Noticias

16 de marzo de 2011

Actividades por el 8 de marzo en todo el país

Miles de mujeres en las calles

Hoy 1360 / Actividades por el 8 de marzo en todo el país

Buenos Aires

Campana. Convocada por las Mujeres de la Lista 1 de la CTA Campana: judiciales, Docentes, Cicop y Ate, Trabajadores del Arte, y la Comisión de los Encuentros Nacionales de Mujeres de Zárate- Campana, se realizó en el céntrico Parque Urbano sobre calle Rivadavia , una actividad desde las 18 hs hasta las 21 hs.

Con las consignas:

Buenos Aires

Campana. Convocada por las Mujeres de la Lista 1 de la CTA Campana: judiciales, Docentes, Cicop y Ate, Trabajadores del Arte, y la Comisión de los Encuentros Nacionales de Mujeres de Zárate- Campana, se realizó en el céntrico Parque Urbano sobre calle Rivadavia , una actividad desde las 18 hs hasta las 21 hs.

Con las consignas:

• Que se aplique la ley sobre violencia contra las mujeres. Que se declare la emergencia sobre la violencia sexual y en la familia.

• Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución.

• Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

• Jardines maternales y guarderías en los lugares de trabajo

• Para las jubiladas el 82 % móvil.

• Que el salario mínimo cubra el costo de la canasta familiar real.

• Que se elimine el IVA y que haya precios máximos para los productos de la canasta familiar.

• Que la asignación por hijo sea para todos los trabajadores.

• Mayor presupuesto para el tratamiento de las adicciones, con centros de atención en los barrios, promoción del deporte, capacitación e inserción escolar y laboral.

 En los días previos se repartieron 1.000 volantes y se pegaron afiches en las colas de los bancos Provincia y Nación, en los juzgados, en el Hospital y las salas de primeros auxilios de los barrios y en varios establecimientos educativos.

 En la actividad del 8 de marzo hubo música, baile folklórico, pintura de afiches alusivos al Día de la Mujer Trabajadora, y contra la violencia hacia las mujeres. Mientras tanto se repartían los volantes que explicaban por qué el 8 de marzo es un día de lucha y con las consignas aprobadas por las convocantes. Se ofrecía la Revista Nº 2 de Trabajadores del Arte y la Marea Nº 35. Hablaron a los presentes explicando los reclamos levantados en este día Cristina Sarraillet (CCC) y Elsa Picado (AJB) por la Mujeres de la CTA lista 1. Estuvieron presentes miembros del centro cultural Pachamama. Al finalizar la actividad la murga Carumbé de Campana se hizo presente con todo su color y humor en las canciones que expresaban los reclamos de igualdad de género.

 

Esteban Echeverria-Ezeiza. Acto en la Plaza de los Fundadores” frente a la estación de Monte Grande. Convocado por mujeres integrantes de diversos espacios sociales, sindicales, políticos entre los que se encuentran: Movimiento Proyecto Sur – CTA Echeverría Ezeiza – Sindicato de trabajadores Municipales de E.E. – CICOP – Agrupación Azul y Blanca (SUTEBA) – Multisectorial anticrisis Esteban Echeverría Ezeiza – Colectivo Juana Azurduy – Frente Popular Darío Santillán – Movimiento Aníbal Verón – Corriente Clasista y Combativa – Movimiento Barrios de Pie – Mujeres del Encuentro de mujeres de E.E.-Ezeiza… organizaciones que por primera vez en Esteban Echeverría se unieron para reivindicar la lucha de las mujeres contra la doble opresión.

Rodeado por una nutrida concurrencia, se montó un escenario multicolor de banderas (de las convocantes y participantes como el PCR y el PTP), globos pañuelos guirnaldas, pinturas y varios stands donde se charlaba sobre diferentes temáticas.

En una radio abierta se leyó un documento unificado (ver recuadro) y cada organización se dirigió a los presentes.

El combativo acto estuvo matizado por la cantante Norma Aguirre, que acercó sus coplas y por las murgas “Estrellita” (CCC) y “Picadillo murguero” (Darío Santillán).

