Luciano comienza contando que “Hicimos una reunión del Comité Central de la Juventud recientemente, donde discutimos el momento político sobre la base del Informe del secretario del Partido a la Conferencia Nacional. Todos los compañeros y compañeras valoraron mucho el Informe, y que la discusión en los organismos ayudó mucho para afirmarnos el recorrido que venimos haciendo desde la asunción de Milei. La definición del Partido de enfrentar esta política, de entrada, nos permitió jugar, eso ya se expresó en los campamentos de la CEPA y el MUS de enero. Porque cuando muchos estaban desorientados y no entendían qué era lo que pasaba, nosotros tuvimos posición y jugamos.
“Vimos en esta reunión que hay un salto en el estado de ánimo de las y los jóvenes. En lo que fueron contando los compañeros y compañeras de las distintas partes del país en la reunión se reflejó el cambio, y que nuevos contingentes se van sumando a la pelea. Veníamos discutiendo con ideas que planteaban que ante los ataques del gobierno no había respuesta, nosotros creemos que respuesta hubo de entrada, y que en todo caso eso fue yendo de menor a mayor. Hoy en una situación que sigue siendo difícil y complicada, importantes sectores pasan a cuestionar y enfrentar la política del gobierno.
“También ubicamos que se van creando mejores condiciones para ir unificando esas luchas que crecen, como se expresa en el plan de lucha aprobado por la CGT, y la jornada de lucha de los movimientos populares del 10 de abril que fue muy masiva y unitaria, y mostró abiertamente para las grandes masas que este ajuste no pasa sin represión. Al mismo tiempo, también se vio que hay una voluntad creciente de enfrentar esa represión del gobierno, porque la situación se hace inaguantable. Las luchas van creciendo y la unidad se va fortaleciendo, y esas luchas también inciden en el estado de ánimo de las masas, una parte importante se va disponiendo para combatir y enfrentar. También van creando mejores condiciones la pelea que estamos dando por el fortalecimiento de la Juventud y el Partido, y en este momento para todo el trabajo que tenemos por delante en relación al Mes de la Prensa y la campaña de reempadronamiento”.
“Los dramas son cada vez más grandes”
Sobre las consecuencias de la política del gobierno de Milei en las masas juveniles, Luciano cuenta “esto se ve claro en los últimos días en la universidad, planteamos de entrada que había un ataque feroz, y que íbamos a enfrentarlo. No venía sencillo el debate”, y enumera “con la desregulación del precio de los alquileres, éstos se fueron por las nubes y se hace imposible alquilar para miles de estudiantes. Con la quita de subsidios, los boletos se multiplicaron por dos o por tres en algunos lugares. En el recorte presupuestario, lo primero que aumentó son los comedores universitarios. Todo esto hace imposible seguir estudiando. Cayó muy fuerte la cantidad de inscriptos en los ingresos de todas las facultades. En los colegios secundarios se ve también ya a comienzo del año como las aulas están más vacías con relación al año pasado”.
“En los barrios aparecen problemas fenomenales, como el aumento del consumo y el crecimiento de la violencia con el que tenés al lado. Esto de la mano de las ideas que pretende meter el gobierno, de que su política no es la responsable de esta situación, sino que el problema es tu vecino. Y el aumento de los robos y la violencia está vinculado al crecimiento del consumo, que es brutal”.
“Y los dramas en las barriadas son cada vez más grandes. Contaban compañeras de la Juventud de la Corriente en asambleas que se hicieron que en el verano aprovecharon para tener los pibes sin pañales, porque tienen que elegir entre leche o pañales, el crecimiento del hambre es fenomenal, ni hablemos del acceso a la salud, la situación es insoportable. Son múltiples los dramas que van creciendo, para algunos serán un dato más, pero para nosotros ese es el problema central de la política”.
