Desde hace varios años y sobre todo en el 2002, después del Argentinazo, el Carrusel es un espacio también de lucha para los mendocinos. Este año concentró más de 8 mil manifestantes en una muy colorida y combativa marcha contra una de los proyectos fundamentales cuyo objetivo es repartirse en esta nueva oleada de crisis las riquezas mineras encerradas en toda la cordillera de Los Andes. En Argentina este proyecto es dirigido principalmente por los Kirchner y con un fuerte impulso de Cristina que profundiza la ley y entrega de Menem.
Desde hace varios años y sobre todo en el 2002, después del Argentinazo, el Carrusel es un espacio también de lucha para los mendocinos. Este año concentró más de 8 mil manifestantes en una muy colorida y combativa marcha contra una de los proyectos fundamentales cuyo objetivo es repartirse en esta nueva oleada de crisis las riquezas mineras encerradas en toda la cordillera de Los Andes. En Argentina este proyecto es dirigido principalmente por los Kirchner y con un fuerte impulso de Cristina que profundiza la ley y entrega de Menem.
Asamblea y marcha
La lucha anti-megaminera en el país ha ido tomando formas de asambleas, integradas por cientos de jóvenes, por vecinos y productores que ven amenazada su forma de vida. La prédica ambientalista de décadas se ha hecho carne en miles y miles así como la defensa de la soberanía ante el saqueo y la entrega. También los pueblos cordilleranos han ido calando que enfrentan a un enemigo muy poderoso, que funciona como un verdadero Estado “privado” y del cual los gobernadores o intendentes, en la mayoría de los casos, sólo son empleados o socios minoritarios. El actual gobernador K de Mendoza, Paco Pérez, es abogado de una empresa minera extranjera.
Los ejes fundamentales de esta inmensa marcha en Mendoza fueron contra la megaminería que saquea y contamina y contra la represión y en particular, contra la Ley Antiterrorista. (Ver documento en Internet).
Previamente a la marcha funcionó en Mendoza la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) de todo el país. Llegaron para participar también del carrusel más de 300 asambleístas de varias provincias: Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Luis, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, San Luis, Neuquén, Buenos Aires. De Mendoza se conformó un amplio y muy importante agrupamiento de casi 30 organizaciones sociales, gremiales y políticas además de las asambleas que han conformado aquí la Ampap (Asambleas Mendocinas por el Agua Pura) y la Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes.
Entre los integrantes de este agrupamiento, además de las Asambleas, está la CTA con ATE; Judiciales y Fadiunc (Docentes Universitarios) y entre otros, la CEPA y el PTP-PCR. Este agrupamiento funcionó en asambleas que consensuaron el documento, la propaganda y se organizó la seguridad y un comando de dirección política-organizativa. Se repartieron miles y miles de volantes comunes, y el PCR-JCR-PTP repartió 5 mil volantes propios además de los comunes.
La marcha comenzó desde una plaza en la que concentramos. Iban a la cabeza las Asambleas, le seguían las organizaciones gremiales y sociales y al final los partidos políticos. Hubo enorme presencia de grupos culturales con murgas, muñecos y disfraces representativos, como calaveras y cianuro. También marcharon los guardaparques, que son empleados estatales y se sintió la presencia de los docentes que vienen de protagonizar su propia gran marcha y paro.
El público aplaudía y participaba en muchos casos de los cánticos, sobre todo de la consigna principal: el agua de Mendoza no se negocia. También se gritó el Famatina no se toca y fuera ingleses de Malvinas y del Famatina.
“Es sumamente importante esta marcha, que hoy se hace en Mendoza pero que es la voz de todo un país. Si pasa en Famatina, en Catamarca, en San Juan o donde sea, estamos juntos y no vamos a ceder. Hoy estamos en representación de mucha gente”, destacó una asambleísta de Chilecito (La Rioja), que recientemente resistió el proyecto en Famatina. A lo largo de las 20 cuadras de recorrido fue fuerte y evidente el gran apoyo popular que este tema despierta.
Frente a la Plaza Independencia y al Hotel 5 estrellas Hyat, se arma el palco oficial. Este palco permaneció casi vacío mientras transcurría la marcha de protesta, mientras PaKo Pérez se ocupaba de salvaguardar a los gobernadores que conforman con él la nueva organización de los estados provinciales “mineros” (Ofemi): Gioja de San Juan, Beder Herrera de La Rioja y la gobernadora saadista K de Catamarca. Quizás el “alegre” vicepresidente Boudou, también escondido, haya aprovechado para tocar la guitarra. Por “prescripción médica” Cristina decidió no venir. (Ya el año pasado tuvo sus dificultades y no precisamente de salud….). Los funcionarios escondidos, el pueblo reclamando y aplaudiendo.
Participación del PCR-PTP
La propaganda del PCR-PTP puso el acento en el doble discurso de CK que mientras plantea la cuestión de la soberanía de Malvinas, entrega la cordillera para su saqueo a compañías también inglesas que hoy extraen nuestro petróleo de la plataforma continental. La entrega nacional que se está realizando es de una gravedad tan grande como la necesidad de no promulgar la Ley de Glaciares y en cambio hacerlo rápidamente con la Ley Antiterrorista.
Nuestra columna se destacó además de por sus coloridas banderas y pancartas alusivas de la CEPA, el MUS y las manos gigantes del Partido que dicen “Parar el saqueo K”, por la incesante música de los redoblantes y de los cánticos alusivos que no pararon en la hora y media que duró la marcha bajo el fuerte sol mendocino. La inventiva y la alegría de los jóvenes contagiaban al público.
Ha sido un paso importante en esta lucha que sin duda va a ser larga y muy dura. La alegría nos redobla el ánimo y fortalece la unidad para la próxima multisectorial por el 24 de marzo y por Malvinas para el 2 de abril.