El momento de mayor emoción fue el homenaje que se rindió a mujeres echeverrianas, referentes sociales de diferentes disciplinas, que han marcado un camino en la defensa de los derechos de las mujeres como: La Dra. Marisa Milesi, fundadora del Centro de Orientación y Prevención de SIDA de E.E. (COPSEE), la Licenciada Zulema Viale, psicóloga militante en la defensa de los derechos de la mujer, las docentes Mimi Gramajo e Irene Das Neves con reconocida trayectoria profesional y sindical, fundadoras del SUTEBA de E.E. y militantes del PCR y por último Aída Sarti integrante de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora.

El compromiso de las convocantes es seguir reuniéndose en un frente de la mujer para trabajar sobre algunas de las tantas problemáticas que padecemos las mujeres.

 

Lomas de Zamora.Mujeres desocupadas y mayores nos concentramos en la peatonal de Lomas de Zamora para marchar desde allí a la Municipalidad. Encabezaba un cartel por el "Día internacional de la Mujer trabajadora" y las principales consignas fueron: “se va a acabar, esa costumbre de golpear” (“y de quemar”, gritó una).

Usando las escalinatas del edificio comunal como palco, hablaron 3 compañeras sobre la importancia de conmemorar el 8 de marzo en la calle, sobre la historia de la fecha.

Denunciamos la cantidad de muertes por violencia contra la mujer. Una compañera se refirió al protagonismo y sacrificio de las presentes, y otra cerró el acto refiriéndose fundamentalmente a cómo la política de CK no resuelve ni contribuye a mejorar la situación de las mujeres del pueblo.

 

Quilmes, Berazategui y Varela. Una vez más el 8 de Marzo nos encontró en las calles, homenajeando a las trabajadoras que desde principios del siglo XX protagonizaron las luchas por la organización del movimiento obrero y por sus reivindicaciones de clase y de género y a las mujeres trabajadoras que hoy debemos continuar este camino por cambiar las condiciones de vida, la lucha de las mujeres sigue siendo parte de las luchas obreras y populares.

La organización de esta fecha fue muy importante, las compañeras de las subcomisiones de mujeres de Solano, Quilmes, Berazategui, Varela y de la UNQ realizaron varias reuniones junto a distintas organizaciones que formaron parte de las cinco actividades que se realizaron en la zona.

La primera fue en San Francisco Solano, el martes 8, a las 11hs en la plaza de los Eucaliptos organizada por la subcomisión de mujeres, una docente de la E.P Nº 57, un grupo de madres de la misma escuela y una murga de niños armada y creada por esta docente. Se expusieron trabajos de alumnos de varias escuelas sobre el día de la Mujer Trabajadora. Los niños expresaron su presencia con bombos, redoblantes y bailes de murga homenajeando a las mujeres de su comunidad como las que estábamos ahí. Las madres con los hermanitos bebés en brazos participaron apoyando el trabajo de sus hijos y de la docente. La actividad tuvo sus frutos ya que las mujeres fueron protagonistas. A las mamás se les hicieron entrevistas donde contaron por micrófono, sus luchas diarias con la familia, la comunidad y otras mujeres que experimentan las mismas situaciones diarias (sueldos que no alcanzan, niños desnutridos, violencia).

El mismo día en Florencio Varela por la tarde se reunieron los vecinos del barrio Santa Ana e Infico convocados por la subcomisión de mujeres de la Corriente Clasista y Combativa.  Tratándose de un día feriado de carnaval se organizó una murga con la participación de los vecinos y un gran contingente de jóvenes acompañados por sus padres. Los días anteriores las compañeras salieron a avisar con volantes por donde iba a pasar la marcha y así se fueron sumando vecinas a la iniciativa.

La previa al arranque, en el nuevo local del PTP dispuesto para la ocasión, era un remolino de chicos y padres, vestidos, gorros, pinturitas, lentejuelas, mientras otros terminaban las pancartas y los estandartes. La murga "hijos del fuego" metió batucada a todo el recorrido hasta V. Hudson acompañado desde las veredas y patios con gran adhesión de la gente, las chicas bailaban el paso marcado por una mamá, los chicos repartían los volantes, desde el auto parlante se iba convocando a sumarse y se leían los puntos de reclamo.