“Hay un salto en calidad en las últimas jornadas de lucha. En la Universidad, donde veníamos con debates, sobre si había apatía frente a la amenaza de cierre de las universidades. En las últimas semanas se multiplicaron las clases públicas, los abrazos, las marchas, y se suman sectores estudiantiles, a los docentes y no docentes que ya venían en la pelea, también juegan las autoridades. Esto viene masificando esta lucha, en la UBA hubo clases públicas y abrazos muy grandes, también en La Plata. En Mendoza, se movilizaron miles y miles. Las actividades también fueron muy grandes en Comahue.
“Desde ahí discutimos en la Juventud que teníamos que meternos con todo en la movilización del 23 que va a ser muy muy grande. Desde la CEPA fuimos impulsores de esta movilización, en el movimiento estudiantil, y se unificaron todos los sectores universitarios, todos los gremios docentes y no docentes, y hasta lo tomó la CGT como parte de su plan de lucha. Esto es muy importante”.
“Hay muchos pibes y pibas que buscan organizarse”
Álvarez afirma que “También vimos en la reunión del Comité Central que un primer tema es la actitud de la JCR, si somos una fuerza revolucionaria tenemos que tener en cuenta las necesidades de las masas juveniles, y desde ahí tomar posición, jugar y encabezar, ponernos al frente, como lo venimos haciendo. A partir de ahí, de la decisión de enfrentar esta política, vemos cómo jugamos en cada lugar, de acuerdo a las fuerzas concretas que tenemos. Cómo nos ponemos a la cabeza de las peleas, sin aislarnos y con una línea que tenga en cuenta a todos, porque sigue habiendo una parte que está en disputa, que duda, que todavía no rompió con el gobierno, que tenemos que ganarla. Cuando pasás a enfrentar, se crean mejores condiciones también en la propia JCR, porque se ve que nos va bien con nuestras propuestas, hay muchos pibes y pibas que buscan organizarse y buscan caminos.
“Con la Chispa del Mes de la Prensa se han armado varios círculos de lectura, la experiencia muestra que donde proponés la afiliación, se afilian. Tenemos buenas experiencias en secundarios, en universitarios. Crecen las agrupaciones como la CEPA en una cantidad de lugares, hay un cambio en el estado de ánimo y un salto en la voluntad de pelear.
“Las luchas se van haciendo más masivas, más combativas, y se ve que a este gobierno se lo puede enfrentar, y se le puede ganar, y que ganar es torcerle el brazo a esta política, esto en la universidad pasa por conseguir más presupuesto y que se mantenga abierta porque el gobierno viene a cerrarla y arancelarla”.
“Hay que meterse en los debates que existen, porque el gobierno tiene propuestas, que son todas contra la gente. Es una política contraria a los intereses de todas y todos los estudiantes universitarios y secundarios. Aparece la posibilidad de unir a todos, frente a esta política tan reaccionaria. Como se expresa en la convocatoria a la marcha del 23 de abril”.
Finalmente, Luciano asegura que “Por eso salimos de la reunión del Central de la JCR planteando este cambio en la situación, y que tenemos que profundizar lo que venimos haciendo, y mantenernos a la cabeza de las luchas. Porque la juventud viene jugando un papel en los combates, con pibes y pibas que han enfrentado las represiones. Reafirmamos lo que se discutió en la Conferencia Nacional del Partido, con relación a esa idea equivocada de que “las masas se derechizaron”. Esto existirá en una parte, pero venimos viendo que las masas no van a aceptar mansamente que la política de ajuste, entrega y represión de Milei pasen como si nada. Hay que tener confianza en el pueblo argentino, porque se demuestra que lo que nosotros decíamos era correcto y que acá se van sumando una cantidad de contingentes a una pelea que va a ser larga, va a ser dura, pero tenemos condiciones para poder ganarla”.
Camaradas de la JCR en la marcha del 24 de Marzo en CABA
Foto de portada: Camaradas de la JCR junto al secretario general del PCR, Jacinto Roldán, en el homenaje a Otto Vargas
Hoy N° 2007 24/04/2024