Noticias

29 de enero de 2020

Desafían al gobierno de Erdogan

Miles de metalúrgicos en lucha en Turquía

A mediados de enero, miles de trabajadores metalúrgicos de Turquía se movilizaron en reclamo de un convenio colectivo justo, y aumentos de salarios mayores a los propuestos por las cámaras empresarias.

En un abierto desafío al gobierno de Erdogan, 130 mil trabajadores agrupados en tres sindicatos metalúrgicos turcos: Türk Metal, Birleþik Metal-Ýþ y Özçelik-Ýþ, vienen realizando paros parciales en más de 200 empresas, y han llamado a una huelga general para comienzos de febrero. Vienen reclamando un convenio colectivo justo, ya que el que tenían venció en agosto del año pasado. Los trabajadores pretenden aumentos de entre el 24 y el 36%, y un convenio por dos años.

Adnan Serdaroglu, presidente de Birleþik Metal-Ýþ, expresó: “Nosotros creamos la riqueza y queremos la parte que nos corresponde. Se deben cumplir las exigencias de los trabajadores metalúrgicos. De lo contrario, utilizaremos nuestro derecho constitucional, que es el derecho de huelga”.

Los empresarios ofrecieron un aumento salarial del 8%, por debajo de la creciente inflación provocada por los planes económicos del gobierno turco y un convenio a tres años. Esta propuesta fue rechazada por los gremios, salieron a las calles y comenzaron huelgas parciales. La Asociación de la Industria Metalúrgica, que agrupa entre otros a grandes empresas como Ford Automotive, Aygaz, Tofaş, Borusan Mannesman y Otokar, amenazó con despidos masivos.

Las luchas siguieron y ahora los metalúrgicos turcos tienen la decisión de paralizar toda la industria el 5 de febrero, pese a las amenazas de Erdogan, que ya ha declarado ilegales otras huelgas, y encarcelado decenas de dirigentes sindicales. Sobre las marchas del 19 de enero, Pevrul Kavlak, presidente de Türk Metal, afirmó: “Esta manifestación es para las millones de personas que han sido aplastadas en este país, que no pueden costear sus vidas con los salarios de hoy. Esta manifestación es una muestra de resistencia, juntos ganaremos esta lucha”.

Según los trabajadores metalúrgicos turcos, los altos niveles de inflación, combinados con una devaluación de la moneda del país, han conducido a que los salarios en la industria metalúrgica de Turquía apenas superen el salario mínimo nacional.

Hoy N° 1800 29/01/2020