Se cerró con un acto. Allí la compañera locutora leyó el documento convocante. Adhirió con una delegación e hizo un breve saludo el concejal del GEN Alejandro Estupiñan. Se leyó una adhesión del PTP y del PCR, y cerro Mónica por la subcomisión contando como había nacido esta iniciativa y agradeció a todos los presentes. Con gran alegría por la actividad llevada a cabo la murga y los vecinos retomaron sobre el camino andado, volvieron al barrio y desconcentraron frente a la casa donde funciona la copa de leche de la cooperativa de la CCC.

El miércoles 9, en la Peatonal de Berazategui, la Subcomision de Mujeres, con compañeras de ATE, SUTEBA, MIJP y desocupados de la CCC, alrededor de 40 personas, estuvimos durante una hora repartiendo volantes y voceando nuestras consignas con el megáfono. Asimismo colocamos en la calle pancartas acerca de la violencia de género, ya que esta problemática fue el centro de la actividad, junto al reclamo por los jardines maternales. Tuvimos buena recepción de nuestros vecinos y vecinas, muchos se acercaron a hacernos comentarios sobre el funcionamiento de algunos jardines maternales y firmaron el petitorio.

El mismo día a las 17:30 hs nos dimos cita en la Plaza de la estación de Quilmes la Subcomisión, desocupados de la CCC, docentes del SUTEBA, miembros de la Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes y mujeres de la CC-ARI. Repartimos mas de mil volantes sobre el día de la Mujer Trabajadora e invitando al Encentro de Mujeres en Bariloche, mientras la locutora leía el documento redactado para la ocasión, repetía las consignas e invitaba a firmar el petitorio por la creación de Jardines Maternales. Este reclamo tuvo gran repercusión en la gente que se acercaba a conversar y firmar, en el transcurso de una hora se juntaron 200 firmas.

En la Universidad Nacional de Quilmes, el Viernes 11 a las 18 hs la Comisión de Mujeres de la UNQ participó de una charla organizada por ATE-UNQ en el marco de la exposición de la Muestra Fotográfica "Lucha por la Legalización del aborto". La actividad fue muy buena, hubo mucho debate y opiniones sobre la lucha por la legalización del aborto porque cada vez hay más muertes y las que mueren son las pobres, y los encuentros de mujeres, donde se sacaron las fotos de la muestra, como uno de los ámbitos de lucha donde queremos y peleamos para que se discuta este tema, donde nos escuchemos todas.

Por otra parte, una nutrida delegación se la zona, conformada por mujeres de la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela, ATE Berazategui, docentes, y desocupadas de la CCC de Berazategui y Ezpeleta,  estudiantes y jóvenes participamos de la actividad convocada por la CTA en Avenida de Mayo y 9 de Julio, el 8 de Marzo. En la radio abierta habló Lidia Braceras por la CCC, luego marchamos a Plaza de Mayo.

 

La Matanza.El Centro Cultural de la CCC en Isidro Casanova, con nueva pintura en sus paredes, coquetas cortinas azul-celeste y cuadros y esculturas distribuidos por todo el salón, dio lugar a un encuentro intenso, con clima entusiasta y combativo que se reflejaba en la expresión de la gran concurrencia. Se respiraba la alegría de recibir a las mujeres matanceras que llenaron el local, dispuestas a celebrar su día.

 La convocatoria fue realizada por diferentes organizaciones como las agrupaciones docentes Azul y Blanca y Docentes de Base de SUTEBA Matanza, Agrupación Germán Abdala lista 1 ATE-CTA, Desocupadas y Mayores de la CCC, trabajadoras de la salud, Amas de Casa del País y programa radial Cultura desde el Pie.

