santa Fe Capital
Diferentes organizaciones sociales y políticas (Anusate, MTL, MOI, ALDE, CCC), confluimos en una gran movilización que se dirigió en primer término hacia la Anses-gerencia de empleo y luego al Ministerio de Desarrollo Social de la nación.
Nuestra provincia no es la excepción a la hora del ajuste que se viene dando desde principio de año en todo el territorio nacional. Hace un mes que las negociaciones que sostenemos la CCC con los gobiernos provincial y municipal se encuentran trabadas ya que los ejecutivos plantean la falta de recursos para seguir adelante con los más de 230 puestos de cooperativas de higiene y limpieza que coordinamos en más de 12 barrios de nuestra ciudad capital.
Los trabajadores municipales, los docentes, los estatales que no aceptan el “acuerdo” al que los sometieron sus dirigentes (ATE y UPCN), la policía, los trabajadores de Naran-Pol que pelean por sostener su fuente de trabajo, están en pie de lucha y en la calle para no pagar esta crisis.
Es posible resolver los problemas urgentes de nuestro pueblo. No compartimos la idea de nuestro gobernador de aumentar los impuestos a los trabajadores y el pueblo, medida que, a pesar de su doble discurso, el kirchnerismo estaría dispuesto a votar.
Desde la CCC hemos entregado a funcionarios provinciales y municipales una propuesta para que paguen más los que más ganan, y que a su vez lleguen a nuestra provincia los recursos que nos pertenecen a los santafesinos. Reforma tributaria ya. Que paguen ingresos brutos las 100 empresas extranjeras instaladas en la provincia. Ni un peso más en subsidios ni infraestructura para éstas. Incentivos a las pymes y empresas nacionales. Anulación de los decretos que así lo establecen. Impuesto de $80 por hectárea a los propietarios de tierras productivas de más de mil hectáreas. Exigir la coparticipación que corresponde a la provincia como país federal.

 

Mar del Plata
En nuestra ciudad participaron más de 500 compañeros, confluyendo numerosas organizaciones sociales, políticas y sindicales. Entre ellas, ATE, Luz y Fuerza, la Multisectorial de la Mujer, docentes de la Azul y Blanca del Suteba, el PCR, la JCR y el PTP.
La columna marchó por las calles de la ciudad, encabezada por un enorme cartel con la consigna “No al ajuste contra los trabajadores”. Previamente, ATE realizó un acto en la Subsecretaría de Trabajo. Se entregó un petitorio en el supermercado Toledo por la reincorporación de los trabajadores despedidos en el peladero de pollos en el Parque Industrial.
La marcha se encaminó hacia el Ministerio de Trabajo. Fue una movilización contra el ajuste, por paritarias sin tope, por nuestros recursos mineros y de la pesca, y para que la crisis la paguen los que se enriquecieron durante todos estos años y no el pueblo.

 

Río Negro
Dirigentes gremiales, trabajadores y referentes de organizaciones sociales se manifestaron frente a la delegación de General Roca del Ministerio de Trabajo de la Nación en el marco de la jornada de protesta nacional de la CTA que se realizó en diferentes puntos del país.
Jorge Rivas, secretario general de la CTA Fiske Menuco, detalló que “estamos reclamando a nivel provincial un aumento del 35 por ciento y la devolución inmediata del 40 por ciento de zona y antigüedad, en el caso de los trabajadores municipales de Roca están reclamando un aumento del 35 por ciento y que se haga efectivo el pase a planta permanente que quedó el año pasado sin resolver”.
Por su parte Raúl Rajneri de la CCC, sostuvo que “se habla de sintonía fina pero en realidad lo que se está haciendo es un ajuste y se descarga sobre el pueblo, esto es lo principal y por eso estamos acá en la calle y vamos a seguir estando tratando de evitar estas medidas que son contra el pueblo.
“En Río Negro en particular nos preocupa la estabilidad de los empleados públicos atento a la Ley de Disponibilidad, que es una ley que nos recuerda a leyes de la dictadura en donde se dejaba a gente sin trabajo, nosotros no estamos de acuerdo con los ñoquis, pero pensamos que la gente que trabaja tiene que seguir trabajando y que eso es un problema que lo vamos a vivir en toda la sociedad y por lo tanto nosotros defendemos las fuentes de trabajo”.
“Yo me acuerdo que en el 2001 cuando algunos funcionarios que están hoy en el nuevo gobierno nos decían ‘contengan, muchachos, contengan’. Qué vamos a contener si estaban haciendo despilfarro y hacían pasar hambre al pueblo, ahora lo mismo, el gobernador les da el 20 por ciento a los trabajadores y él se pone un sueldo de 48.500 pesos, nos parece injusto y estamos acá para pelear en contra de eso”, cerró Rajneri.