 Abrió la actividad la compañera Marta Gómez, quién leyó un emotivo texto sobre la luchas de las mujeres y presentó a las panelistas Graciela Segovia, auxiliar de escuela de ATE-CTA Lista 1, Susana Neira, luchadora ambientalista integrante del Galpón 3 de González Catán y Nuria Benítez, trabajadora de la salud de la sala del barrio María Elena. Cada una de ellas relató su experiencia en sus respectivos frentes de lucha.

 Además, un tema que estuvo presente fue los preparativos para el próximo Encuentro nacional de Mujeres en la ciudad de Bariloche y la compañera Valeria informó algunos detalles de la organización que produjeron gran interés entre algunas de las presentes para sumarse en octubre al Encuentro número XXVI.

 Esta conmemoración del 8 de Marzo contó con el aporte de trabajadoras de la cultura; pudimos disfrutar de dos obras del grupo de teatro “Almasfuertes” integrado por Natalia Romero, María Fernanda Correa y María Soledad Tortoriello. Las obras fueron “Las costureras” sobre el trabajo de tres obreras prisioneras de sus máquinas en un taller de costura y “Nos negamos a parir” sobre un texto de “La mujer habitada” de Gioconda Belli que representa la rebelión de las mujeres originarias para no seguir entregando hijos a la esclavitud colonial. Ambas representaciones causaron gran emoción entre las presentes que estallaron en fervorosos aplausos.

 También tuvimos oportunidad de disfrutar de una exposición plástica por parte de dos artistas matanceras, Norma Estela Bravo, profesora de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal y Ailin Pennella, estudiante de la misma escuela.

 Se invitó a las mujeres a continuar con actividades en este lugar abierto a todas las expresiones culturales de la zona lo que motivo que surgieran algunas propuestas para el futuro.

 Mientras otras organizaciones de mujeres desestimaron la posibilidad de hacer alguna actividad pública y de conjunto dejando a sus integrantes la libre decisión de “juntarse a comer o ir al cine” aquí en el centro de Casanova muchas mujeres dijimos presente reivindicando a las luchadoras de ayer y de hoy y realizando el acto más importante que tuvo lugar en el partido de La Matanza este 8 de marzo.

 

Mar Del Plata.El martes 8, en la Peatonal, La Multisectorial de la Mujer junto a la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad realizamos una juntada de firmas para exigir la modificación del artículo 80 del Cód. Penal creando la figura de femicidio. Un gran cartel presidia la mesa" Basta de asesinato a mujeres, Perpetua a los Asesinos", fue mucha la gente que se acerco a firmar.
El miércoles 9, el PCR, JCR y PTP, en la puerta de una fábrica textil repartimos un volante y juntamos firmas contra el Femicidio. De las 400 obreras, recogimos 110 firmas. Varias de ellas nos decían:" Hay que hacer otro petitorio pidiendo que se le corten las bolas a los asesinos de mujeres", otras que nos decían: "Ya firmé"(ya que habíamos estado casi todas las semanas de febrero juntando avales para el PTP) igual firmaron y algunas que no habían firmado para el PTP " porque no me interesa la política", SI para esto firmaron.

El Viernes 11 culminamos las jornadas con un gran Acto y Marcha con alrededor de 200 personas cerrando el mismo el Grupo de Teatro LOCO-MUN que puso en escena " VAMOS POR EL FUEGO", ese fuego de muerte de las obreras de la Cotton que se transforma en un fuego de lucha y que hizo vibrar y emocionar hasta los huesos a todos los presentes.

En el documento conjunto exigimos:

• Reapertura de la fiscalía de Delitos contra la integridad sexual.

Investigación y castigo por todos los delitos cometidos contra nuestras mujeres muertas y desaparecidas.

Reglamentación de la Ley de jardines Maternales Zonales y Plus por guardería para todas las trabajadoras del Estado.

Libertad a Romina Tejerina y cárcel a su violador.

Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto legal para no morir.

Restitución de la figura de Infanticidio en el Código Penal.

Incorporación en el art.80 del Cód. Penal de la figura de Femicidio. Perpetua a los asesinos.

Reforma de la Ley contra la Trata de Personas que incluya: aumento de penas y eliminación de la figura de consentimiento de las víctimas, expropiación de los bienes de los proxenetas.

Declaración de la emergencia nacional contra la violencia sexual hacia las mujeres.

Jubilación del Ama de Casa sin aportes. 82% móvil para todos.

Igual salario por igual trabajo.

Aumento salarial. Salario mínimo igual a la canasta familiar.

No al Pago de la Deuda Externa ilegìtima y fraudulenta.

Relanzamiento de la Campaña para eliminar el IVA de los productos de la canasta familiar.

Solidaridad con la lucha de los pueblos originarios.

Com.Pro ENM. La Alameda. CTA. CCC. MIJP. ACP. AJB. CICOP. Mov. Atahualpa. Centro de Estudiantes de Humanidades. Agrupación Azul y Blanca de Suteba. Mar de Lucha. Grupo de Teatro LOCO-MUN. Mujeres del HIEMI. IMFC. APDH. Frejumar. Foro Patriótico y Popular. Foro de la Deuda Externa. Agrup. Feminista Nueva Dimensión. Nuevo Encuentro. Plenario de Trabajadoras. PCR. PS. PH. JCR. FJC

 

Corrientes

Silbatazo contra la violencia sexual y domestica. La ruidosa marcha recorrió la peatonal bajo el lema “De esto si se habla en Corrientes” Con la participación de Amas de Casa del País de la Casa María Conti, de la Corriente Clasista y Combativa, Centro de Estudiantes de servicio Social Movimiento Proyecto Sur, “colectivo las Juanas ” de Libres del Sur , MST, Partido del Trabajo y del pueblo, Partido Comunista Revolucionario, Juventud Comunista Revolucionaria, nos expresamos en 3 radios y un canal y realizamos el lanzamiento de un petitorio de firmas por la declaración de la Emergencia contra la violencia sexual y domestica.

Por la tarde se realizó una charla Taller en la casa de la Juventud de la CCC donde las mujeres presentes pudieron analizar los sufrimientos de género. Y se propusieron Luchar por la normalización de la entrega de anticonceptivos en la sala barrial.

 

Rio Negro

Bariloche. Las Mujeres de Bariloche marchamos junto a la Comisión Organizadora del XXVI Encuentro Nacional de Mujeres por el centro de la ciudad hasta el Centro Cívico, donde compartimos una “Radio Abierta”. Estuvieron presentes y se manifestaron a través de comunicados, comentarios y poesías alusivas a la fecha; mujeres de distintos sectores, como las mujeres familiares de los jóvenes asesinados en el mes de junio del 2010; estatales, amas de casa; integrantes de organizaciones sociales, jóvenes.

Allí expresamos que aquellas reivindicaciones que dieron origen a la fecha que conmemoramos; aún siguen vigentes en la Argentina de hoy, ya que somos miles las que no tenemos condiciones dignas en nuestros trabajos o directamente no lo tenemos; somos miles las que no podemos garantizar leche, pan y carne diariamente para nuestros hijos y es sobre nosotras que recae la inflación devorando los ya magros ingresos. Expresamos entre otros reclamos que nos solidarizamos con la lucha de las trabajadoras y trabajadores de la salud que siguen luchando por aumento salarial y por la derogación definitiva de un decreto que intento imponer el gobernador Saiz para limitar las horas extras; hoy necesarias para llegar a fin de mes. Seguimos reclamando: ¡Basta de impunidad! Juicio y castigo ejemplar a violadores y abusadores. Presupuesto real y efectivo para implementar las leyes de prevención y asistencia de la violencia domestica.

Asimismo dimos a conocer que hemos conformado la Comisión Organizadora del 26 Encuentro Nacional de Mujeresque este año se realizará en nuestra ciudad los días 8,9 y 10 de Octubre; nuevamente llamamos a todas las mujeres de Bariloche y de las zonas aledañas a integrarse a esta Comisión para recibir a las miles de Mujeres que en Paraná decidieron que nuestra ciudad sea la sede del próximo Encuentro.

 

El Bolsón. En la Ciudad de El Bolsón, las Mujeres estuvimos presentes en la Plaza Pagano en el Día Internacional de la Mujer. Nos concentramos a las 11hs en el mural de Otoño Uriarte, joven de la localidad, que fue secuestrada y asesinada en la ciudad de Fernández Oro (Alto valle de Río Negro) hecho vinculado a la trata de mujeres para la prostitución que aún se mantiene impune.

Desplegamos una bandera, se leyeron documentos referidos a la lucha que las mujeres venimos protagonizando a lo largo de la historia, y levantamos las voces para que se sumen más mujeres a participar y a seguir haciendo valer nuestros derecho. Se repartieron volantes recordando nuestros derechos y expresando que las mujeres estamos en movimiento diariamente. Otra actividad fue la de dejar escritos en la bandera, donde en grande se leía “Mujeres en Lucha”.

 

Salta

En conmemoración del 8 de marzo, se realizó “La Semana por el Día Internacional de la Mujer” para trabajar en profundidad sobre las diversas problemáticas que afectan a las mujeres en la actualidad. Esta semana se llevó a cabo mediante talleres por zona, una radio abierta y una marcha que cerró con un documento elaborado conjuntamente entre varias organizaciones.

Los talleres se denominaron “Mujeres, crisis y adicción” con el objetivo de abordar la crisis y las consecuencias que ésta trae para las clases más vulnerables y sobre todo para el género femenino. Estos se hicieron en 7 zonas de la provincia: Rosario de Lerma, Norte Grande, Finca Valdivia, Villa Primavera, Zona Norte y Los Álamos (Cerrillos) con gran participación y protagonismo de mujeres de todas las edades.

Además, el día miércoles 9 tuvo lugar en la Plazoleta IV Siglos la radio abierta organizada por el Área Municipal de la Mujer abordando temáticas de género como violencia de género, trata de personas, violencia familiar, embarazo adolescente, educación sexual en las escuelas, consultoría familiar en centros de salud, entre otros. Actividad que cada año es utilizada para hacer un balance sobre la igualdad y los derechos de las mujeres.

Como cierre del día se realizó una marcha a la cual asistieron más de 200 personas de diversas entidades. Estuvieron presentes Juventud Comunista Revolucionaria (JCR), Partido Comunista y Revolucionario (PCR), Corriente Clasista y Combativa (CCC), Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual (Aludis), Foro por la Educación Pública, Asociación de Profesionales de la Salud de Salta, Agrupación Huellas de la Facultad de Humanidades de la UNSa, Fundación entre Mujeres, Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres y Mujeres de Cooperativas.

 

Santa Fé

Reconquista. En el marco del Día de la mujer trabajadora, las compañeras de la CCC de la ciudad de Reconquista organizaron una mateada para discutir (en forma de taller) los problemas que nos envuelven a las mujeres en la Argentina de hoy.

Alrededor de 25 mujeres de los barrios Itatí, Luján, Velódromo y algunas invitadas de la ciudad de Avellaneda, disfrutamos de una hermosa tarde donde intercambiamos opiniones y experiencias sobre las situaciones del hambre, la droga, la violencia sobre las mujeres, la trata, los embarazos adolescentes, el aborto, la falta de trabajo, etc.

La jornada también nos sirvió para formar una comisión de mujeres en camino al Encuentro Nacional de Mujeres en Bariloche. Porque no queremos que nos callen; porque queremos eliminar en la calle la doble opresión que nos aqueja; porque somos parte de cada lucha que se desarrolla en el país y que lo conmueve; porque estamos hartas del maltrato… hoy las mujeres de Reconquista dijimos ¡Basta!, y comenzamos a organizarnos para alcanzar nuestra propia liberación junto a la del pueblo en su conjunto.

 

Villa Gobernador Gálvez. Con tres reuniones donde participaron mujeres de los encuentros, amas de casa del país, mujeres de la CCC y con la idea de formar un frente invitando a todas las amigas, trabajando para la unidad y por la reivindicación de nuestros derechos realizamos las siguientes actividades por el Día Internacional de la mujer trabajadora: el 6 de marzo volanteamos el barrio del local de amas de casa (barrio de obreros de la carne), el 8 volanteada en la Plaza central con pintada de carteles donde decía “Las mujeres de Villa Gdor. Gálvez salimos a luchar por nuestros derechos” y el 9, volanteada en puerta de fábrica (centro de concentración) y además, con alrededor de 40 mujeres, marchamos desde el hospital de VGG (donde hace más de 6 años no nace ningún niño por haber sido desmantelada la maternidad). 

 Recorrimos las calles principales de la ciudad con megáfono, carteles y pancartas: “Exigiendo nuestros derechos como mujeres a tener trabajos dignos, salud, educación y vivienda para nuestros hijos, reclamamos”: Salario igual a la canasta familiar, acceso de las mujeres a trabajo digno con obra social y aportes jubilatorios, Guarderías maternales públicas, Recuperar la maternidad en el Hospital Gamen, Defensorías en la ciudad para hacer la denuncia inmediata por abusos y violencia, Refugios para mujeres victima de violencia, Basta de aumentos en los precios, impuestos, tarifas y garrafas. Luego concentramos en la plaza principal donde las compañeras de la corriente clasista y combativa contaron su lucha en desarrollo social de la nación desde hace más de una semana, con la toma simbólica de la repartición, exigiendo las becas estudiantiles que el gobierno de Kristina pulverizó. Amas de casa adhiere y apoya dicho reclamo. Cerramos recordando, a un mes de su fallecimiento, a la “Gra” Benedetto, querida compañera que hasta el último día de su vida, nos marcó el camino de la lucha; generando un clima de mucha emotividad.

 

Mendoza

Este 8 de marzo, a diferencia de otros años, nos encontró en pleno festejo del carnaval. Esta situación generó que varias organizaciones con las que veníamos organizando actos y actividades para esta fecha, no hicieran nada este año, ya que decían que se contraponía a los festejos de carnaval.  Desde la agrupación Se vienen las Mendocinas nos pareció muy importante estar presentes este 8 de marzo en las calles: son muchas las injusticias que sufrimos día a día como para dejar que los carnavales (fiestas populares muy lindas) le quiten la importancia que tiene el Día de la mujer trabajadora. Si todo 8 de marzo es importante, más aún en este año electoral teñido por los debates sobre qué va a pasar, y donde las mujeres venimos observando que la presidenta sigue profundizando su doble discurso. La situación no da para más, vamos al súper y la poca plata que cobramos no alcanza para los alimentos básicos de la alimentación de nuestros hijos. Ahora empezaron las clases y con la asignación universal hay que sortear qué comprarle al niño, si la mochila y el guardapolvo o la comida de la semana, porque ni siquiera llega para la comida del mes. Y somos las mujeres las que día a día damos batalla a la inflación, a la violencia sexual y a todo tipo de violencia que se ejerce dentro y fuera de la casa, a la precariedad laboral y a la diferencia salarial. Somos las que luchamos por nuestra salud sexual, las que exigimos que se legalice el aborto para que dejen de morir mujeres. Por todo esto y porque la lucha que llevaron adelante las trabajadoras de la fábrica textil de Nueva York Triangle Shirtwaist Company, en marzo de 1911 por mejoras salariales y laborales aún sigue vigente, realizamos un festival en la puerta de la Legislatura mendocina con Cantautores mendocinos, candombe, tango, mimo y se leyó un documento. En el festival estuvo presente la secretaria de la CTA, el elenco teatral Se dice de Mí, la JCR y el PCR así como gente que pasaba por el lugar. Algunos se quedaban a disfrutar y así como otros acercaban su adhesión; ejemplo de ello fueron una mujer chilena, miembro de una organización de mujeres de su país y otra mujer yanqui, parte de una organización de mujeres que lucha por la interrupción del embarazo, ambas muy contentas por hacer referencia en esta fecha al verdadero sentido del 8 de marzo.

 

Tucumán

En Tucumán, el miércoles 9 de marzo, nuevamente centenares de mujeres realizaron una marcha y acto por el día internacional de la mujer trabajadora.

Una amplia convocatoria se plantó organizaciones de mujeres, sociales y políticas contra la discriminación y opresión de las mujeres en el contexto de la crisis, de la carestía, la impunidad y la entrega. Contra el hambre, aumento de los precios, por trabajo, vivienda digna y por sus derechos sexuales y reproductivos: La Casa de las Mujeres Norma Nassif , CCC, ATENEA, COBA – Frente Popular Darío Santillán Regional Tucumán, Sindicato Municipal de Aguilares, Secretaria Gremial – Centro Único  de Estudiantes de Derecho, PCR, JCR, Partido Socialista, Juv. del Partido Socialista, CEPA, ALDE, Mujeres Arriba. Comisión de Mujeres de Derecho, El Redoble, La Casa de las Mujeres de Alderetes, As. Civil Solidarios de Alderetes, Mujeres que luchan contra la droga de Aguilares, Movimiento Independiente de Mujeres Universitarias, Escuela de Psicología Social, TIERRHA, MST en Proyecto Sur, Fundación Tucumán para el Nuevo Milenio – Secretaría de Género.

Además se sumaron Plenario de Trabajadoras, Partido Obrero, Comisión de familiares víctimas de la impunidad, Pan y Rosas, PTS, Madres de la Esperanza y Movimiento de Mujeres Juana Azurduy en Proyecto Sur.

Unas 800 manifestantes partiendo de Plaza Urquiza se desplegaron una extensa, colorida y ruidosa columna. Mujeres de los barrios de San Miguel de Tucumán, de Alberdi, Aguilares y Ranchillos inundaron las calles con sus cánticos y consignas acompañadas por una murga de las integrantes de la Casa de las Mujeres de Alderetes.

“Se va acabar… la costumbre de quemar” era uno de los cánticos que alertaba a los peatones del microcentro tucumano, sobre el repudio a los femicidios que ocurren con dramática frecuencia. Rezaba los volantes que se repartía a los curiosos y a periodistas ¡Basta de femicidios! No hay “crímenes pasionales”, los femicidios son los asesinatos de mujeres por parte de los varones motivados por el odio, por placer, o por sentido de propiedad sobre ellas.

Además entonaron cánticos por Romina Tejerina, Paulina Lebbos y Marita Verón, etc. Como así la ya histórica consigna “anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” para exigir al gobierno de cristina Kirchner por la legalización del aborto para terminar con las muertes de mujeres por la clandestinidad de estas prácticas.

Llegando a la plaza Independencia, frente a la casa de gobierno provincial, se desplegó un mural alusivo a la fecha pintado por varias organizaciones convocantes Se leyeron adhesiones y documento conjunto que incluía la exigencia de 8 horas de trabajo, igual salario por igual trabajo y descanso dominical. Aumento de salarios ya. No al trabajo en negro. Aumento de los presupuestos para educación y salud. No pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta, Universalización del Programa “Argentina Trabaja”. Que cada mujer reciba efectivamente el subsidio universal por hijo. Reglamentación y aplicación de la Ley 20582 de Jardines Maternales Zonales. Canasta escolar, carne, leche y pan al alcance de todos. Eliminación del IVA de todos los alimentos. Planes especiales de vivienda para mujeres “solas” o “cabeza de familia”

También se sumaron las reivindicaciones del movimiento de mujeres, contra la violencia de género como por ejemplo: Declaración de Emergencia Nacional en Violencia Sexual contra la mujer; Aplicación de la Ley Nº 26.485 -Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Refugios para mujeres víctimas de violencia. Incorporación en el Código Penal de la figura de Femicidios; como una figura penal autónoma. Cárcel efectiva a los asesinos de mujeres; Acceso a la información sobre las causas en la Justicia sin intermediarios; Entrega de comprobantes de los expedientes a las víctimas; No a la declaración de la víctima en presencia del agresor en cualquier instancia.

En las figuras de Marita Verón y Pamela Laime se pidió por la aparición de todas las secuestradas por las redes de prostitución. Se reclamó por el cierre de todos los prostíbulos.